Inicio / Colaboradores / Psoriasis al día / Envio #2: Eccema, de adentro para afuera o de afuera para adentro, o ambas, o todo lo contrario

Envio #2: Eccema, de adentro para afuera o de afuera para adentro, o ambas, o todo lo contrario

Hasta no hace mucho la patogénesis del eccema se le atribuía primariamente a una anormalidad del sistema inmunológico. Recuerden la explicación de como actúan los inmunomoduladores tipo inhibidores de la calcitonina tales como el tacrolimus y la ciclosporina. Muy probablemente esto lo heredó el eccema de la psoriasis, que similarmente se explica primariamente como una entidad de perturbada inmunología que consecuentemente desarrolla un proceso hiperproliferativo.

En el caso de la psoriasis el dogma en voga sugiere que la desregulacion involucra principalmente linfocitos Th-1, mientras que en el caso de la dermatitis atópica involucra principalmente linfocitos Th-2, mastocitos, hiperproducción de inmunoglobulina E (IgE), y células dendríticas.

La literatura mas reciente soporta un nuevo paradigma; el defecto primario en dermatitis atópica es una malfunción de la permeabilidad epidérmica.

En futuras ediciones discutire en detalle las diversas alteraciones de la piel como barrera alterada en la dermatitis atopica. Por lo pronto les pongo al tanto de que genes que regulan la expresion de
filaggrina se hallan reducidos en su función en este tipo de eczema.

La consecuencia de este cambio en la manera de pensar sobre como se desarrollan las lesiones de eccema ya ha tenido repercusiones terapeuticas. Hace unos 3 meses se introdujo al mercado
norteamericano una crema a base de agentes reparadores de la integridad de la barrera epidermica a base de ceramidas, colesterol y acidos grasos que tienen que estar a concentraciones criticas para funcionar apropiadamente; su respuesta terapeutica es comparable a la de corticosteroides de baja a moderada potencia, sin los riesgos que los últimos conllevan. (Elias P., Hatano Y., Williams M. Basis for the barrier abnormality in atopic dermatitis: Outside-inside- outside pathogenic mechanisms J Allergy Clin Immunol 2008;121:1337-43.)

Cual no sería mi sorpresa al recibir hoy un email que sugiere que la psoriasis puede que también tenga una patogenesis de afuera para adentro basada en estudios de su genetica.
En lo personal, creo que mecanismos defectuosos ocurren tanto en la barrera como en el sistema inmunitario en ambas entidades, pero yo no soy más que un dermatólogo clínico.

Hasta la próxima columna, los dejo en suspenso.

William Abramovits.

Acerca de William Abramovits

15 comentarios

  1. Gracias William por tan interesante y amena forma de comunicación.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  2. Hace unos 5 años un laboratorio multinacional, me hablo de que iban en búsqueda de un emoliente igual que el manto hidrolipidico. En ese momento me parecio que era una pérdida de tiempo y dinero recurrir a un mercado tan competitivo. Tu artículo me confirma que estaba equivocado. El eccema atópico y otras patologias se resuelven con emoliencia, parece una perogrullada pero es una verdad que no debemos obviar
    Saludos William
    Jaime

  3. lo de la filagrina en ictiosis, atopia asma y alergias, fué uno de los descubrimientos importantes de los últimos años… de modo que seguramente seran importantisimas las terapias futuras dirigidas a ello; en europa un porcentaje alto de poblaciones estudiadas, tienen este defecto con gen identificado.
    jairo
    Manizales, Colombia

  4. Creo que donde dice inhibidores de la Calcitonina, debería decir inhibidores de la Calcineurina.
    Saludos
    Dr. Juan Chassaigne

  5. Gracias alDr. Chassaigne por pezcar mi error y arreglarlo.
    Quize escribir calcineurina y escribí calcitonina porque tenia en mente un nuevo derivado de la vitamina D que fue aprobado justo al tiempo en que escribia el envío y me confundí.
    Que verguenza, habiendo escrito tantos articulos sobre tacrolimus.
    William.

  6. Disculpen que el comentario sobre las flagrinas por error lo escribi en el caso de acne inversa
    Jaime Piquero Martin

  7. Ciertamente.
    Dudaba al escribirlo.
    Mi Castellano se va atrofiando con el tiempo y distancia.
    Gracias por corregirme, asi no paso otra pena.
    William.
    PS.: Al tanto de lo anterior, al proponer la columna, le solicité al Dr. Piquero que me la corrigiera por adelantado, pero noto que tal favor no es extrapolable a los comentarios.

  8. Quiero pedir disculpas al Dr. Abramovits quien nos solicito que le corrigieramos los errores de su castellano, algo oxidado despues de 20 años viviendo en USA. Lo interesante es que una autoridad de la dermatologia internacional esta escribiendo en piel latinoamericana y que podemos leerlo en nuestro idioma
    Jaime Piquero Martin

  9. William:
    no te preocupes algùn error ortogràfico. Creo que todos entendemos perfectamente lo que quieres decirnos y aceptamos con creces tu colaboraciòn.
    Estoy seguro que los lectores del blog comprenden perfectamente que tu idioma cotidiano es, desde hace mucho, el inglès.
    Estamos todos agradecidos por tu valiosìsimo tiempo y extraordinaria colaboraciòn.

    Saludos,
    Vito Abrusci V.

  10. Apreciada Dra. Salomè Saloum Salazar:

    es extraordinario observar la precisiòn de su sintàxis.

    Creo sin ambargo, que si no somos un poco tolerantes y comprensivos y/o si no planteamos las cosas de manera un poco màs delicada, algùn colaborador que escribe desde afuera y cuyo tiempo es muy valioso, como el Dr. Abramowits, pudiera decidir NO seguir colaborando, porquè muy probablemente seguirà cometiendo errores de acentuaciòn y gramaticales cada vez que escriba su columna y, si cada vez que debe emprender esa tarea, debe sentirse casi que ìncomodo o culpable, le podrìa resultar difìcil seguir ofrecièndonos dermatologìa actualizada y entregada con el interès fundamental de contribuir con su granito de arena.

    Sin ànimos de polemizar,
    atentamente,
    Vito Abrusci V.

  11. Apreciados Vito y Jaime:
    Gracias por hacerme sentir menos mal; pero el error gramatical fué suficientemente importante y me alegra que me re-educaran.
    Por supuesto que, a mi edad, tales observaciones (aún con comentarios innecesarios) no me van a desentusiasmar de colaborar con esta fenomenal empresa.
    Si me angustiaría que me pesquen en errores médicos, éticos u otros de tal naturaleza y relevancia.
    Gracias por sus hermosas palabras en referencia al valor de mi tiempo, en realidad, contribuyendo, el que sale ganando más soy yo.
    William.

  12. Bueno, NO es para tanto, a todos nos puede pasar lo mismo. Es lamentable, pero en general hablamos muy mal, y escribimos peor. Para muestra el léxico “bolivariano y chambón” que se usa hoy en día, y que lamentablemente se ha generalizado: para ejemplo voy a copiar una parte de un artículo de Alexis Marquez publicado en El Nacional el 19 de diciembre de 1.999. “El desastre lingüistico en que convirtieron la nueva Constitución, mediante el manejo caprichoso y absurdo de los géneros gramaticales, es buena ocasión para escribir sobre este tema,acerca del cual varias veces lo he hecho, pero, por lo visto, hay que volver de vez en cuando sobre el mismo.
    La semana pasada transcribí al azar al artículo 160 de la nueva Constitución, para mostrar lo que no dudo en calificar de desastre. Peor es el 41: “Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepreciedente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal o Fiscala General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relaciondos con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.
    Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldezas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley”. Un verdarero trabalenguas.
    Pasemos por alto el abuso de las mayúsculas…”
    y para insistir, abran el texto de la constitución y lean el artículo 160, uno de los que se pretenden cambiar este domingo…”El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de venticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.”
    Un ejemplo más de mal gobierno y causal para votar NO el domingo.

    Cuando se escribe en la computadora y se transcribe lo escrito en la pantalla al “blog” se van muchas faltas y errores sin darnos cuenta. Es recomentable escribirlo previamente en “woord” con corrección gramatical y solo después transcribirlo.

    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  13. Se fijan, estoy con el tema y se me paso “woord” por word.

  14. Prof. Sardi:
    Y yo que pensé que lo hizo de chiste; como “pezcar”.
    William.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies