Inicio / Casos Clínicos / Caso de la semana / Carcinoma Basocelular Pagetoide. Respuesta a tratamiento

Carcinoma Basocelular Pagetoide. Respuesta a tratamiento

Universidad Centroccidental  Dr. Lisandro Alvarado
Hospital Central Universitario  Dr. Antonio María Pineda
Decanato de Medicina. Barquisimeto. Estado Lara

Dra Eubel Rodríguez
Servicio de Dermatología. Residente de Postgrado

Archivo adjunto:
Carcinoma_Basocelular_Pagetoide.pdf

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

13 comentarios

  1. Lindo seguimiento fotográfico… me qudé si saber porque lo llaman pagetoide… me lo pueden explicar?

    Un saludo,
    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  2. Linda presentaciòn de la Dra. Eubel Rodriguez.
    Creo que los residentes de postgrado, jòvenes con una fuerza arrolladora, que tienen la suerte de manejar infinidad de casos muy interesantes e ilustrativos y que hacen extraordinarias y exhaustivas revisiones de temas deberìan participar, mucho màs en este foro.
    Es mucho lo que nos aportarìan y es proporcional lo que recibirìan a cambio.
    Creo que al paciente habrìa que evaluar tanto la porciòn inferior de la lesiòn (la que se vè por debajo del lòbulo) como las lesiones nodulares y/o queratòsicas que se ven del lado derecho de la oreja. Parecen lesiones residuales.
    Lo son?

    Gracias a la Dra. eubel por participar,
    Saludos,
    Vito Abrusci V.

  3. Al Dr. Jairo Meza Cock Gracias por sus comentarios. en cuanto a su pregunta. Nos permitimos responderle lo siguiente. la denominación de Carcinoma basocelular pagetoide tiene relación con las características clínicas parecidas al Paget , de ahí la denominación pagetoide. puesto que histopatológicamente corresponde a cacinoma basocelular superficial multifocal.
    HOUDA DRIKHA DE CHAMI docente y coordinadora de postgrado de dermatología.

  4. Dr. Vito Abrusci. le saludamos cordialmente, agradecemos sus comentarios al caso presentado por nuestra residente Eubel Rodríguez. en efecto el paciente aún está en control y con frecuencia estamos evaluando la aparición de lesiones sospechosas, puesto que la lesión es muy amplia y es factible que aparezcan nuevas lesiones, tomaremos en cuenta su observación y gracias nuevamente. Houda Drikha de Chami. coordinadora del postgrado de Dermatología Barquisimeto

  5. Gracias Dra. Houda por tu participación, nos complace mucho tu presencia desde el Post-grado de Dermatología de la Universidad Centro Occidental de la Ciudad e Barquisimeto/Edo Lara/Venezuela.
    Aprovechamos la oportunidad para darle la bienvenida al equipo larense que está organizando en Congreso Internacional de Micetoma (Houda, María Antonieta Mejías, Segundo Barrueta y otros destacados colegas) evento que está programado para mayo/2009; PIEL-L LATINOAMERICANA se pone a la orden para la difusión del mismo.

  6. Bien Dra Houda… vamos aclarando y con todo respeto… siempre entendi que el apellido pagetoide, se refería a hallagos histológicos (no clínicos) que simulan la enfermedade de Paget -enfermedaad de la mama-… son células de citoplasma claro dentro de la epidermis que llegan hasta ella desde el carcinoma de las células apocrinas de la mama que empieza en dermis… este fenómeno pagetoide, se ve frecuentemente en los melanomas cuando los melanocitos malignos, suben por la epidermis y adquieren un aspecto microscópico similar a la células malignas del Paget… a veces es tan difícil diferenciarlas que se recurre a la tinción con PAS y eso si las diferencia… me parece entender que el caso es de queridos colegas residentes… por favor, no lo tomen a mal… simplemente les transmito una duda que ustedes aclararán con sus maestros y si soy yo el equivocado, desde ya les presento mis excusas

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  7. Estimados amigos. Pareciera que Jairo y un servidor estudiamos en la misma Ecuela. En primer lugar hay que felicitar a los jóvenes que se muestren estimulados en intervenir y fogearse en estas actividades, sin barreras ni complejos. Todos somos factbles de equivocarnos. Es una condición humana.

    Ahora bien, hasta ahora no había leido ni he visto reportado en ninguna publicación de viejos y nuevos textos, ni en publicaciones de revistas nacionales e internacionales, la extrapolación del término pagetoide (histológico) a la presentación clínica.

    Si los autores han visto alguna referencia al respecto, les agradecería publicarla en el Blog. El caso que se presenta es claramente un CBC multicéntrico o Superficial, con probables crecimientos nodulares sólidos. Lo que si es cierto es que muchos CBC pueden tener más de un patrón histológico: Los conocidos son: sólido; adenoide; queratósico; pigmentado; quistico, folicular (infundibulo-quístico); morfeiforme; fibroepitelioma de Pinkus, y algún otro que se me escape. Pero Pagetoide es la primera vez que lo leo. No obstante hay que estar abiertos a innovaciones que puedan ser positivas para el conocimiento.

    Este es un caso excelente para la cirugía micrográfica de Mohs, porque es muy extenso y está cabalgando sobre un punto de fusión embrionaria.

    Felicitaciones a los ponentes por tan interesante caso.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

  8. Estimadas doctoras:
    Quisiera tambien preguntarles como se hizo la CRIO. reportan 5 sesiones ???
    Se hizo de forma segmentaria, una parte por cada sesion? o congelaron toda el area en una sola sesion??.
    Practicaron curetaje previo o no???
    todo esto, porque los Ca basocelulares superficiales multicentricos usualmente son muy sensibles a cualquier tratamiento incluyendo imiquimod y terapia fotodinamica, y esto dado por lo supeficial de su compromiso en dermis, entonces pienso que una sola sesion, con curetaje previo para delimitar mejor la lesion, hubiera sido suficiente.
    Cordialmente,
    ANGELA SEIDEL
    Armenia, Quindio

  9. En este interesante caso de la Dra Rodriguez bello e impecablemete presentado opinaria igual que el Dr Jairo Meza , la verdad no habia conocido un CBC con esta presentacion clinica tipo pagetoide aunque podria impresionar como una lesion parecida a pagetoide me inclinaria mas hacia la variedad CBC esclerodermiforme o morfeiforme y alli si podria haber una correlacion clinica e histopatologia ya particularmente observo que las masas de celulas basofilicas con empalizada periferica estan inmersas en una dermis con un tejido fibroconjuntivo denso ; en todo caso habria que recorrer la lamina para opinar con mas certeza ;aunque es muy importante intercambiar ideas al respecto con fines docentes es tambien importante el acierto tepapeutico que lograron . Saludos Dra Rafaella Sierra . Valencia . Venezuela

  10. Gracias al Dr. Planas por tan gentil intervención y por recordarnos las presentaciones histopatológicas del CBC. Lever´s describe 5 tipos clínicos de CBC, entre las cuales está el carcinoma superficial de céluas basales y en éste tipo clínico (no mencionado por dicho autor), destacado por otros autores está la forma pagetoide. De tal manera que la descripción es clínica y no histopatológica. en el texto de Dermopathology del autor Harper v olumen 2 en la Pag. 940 hace mención de epitelioma pagetoide entre otras denominaciones que se le hace a los epiteliomas superificiales término usado por Ormsby 1927, la misma condición fué también denominada epitelioma eritematoide benigna por Little en 1923, otros sinónimos incluyen epitelioma superficial benigno (Wise). y menciona que éstas condiciones son denominaciones clínicas más que histopatológicas.

    Agradecemos sus comentarios y su interés por el caso.

    Houda Drikha de Chami
    Dermopatología y dermatología
    postgrado de Dermatología
    UCLA.

  11. En cuanto a las dudas surgidas por el tratamiento. Agradecemos a la doctora Angela Seidel por su interés en el caso. En relación al tratamiento. le puede mencionar que la criocirugía fué realizada por la Dra. Yamilet Acacio quien era adjunto del Servicio la misma fué realizada en varias sesiones, no hubo curetaje, se realizaron curas sucesivas, posterior a la cicatrización se procedió a realizar el mapeo de la lesión para asegurar curación. éste paciente recibió imiquimod, pero no se obtuvo resultados positivos.

    Dra. Houda Drikha de Chami

  12. Me es muy satisfactoria la escogencia de este caso para la publicación en este apartado de la revista. Mi agradecimiento al Dr. Rolando Hernández por su consideración. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Dra. Houda Drikha ( Dermatologa e Histopatóloga de HCAMP y coordinadora del postgrado de Dermatología de la UCLA), Dra. Yamilet Acacio (Dermatologa Adjunta), las Doctoras Aurea Vásquez y Joscelyn Márquez residentes del tercer año del postgrado. Presentado por mi persona (residente del tercer año de postgrado) en el Congreso Nacional de Dermatología 2008.
    De forma general voy a dar respuesta de algunas de las dudas e inquietudes planteadas en los comentarios realizados al caso, agradeciendo de ante mano las opiniones emitidas que nos permiten ampliar nuestros conocimientos, aclarar términos, conocer los puntos de vistas de las diferentes escuelas y sobre todo dialogar con discrepancia sin perder la cordialidad y el respeto hacia nuestros colegas.
    El caso corresponde a un Carcinoma Basocelular Superficial o Pagetoide. El término Pagetoide es utilizado para hacer la similitud al comportamiento clínico de extensión superficial similar o parecido a la Enfermedad de Paget, también por esta razón se le puede denominar Bowenoide ( ver Consenso sobre Carcinoma Basocelular – Carcinoma Espinocelular de la Sociedad Argentina de Dermatología 2005, donde aparece como variedad clínica superficial eritematoescamocostrosa Pagetoide o Bowenoide) . En ningún momento se refiere al comportamiento histopatológico de la enfermedad de Paget (con la presencia de células de Paget), pues dejaría de ser un epitelioma basocelular (definido por la presencia de células basaloides ). Existen diferentes publicaciones y textos donde se hace mención al CBC Payetoide, entre ellos, algunos autores: el Dr. Rafael Falabella, Harper, Darier, etc.
    Publicaciones: entre ellas, una publicación de un carcinoma sebaceo donde hacen referencia a la expansión pagetoide como un tipo de comportamiento clínico de este cáncer y que se utiliza como factor pronóstico. Realizada por Dr. Gabriel González-Almaraz,* Dra. Ma. A Araceli Aineda-Cárdenas*,Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 8, Núm. 2 • May-Ago 1999.
    Hago referencia a este caso para resaltar que el apellido Pagetoide se refiere a una presentación clínica aplicable no solo al carcinoma basocelular superficial, si no a otros tipos de cáncer como el mencionado.
    Otras publicaciones que aceptan y utilizan el término Pagetoide en CBC y que han sido presentado como una variante clínica en trabajos de tesis doctoral inclusive:

    • A.M. GIMENEZ ARNAU y CRISTINA PLA FERRER. Carcinoma basocelular. Tipos clínicos y diagnóstico diferencial . Temas Dermatológicos. Monograficds comentad
    • TRABAJO DE TESIS DOCTORAL Autora: Médica Elisa Alejandra Castelletto. Estudio Inmunohistoquimico morfométrico de la angiogénesis en los diferentes subtipos de epitelioma basocelular.2005. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas
    Etc, etc…
    Este término es mas utilizado por la escuela argentina de la cual orgullosamente los residentes de este postgrado estamos siendo formados.
    Con relación al tratamiento, lo ideal era la Cirugía micrográfica de Mohs, pero esto no es posible por limitaciones técnicas y humanas en nuestro servicio. Sin embargo hemos realizado con éxito tratamiento con criocirugía en epiteliomas basocelulares superficiales de menor extensión y en otras áreas de localización ( tórax con mas frecuencia) por lo que se decide esta opción terapéutica, la cual se aplica por segmentos sin curetear y en cinco sesiones por su extensión. El mapeo histológico nos certifica su curación, sin embargo es un paciente de valoración continua.
    Una vez mas gracias por sus comentarios …..Dra Eubel Rodríguez

  13. December 17, 2008, DRA EUBEL RODRÍGUEZ, HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARIA PINEDA , BARQUISIMETO ESTADO LARA, Comentó: Su comentario espera moderacion por uno de los Editores. Me es muy satisfactoria la escogencia de este caso para la publicación en este apartado de la revista. Mi agradecimiento al Dr. Rolando Hernández por su consideración. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Dra. Houda Drikha ( Dermatologa e Histopatóloga de HCAMP y coordinadora del postgrado de Dermatología de la UCLA), Dra. Yamilet Acacio (Dermatologa Adjunta), las Doctoras Aurea Vásquez y Joscelyn Márquez residentes del tercer año del postgrado. Presentado por mi persona (residente del tercer año de postgrado) en el Congreso Nacional de Dermatología 2008.
    De forma general voy a dar respuesta de algunas de las dudas e inquietudes planteadas en los comentarios realizados al caso, agradeciendo de ante mano las opiniones emitidas que nos permiten ampliar nuestros conocimientos, aclarar términos, conocer los puntos de vistas de las diferentes escuelas y sobre todo dialogar con discrepancia sin perder la cordialidad y el respeto hacia nuestros colegas.
    El caso corresponde a un Carcinoma Basocelular Superficial o Pagetoide. El término Pagetoide es utilizado para hacer la similitud al comportamiento clínico de extensión superficial similar o parecido a la Enfermedad de Paget, también por esta razón se le puede denominar Bowenoide ( ver Consenso sobre Carcinoma Basocelular – Carcinoma Espinocelular de la Sociedad Argentina de Dermatología 2005, donde aparece como variedad clínica superficial eritematoescamocostrosa Pagetoide o Bowenoide) . En ningún momento se refiere al comportamiento histopatológico de la enfermedad de Paget (con la presencia de células de Paget), pues dejaría de ser un epitelioma basocelular (definido por la presencia de células basaloides ). Existen diferentes publicaciones y textos donde se hace mención al CBC Payetoide, entre ellos, algunos autores: el Dr. Rafael Falabella, Harper, Darier, etc.
    Publicaciones: entre ellas, una publicación de un carcinoma sebaceo donde hacen referencia a la expansión pagetoide como un tipo de comportamiento clínico de este cáncer y que se utiliza como factor pronóstico. Realizada por Dr. Gabriel González-Almaraz,* Dra. Ma. A Araceli Aineda-Cárdenas*,Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 8, Núm. 2 • May-Ago 1999.
    Hago referencia a este caso para resaltar que el apellido Pagetoide se refiere a una presentación clínica aplicable no solo al carcinoma basocelular superficial, si no a otros tipos de cáncer como el mencionado.
    Otras publicaciones que aceptan y utilizan el término Pagetoide en CBC y que han sido presentado como una variante clínica en trabajos de tesis doctoral inclusive:
    • A.M. GIMENEZ ARNAU y CRISTINA PLA FERRER. Carcinoma basocelular. Tipos clínicos y diagnóstico diferencial . Temas Dermatológicos. Monograficds comentad
    • TRABAJO DE TESIS DOCTORAL Autora: Médica Elisa Alejandra Castelletto. Estudio Inmunohistoquimico morfométrico de la angiogénesis en los diferentes subtipos de epitelioma basocelular.2005. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas
    Etc, etc…
    Este término es mas utilizado por la escuela argentina de la cual orgullosamente los residentes de este postgrado estamos siendo formados.
    Con relación al tratamiento, lo ideal era la Cirugía micrográfica de Mohs, pero esto no es posible por limitaciones técnicas y humanas en nuestro servicio. Sin embargo hemos realizado con éxito tratamiento con criocirugía en epiteliomas basocelulares superficiales de menor extensión y en otras áreas de localización ( tórax con mas frecuencia) por lo que se decide esta opción terapéutica, la cual se aplica por segmentos sin curetear y en cinco sesiones por su extensión. El mapeo histológico nos certifica su curación, sin embargo es un paciente de valoración continua.
    Una vez mas gracias por sus comentarios …..Dra Eubel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies