El concepto de "años de vida potenciales perdidos" (AVPP) es un indicador de importancia y las estrategias médico-asistenciales deben darle la prioridad que merece, tomando en cuenta su importancia económica.
Efectivamente toda estrategia de los organismos responsables de la salud pública de un país, tal como lo anota el doctor Orta Cabrera en su trabajo referido a Venezuela, debe darle la importancia que merece a este índice, que pone de manifiesto la pérdida de cientos de miles de años de vida (pasaron en Venezuela de 474.819 en 1985 a 982.568 en 1995), y que "sin embargo, para el año 2000, los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social privilegiaban la atención maternoinfantil y la distribución de anticonceptivos."
Estimado Dr Kerdell, se le arruga a uno el corazón leyendo lo de años potenciales perdidos. Para hacer callar este sentimiento trato de pensar de que hace menos de 60 años la realidad de nuestro país era esta:
«El hambre lleva en sus cachos
algodón de sus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos,
una hembra y cuatro machos,
subida bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte, la angustia se te reparte,
uno, dos, tres, cuatro, cinco….
La loca Luz Caraballo
dice el decreto del juez,
porque te encontró una vez, sin hijos y sin carneros,
contaditos los luceros….
seis, siete, ocho, nueve, diez.
(Andres E Blanco,poeta venezolano).
Dra. Raquel M Ramos M
Valencia.
Venezuela
Dr Kerdel, Ud ha sido un personaje público en la medicina y en la politica, en todas partes ha dejado huella possitiva, Tiene su escuela. Recordemos que El Ministerilde Sanidad no me acostumbro al otro nombre)no tien programas de Medicina Preventiva, solo campañas y recordemos que las campañas son el fracasEn de los programas .En Trujillo a cada rato hacen una campaña de Salud, con médico cubanos y algunos venezolanos genuflexos. Al día siguiente el Gobernador anuncia que en la ca`mpaña realizada, se hicieron 30 intervenciones quirurgicas, pro esas tales cirugías sol fueron esterilizaciones quirurgicas a mujmeres y jovenes, que quieren seguir… pero sin parir, muchas de ellas han fallecido a los días por hemorragias internas. Ya Uds se imaginarán en las condiciones ambientales en que las operan. Reparten preservativos, que muchas veces no saben utilizar, y anticonceptivos orales sin una previa citología. Swe está haciendo una verdadera carniceria con los campesinos. Como nota aparte, Ud al igual que yo, usamos la bamdera de 7 estrellas. Un saludo, Dr José A Román