Paciente femenina de 52 años que en enero de 2025 comienza a presentar la aparición de placas de eccema eritematosas con descamación fina en palmas y con vesículas en regiones laterales de los dedos y pulpejos muy pruriginosas con algunas fisuras. Ha recibido clobetazol crema y loción xeracalm
Antecedentes personales: dermatitis alérgica de contacto a algunas piezas de bisutería. Refiere ser alérgica a la penicilina. Antecedentes familiares: Padre con brotes cutáneos, madre alérgica al esmalte de uñas.
Reactividad alérgica. Pruebas de parche con batería estándar del Grupo europeo de investigación en dermatitis de contacto (Marti Tor®) con positividad a
formaldehyde 2% agua +++ Relevancia actual
(2-hydroxyethyl)-metacrylate 2% vaselina +++ Relevancia actual
thimerosal 0.1% vaselina ++ Relevancia desconocida
Los acrilatos y metacrilatos son monómeros orgánicos que forman polímeros. Utilizados en adhesivos y esmaltes para uñas entre otros. Los acrilatos y metacrilatos se diferencian por una pequeña modificación estructural en su molécula que afecta su reactividad y propiedades físicas.
Los acrilatos se encuentran en dispositivos médicos, lentes de contacto e intraoculares, prótesis dentales, cemento óseo, bombas de insulina, entre otros. Al utilizar estos dispositivos se puede se puede expresar en la piel dermatitis en pacientes previamente sensibilizado con acrilatos.
Los acrilatos en esmaltes de uñas artificiales pueden causar dermatitis alérgica de contacto una reacción común en usuarios y esteticistas. Una vez sensibilizada la persona puede reaccionar a trazas mínimas de acrilatos que se encuentran en productos cotidianos como pegamentos, resinas dentales, prótesis médicas. Además, en esas personas sensibilizadas pueden producirse rechazos a materiales médicos como cementos óseos o lentes intraoculares. Como prevención de la sensibilización deben utilizarse guantes específicos y evitar el contacto con la piel, polimerizar completamente bajo lámparas UV y no utilizar el producto si no se tiene la formación necesaria para su uso.
Nuestra paciente está también sensibilizada al formaldehido, que es un gas incoloro con un olor fuerte, es un irritante primario. Se usa como conservante y puede afectar la piel, la conjuntiva y la mucosa oral también es un potencial carcinógeno. Puede provocar urticaria por contacto con productos de higiene y cosméticos. Tanto el formaldehido como las sustancias capaces de liberarlo son una causa común de dermatitis de contacto alérgica que puede hacerse crónica debido a que esta sustancia tiene una distribución ubicua y es difícil de evitar.
Puede existir exposición combinada a acrilatos y a formaldehido ya que son productos que coexisten en lugares similares y nuestra paciente hoy tiene una sensibilización simultánea a los dos alergenos. No se trata de una reacción cruzada debido a que este producto tiene una molécula muy diferente a los acrilatos y esto descarta totalmente la posibilidad de una reacción cruzada.
La dermatitis alérgica de contacto en personas previamente sensibilizadas al formaldehido se localiza con frecuencia en manos especialmente en contextos ocupacionales como peluqueros, trabajadores del área de salud, o en trabajadores expuestos a aceites de cortes. Otras localizaciones incluyen áreas de roce con textiles tratados con resinas de formaldehido como la cara interna de los muslos, cuello, axilas, ingles y hombros. En mujeres suelen ser frecuentes como eccema crónico de manos con posible afectación facial.
PIEL-L Latinoamericana Publicacion periodica en dermatologia | Fundada en 1998


