Inicio / Consulte a un colega / 221 – CONSULTE A UN COLEGA Nº 4

221 – CONSULTE A UN COLEGA Nº 4

Presentada por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo, Eugenio Vega Martínez (médico pediatra)

Se trata de un lactante menos de 4 meses de edad quien es referido por erupción papular monomorfa en piel de la cara desde los 14 días de edad, con algunas variaciones en intensidad.(Favor ver foto clínica DSCO2299.jpg) Antecedente de madre asmática quien recibió durante  todo su embarazo medicación esteroidea sistémica en diferentes presentaciones.

dsc02299

Evaluación pediátrica normal para su edad.

La madre no presenta patología dermatológica.

Laboratorio convencional dentro de la normalidad.

ID: Acné neonatorun VS: Erupción acneiforma medicamentoso (esteroide) trasmitida por la madre; Milium; Miliaria

Se agradecen comentarios. ¿Cómo lo manejaría usted?
Gracias.

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. No sugerirìa tratamiento alguno.
    Me limitarìa a observar el paciente dentro de 30 a 45 dìas, tranquilizarìa los padres y les dirìa que cualquier cosa que pueda servir para tratar cualquiera de los diagnòsticos planteados por Rolando y Eugenio puede producir irritaciones o dermatitis que serìan peor que lo que trae el paciente a consulta.

    Saludos sinceros,
    Vito Abrusci V.

  2. estoy de acuerdo con Dr Abrusi.solo hablar y tranquilizar a los padres.si acoso lavar carita con jabon syndett .y esperar.

  3. Dr Hernandez junto con las papulas descritas en mejillas monomorfas me impresiona una dermatitis seborreica en frente significativa. Por este motivo plantearía otro dg diferencial como el de foliculitis por malassezia.
    Por lo tanto le solicitaría un examen directo y si es positivo asociaría al aseo con syndet un antimocótico tópico.
    Si no hay dudas con el Dg de acne noeonatal asociaría el uso de peroxido de benzoilo al 2,5% 2 veces al día solo en mejillas.
    Si creo que el uso de esteroides en la madre jugó un rol etiológico facilitador.
    Saludos.
    Guillermo Pino
    Hospital Las Higueras
    Talcahuano, Chile

  4. Gracias a todos por sus interesantes opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies