Domenikos Theotokópulos. EL GRECO

El Siglo de Oro Español
Domenikos Theotokópulos. EL GRECO
Domenikos

Nace en Creta en 1541 y muere en Toledo en 1614. Representa el estilo manierista de la pintura española. Quiero hablar de este pintor y sobre manera del contexto de su obra realizada en el siglo de oro español, a quien luego sobrevendría Velásquez.

Más allá del mundo de los mendigos, los ladrones y los pícaros, había un enorme vacío extendiendo los brazos hasta las alturas de la nobleza. En este vacío se encontraban suspendidos los hidalgos, y un poco más arriba, los caballeros, hasta llegar a la cima de la sociedad: los grandes. Estos se encontraban eximidos de impuestos. Eran juzgados por tribunales especiales. No se les podía encarcelar por deudas. Todo individuo se veía sujeto a las reglas, los privilegios o la ausencia de ellos, de su estatuto social. Porque oficialmente, éste era un mundo ordenado, una prolongación del sentido medieval del lugar, el significado y la armonía. España resistió el desorden externo como mejor pudo, mediante la fe puesta en la restauración de la unidad católica. Desgraciadamente, éste era sólo un espejismo. Rara vez ,en tan poco tiempo, una nación ha probado ser capaz de ofrecer tantas respuestas al desafío de una visión unificada, dogmática y ordenada del mundo. Estas respuestas recorren toda la escala, desde la picaresca hasta la mística. Hago esta introducción, porque no hay pintura, en la cual lo humano y lo divino, coexistan de manera tan gráfica, tan precisa y tan realista como EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. Dividida entre su esfera humana, y su esfera divina, la obra del Greco sería incompleta, sin una u otra. Si dividimos el cuadro horizontalmente, veremos que, singularmente, la parte superior es sin duda un extraordinario retrato religioso del reino de los cielos, en tanto que la parte inferior, es ciertamente un magnífico retrato del funeral, de un militar y grande de España. Los rostros humanos poseen todos los rasgos de la tradición: individualismo, honor, orgullo, resistencia estoica. Pero sólo cuando una figura en el centrote la pintura mira hacia arriba y acaso encuentra la mirada descendente de dios, adquiere el Conde de Orgaz, su pleno poder de circulación entre el cielo y la tierra, haciendo que una dependa de la otra, fusionando la materia y el espíritu, mediante una articulación de la vida y de la muerte, y de la dignidad eterna con la gloria sobrenatural.

 

 

Título: El Entierro del Conde de Orgaz

Estilo: Manierista

Fecha: 1586-1580

Localización: Iglesia de San Tomé (Toledo)

Óleo sobre tela 4,80 x 3,60

autor
Colaboración de la Dra. Raquel Ramos

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

2 comentarios

  1. Estilo Manierista.
    etimologicamente proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, asignaban a aquellos artistas que pintaban «a la manera de..», siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística.
    Este estilo se originó en Venecia, y en Roma, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y del norte.
    A partir de esta obra: «El entierro del conde de Ordaz»en 1586 el Greco se convirtio en el maximo maestro de la Peninsula Iberica.
    Gracias Raque,por recrearnos trayendoa a nuetra lista grandes obras…

  2. Hildita, que bueno que nuestro equipo esta participando. Todas son excelentes dermatólogos, y se que pueden aportar mucho a estas secciones que llenan «el otro yo».

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