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Galería de arte: LA PIEDAD & FILOSOFIA Y MEDICINA & LA MADRE MUERTA

En esta edición presentamos tres baluartes del expresionismo Vienes Cordialmente enviado por por la Dra. Raquel M. Ramos M. 

LA PIEDAD(1909).OSCAR KOKOSCHKA.Cartel,
litografía en color. Viena. Historisches Museum der Stad.

LOS CUADROS DEL ESCANDALO DE KLIMT: FILOSOFIA Y MEDICINA

EGON SCHIELLE: LA MADRE MUERTA

LA PIEDAD(1909).OSCAR KOKOSCHKA.Cartel,
litografía en color. Viena. Historisches Museum der Stad.

arteNace el 1 de Marzo de 1886 en Pöchlarn (Austria). En 1900 realiza sus primeras tentativas en el campo de la pintura y del dibujo. En su autobiografía escribe: "la gente vivía en la seguridad, y a pesar de ello, estaban llenos de miedo. Yo lo advertí a través de su refinada manera de vivir, que derivaba aún del barroco; yo los pinté en su ansiedad y pánico". "El miedo nos hace inactivos, pero detrás de la sombra  de thánatos, que me ha perseguido desde la infancia, se celaba el cada vez más atrayente abismo de Eros.

Esta litografía es una parodia hórrida de la iconografía tradicional de la Piedad. El hombre se presenta como la cruenta fantasía del deseo, un intento prometeico de alterar las leyes del cosmos, y la más fuerte es en realidad, la que en su regazo "adivina lo que nadie comprende".

Kokoschka da una definición bien interesante del término Expresionismo: "Expresionismo significa dar forma a lo vivido, de manera que sea comunicación y mensaje de un Yo a un Tú. Como en el amor, hacen falta dos. El Expresionismo no vive en una Torre de Marfil, sino que se dirige al Otro, al que intenta despertar".

 LOS CUADROS DEL ESCANDALO DE KLIMT: FILOSOFIA Y MEDICINA

galeriaGustav Klimt nace el 14 de julio de 1862, en un suburbio de Viena. En 1876 es admitido en la Escuela de Artes Aplicadas del Museo del Arte y de la Industria, fundad en 1864.

Una vez pasado su período académico, Klimt comienza a ser objeto de críticas, pero la polémica explotó en 1900, cuando los dos primeros cuadros, Filosofía y Medicina, estuvieron listos. Se alzan las protestas de los profesores universitarios y se inicia un debate
que duraría 3 años, durante los cuales es pronunciada una interesante conferencia titulada ¿;Qué es lo feo?. En 1903, el Ministerio sentencia que las obras son inadecuadas para el Aula Magna y propone que se expongan, en cambio, en la Galería de Arte Moderno recién constituida. Klimt rechaza la propuesta de que tengan un destino distinto, y en 1905 comprará sus propias obras al Estado. Me encanta su frase: "Una vez concluido un cuadro, no deseo perder meses enteros en justificarlo ante todos. Lo importante para mí no es a cuántos gusta, sino a quienes". Esta obra se perdió en un incendio, en 1945; queda solamente la documentación fotográfica y un único boceto de la Medicina, que hoy les presento. Pero,¿ cuál fue la causa de tanta polémica?. Las acusaciones de obscenidad ocultaban, tras la aversión a la carga erótica de los cuadros, el rechazo a la ideología que en éstos se convertía en imagen. El pesimismo visionario caracterizado por la filosofía de Schopenhauer y de Nietzche, y filtrado por la cultura simbolista, pudieron más que el slogan de la Academia "el triunfo de la luz sobre las tinieblas de la ignorancia". En lugar de la celebración del poder resolutorio de la ciencia, se representó su trágica insolencia de liberar a la humanidad del dolor: los cuadros declaraban que la filosofía no puede hacer comprender al hombre su destino, ni el progreso médico puede desafiar a la muerte.
En el centro de la representación "klimtiana" están la humanidad doliente y el vacío cósmico; la ciencia resta al margen como una divinidad o una esfinge

EGON SCHIELLE: LA MADRE MUERTA

galeriaEl breve período creativo de Schielle va de 1908, cuando expone por primera vez, a 1918, cuando alcanza el éxito y encuentra una muerte precoz. Nace en 1890, en Tullln, junto al Danubio, pequeña ciudad cercana a Viena. Si me preguntaran por una de sus frases, escogería "El tormento del pensamiento es impotente, sin sentido, no llega a las ideas". Cuando comienza su obra, la necesidad de verdad ya ha destronado el deseo de la belleza, y Schielle tiene la mirada profunda que penetra dentro y más allá, de la máscara de la conducta social en busca de la patología.

La fisonomía estalla por el impulso de la interioridad y en Schielle se contrae en el espasmo, y su problema es esencial para él: hacer visible la verdad profunda de la condición humana. Entre 1910 y 1912, Viena se convierte en el laboratorio de la retratística moderna, que no celebra al individuo en su papel, sino que denuncia el malestar, el lado oscuro y a veces siniestro, un nuevo protagonismo del alma que se manifiesta como incurable enfermedad del cuerpo.

Y no sorprende que esto suceda en Viena: es la época en que Freud explora los mecanismos del inconsciente.La MADRE MUERTA (1910), obra dominada por un nocturno color de tierra que hace resaltar la claridad estelar del niño todavía vivo, trágicamente prisionero del regazo transparente de la madre sin vida. Esta es una de sus obras más logradas

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autor
Dra. Raquel Ramos

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Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Un comentario

  1. Felicitaciones Raquel por tu incursión en estas tres muestras del expresionismo, representados por LA PIEDAD(1909)OSCAR KOKOSCHKA; LOS CUADROS DEL ESCANDALO DE KLIMT: FILOSOFIA Y MEDICINA y
    EGON SCHIELLE: LA MADRE MUERTA, dignos de los estudiosos psicoanalíticos de la escuela Froidiana y reveladores de que “La filosofía no puede hacer comprender al hombre su destino, ni el progreso médico puede desafiar a la muerte” y que son expresiones pictóricas que persiguen filosóficamente “Hacer visible la verdad profunda de la condición humana”.

    Igualmente muy hermosa la sinmbiosis de la poesía (representada por el recordado poeta Antonio Machado) y el arreglo musical de Serrat.

    Un saludo cordial
    Dr, Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

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