Presentado por
Rolando Hernández Pérez (Dermatólogo)
Coralia Mujica (Neurólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar.
Barinas. Venezuela
Paciente de 48 años de edad, colombiana, fototipo IV (negra), espiritista, con antecedentes de dolor y prurito de tres años de evolución , que afectaban el cuero cabelludo y la parte lateral de la extremidad superior izquierda, fue enviada a dermatología de sde medicina interna y neurología para su revisión.
La paciente refiere que había estado sana anteriormente, y que tuvo un episodio similar de dolor y prurito en cuero cabelludo unos cinco años antes, que duró varios meses y se resolvió solo. El motivo de consulta en dermatología era dolor y escozor o prurito en cuero cabelludo y menos en el miembro superior izquierdo. Manifestaba síntomas como hormigueo paroxísticos, diferentes a lo que se sentía cuando se le dormía el brazo o la pierna después de permanecer en una postura extraña (propia de su trabajo como espiritista) Estos episodios aparecían de manera repentina, duraban cinco segundos a unos minutos y después desaparecían por completo. La zonas afectadas de la piel incluyeron cuero cabelludo y el área en la cara superior lateral de ambos antebrazos. Las lesiones no aparecían con el frote o el pellizcamiento. No hubo desencadenantes ni precipitantes. La paciente también notó lo que denominó sensación de quemazón y dolor ardiente en cuero cabelludo, que también aparecía y desaparecía, pero aumentaba con lentitud durante un período de una hora o más, y se resolvía también lentamente en el transcurso de varias horas. Experimento esto varias veces a la semana, en tanto los episodios de hormigueo sobrevenían varias veces al día. La biopsia de piel (cuero cabelludo): dermo-epidermitis crónica (hace un año) . Ha recibido tratamiento con antihistamínicos de última generación y diferentes esteroides tópicos.
El examen neurológico estuvo dentro de los límites normales, el servicio de neurología informa que las características, los datos temporales y la distribución de los síntomas argüían fuertemente en contra de una causa en el sistema nervioso central y periférico, la neurólogo explicó que aun cuando a veces se observan crisis convulsivas sensitivas, sería inhabitual que afectaran de manera simétrica ambos lados del cuerpo. No hubo alteración del conocimiento; se descartó una polirradiculopatía cervical, pues no se advirtió debilidad o perdida de la sensibilidad.
Laboratorio convencional en varias oportunidades dentro de la normalidad.
Electromiografía: normal
Se decidió tratamiento con Sertralina (Zoloft 100 mg/día)
Hasta hoy no sabemos los resultados
¿;Que comentarios ustedes hacen de este caso?
Agradezco enormemente esta sensibilización hacia la psicodermatología. Realmente, hay médicos que no creen a sus pacientes lo que ellos refieren, lo que les obliga a migrar de medico en médico. Mi consejo es tener un piquiatra de confianza, asi como tenemos nuestro dermatopatólogo.
Dra Raquel M Ramos M
La historia de esta paciente, rememora inmediatamente la historia del caso de la semana; recuerdo algun texto clasico que sostiene que al menos el 75% de las afecciones cutáneas, son sico-somáticas y en una conferencia reciente, el ponente dijo que eran el 90%… culaquier de las 2 cifras, las comprueba uno facilmente en su consulta… la mayoria de los pacientes que no vuelven a su cosulta, es o porque se aliviaron solos o porque se fueron donde otro colega porque nosotros a veces y sin darnos cuenta, tambien espantamos.
Muy lindas ambas enseñanzas.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia