Inicio / Colaboradores / Dermatología y Arte / Ciencia y Caridad (1897)

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

2 comentarios

  1. Este impresionante lienzo, sobremanera a quienes hemos tenido la dicha de verlo en físico, impresiona, por la expresividad del sentimiento humano. Forma parte del primer período de Picasso, es decir, su período academicista, y todas las obras de este período, sobre todo sus “Ensayos sobre la Meninas de Velázquez” son fascinantes. Recuerda a la obra de nuestro querido Arturo Michelena, porque pertenecen a ese misma escuela. El médico representa la ciencia y la monja, la caridad.La unión simbólica de las mismas resulta enternecedora hasta nuestros días y es como un inocente pero firme llamado a reflexionar sobre la necesidad de unir tanto la ayuda científica a los enfermos, como la ayuda espiritual y la afectiva.
    Esta obra fué realizada por Picasso a la precoz edad de 16 años (1897) para concursar en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, obteniendo una mención honorífica. Fué donada al Museo Picasso de Barcelona en 1970.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia

  2. Raquel: Muy buen comentario sobre la pintura de P. Picasso. Personalmente soy admirador de la pintura figurativa, donde se demuestra el difícil arte del dibujo, naturalmente respetando a quienes gusten más de la escuela abstracta y el surrealismo. Fíjate en los pliegues de la colcha, la manta, y las definiciones de los rasgos de la figura humana. Son magistrales. Por eso, en mi opinión, pintores como Velásquez, la esplendorosa producción del Renacimiento (Rafael, Leonardo, Miguel Angel, Boticcelli, etc) como los nuestros (Michelena, Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, Herrera Toro, etc), son excepcionales.

    A los que les gusta la pintura voy a recomendar los tres tomos sobre ” Historia de Pintura en Venezuela”, de Alfredo Boulton, editados en diferentes años (1964-1972), editorial Arte y Ernesto Armitano, que recopila toda la pintura Nacional desde la etapa Colonial hasta la Contemporánea.

    En buen tema para “El librero”, Raquel.

    Saludos cordiales
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies