Inicio / Consulte a un colega / 224 – Consulta a un Colega Nº2: Eritema pre-esternal

224 – Consulta a un Colega Nº2: Eritema pre-esternal

Enviado por Vanesa Piquero-casals Edgar la Rotta Higueras. Clinica de la piel. Caracas Venezuela

Paciente femenina de 55 años fototipo II, con eritema presternal en V del cuello desde el 2006 con áreas equimóticas al menor trauma, antecedente de haber utilizado Valerato de Betametasona durante varios meses.

Se solicitan exámenes paraclínicos, hematológicos, urinarios, endocrinológicos e inmunológicos, todos dentro de límites normales.

casos-clinicos-1-2-2009-020

casos-clinicos-1-2-2009-021

Evaluación por hematologo sin alteraciones. Prueba del lazo de Rumpel Leed positiva, por lo que se concluye en una resistencia de los microvasos a la ruptura por distensión con la sangre, es decir la fragilidad vascular

Con el diagnóstico clínico de Poiquilodermia de Civatte modificada por el uso excesivo de esteroides tópicos se toma muestra de piel para estudio histopatologico y de Inmunofluorescencia. Asimismo se hace prueba de “ blanqueamiento” utilizando Laser Nd Yag en el cuadrante inferior izquierdo .

dsc06256

dsc06257

dsc06255_

Biopsia: Epidermis rectificada y adelgazada , en dermis fragmentacion de las fibras colagenas y elastosis solar, dilatacion congestion vascular y extravasamiento eritrocitario. Daños histologicos que expresan el daño solar y se pueden ver en la poiquilodermia solar, muestra esta como recogida por los extremos por pinzamiento en la hora de la toma y el foco hemorragico que se observa es probablemnte traumatico.

Se indica, bloqueadores solares para piel sensible, compresas frías, mascara de yogurt natural, agua termal y omision de todas las condiciones que puedan producir “Flushing”

¿Que sugieren para el manejo de este problema?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

5 comentarios

  1. Cuando observé el cuadro clínico que presenta el paciente, además de los Dxs. planteados por los ponentes, pensé en la posibilidad de una poiquiloderma atrófica vascular (PAV), cuadro que se se admite como una forma de MF pero en realidad histológicamente no observo una verdadera atrofia del epitelio , tan solo una rectificación y el infiltrado es muy exiguo. De todos modos sugiero otra biopsia para corroborar que se trata del Dx. planteado por los autores, y descartar definitivamente PAV.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

  2. Si correlacionamos el antecedente (uso de valerato de betametasona por mucho tiempo/corticoide de alta potencia/europea y norteamericana), aspecto clínico de eritema y púrpura al menos trauma, más el cuadro histopatológico con rectificación del epitelio, presencia de extravasación de globulos rojos, por vasodilatación crónica, esto debe ser una complicación tipo atrofia del uso prolongado de un esteroide tópico de alta potencia (Celetoderm)
    Hay que hablar con el paciente y explicarle el mecanismo; desde el punto de vista terapéutico, bloqueador solar, hidratación y seguir con el tratamiento con láser Ne Yad y esperar, el tiempo usualmente mejora esta patología.
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  3. Tratarìa de minimizar el daño hecho con cortisònicos potentes, antes de proceder a tratar la zona con làser. Procederìa a hidratar 2 a 3 veces al dìa y harìa aplicar Ac. Retinòico tòpico en la noche, al 0,025% a noches alternas por unas 2 semanas y segùn la tolerancia, cada noche luego y de ser posible tratarìa de lograr poder aplicar por no menos de 6 meses al 0,05%, aùn sea en modo interdiario.

    Aclararìa al paciente que al emplear làser, debido a que los làseres usados para tratar lesiones vasculares emiten disparos redondos, significarìa producir aclaramientos tipo apolillado, con zonas blancas redondeadas (sin telangiectasias) rodeadas de àreas con presencia de vasos….y que para mejorar requiere no menos de 3-4 sesiones de tratamiento y que, si el tratamiento no se completa queda la imàgen en apolillado….mucho màs antiestètica que lo que tiene ahora.
    El làser ideal para tratar ese tipo de lesiòn es el Dye 595….mucho màs que que el Nd:yag 535 con doble longitud de onda (ya que el 1064 tiene una longitud de onda inapropiada para tratar lesiones vasculares)….y el làser empleado debe tener la posibilidad de producir disparos de, al menos, 7 mm. de diàmetro.

    Es màs facil prevenir complicaciones post tratamiento làser si la epidermis y la dermis superficial son histològicamente màs similares a la piel normal.

    Saludos cordiales,
    Vito Abrusci V.

  4. me sumo al diagnostico, una buena estrategia terapéitica sería usar lactato de amonio al 12 % antes de iniciar el tto laser, hemos tenido buenos resulados en el tto de la atrofia y corticoestropeo con el lactato.

    Juan Carlos Diez de Medina
    Fundación Piel Bolivia

  5. de acuerdo con tratar de regenerar lo mas posible esta piel tan fragil.Lo haria con mucha hidratacion,bien con lactato de amonio o emolientes con acido hialuronico.proteccion solar,uso de ropas adecuadas q le cubran esta parte d piel.
    posteriormente le trataria la rojez con varias seciones de IPL.,he obtenido excelentes resultados para las poiquilodermias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies