Título: HAMLET
Autor: WILLIAM SHAKESPEARE
Género: Tragedia
Editorial: Ediciones Dipon,2005.
Bogotá, Colombia.
Diseño Portada: Roberto Carlos López
Ilustraciones: Juan Manuel Pedraza
Páginas:191
Sobre el autor: William Shakespeare nació en 1564 en Stratford, un pueblo de Inglaterra perteneciente al Condado de Warwick. El mayor de diez hijos de una familia distinguida pero pobre. Huye a Londres después de una riña con un acaudalado hombre de la región y se convierte en mozo de caballos en la puerta de un teatro. A pesar de que Shakespeare no había recibido una educación esmerada fue su genio observador, su exquisita sensibilidad, su inteligencia y fantasía fecunda lo que permitió dotar de belleza y originalidad su obra. A los 47 años de edad y en medio del esplendor y reconocimiento del que gozaba, se retiró a su pueblo de origen. Falleció el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la Iglesia de Stratford, donde hasta hoy se conserva su sepultura.
Siete años después de su muerte se publicó la primera colección de sus obras, las cuales han sido impresas en diferentes épocas y traducidas a casi todos los idiomas conocidos en el planeta.
Sobre la obra: Hamlet, príncipe heredero de Dinamarca está desesperado porque se le ha presentado el Espectro (la sombra del asesinado Rey Hamlet, su padre; esposo de Gertrudis, su madre y hermano de Claudio) para contarle la verdadera causa de su muerte. Su tío Claudio lo eliminó, no solo para quedarse con el reino sino para casarse con su madre la reina Gertrudis.
Hamlet duda de la revelación de la sombra pero quiere averiguar la verdad y para ello planifica una estrategia fingiendo locura: una representación teatral. Presenta una historia de asesinato filial entre 2 hermanos, el uno para quedarse con el reino y la reina y el otro para la muerte.
A través de la representación teatral se devela la verdad y así en medio de intrigas y traiciones, el rey impostor Claudio, aprovechándose de la muerte (por defensa propia?, por venganza?) de Polonio (ministro de Claudio, padre de Laertes y Ofelia) , envía a Hamlet a Inglaterra donde ya ha planificado su asesinato. El príncipe escapa y regresa al Castillo de Elsinor donde recibe la infausta noticia de la muerte de Ofelia, su enamorada.
Laertes y Claudio retan a Hamlet a un duelo donde será traicionado…. El final es historia conocida.
“Ser ó no ser , esa es la cuestión : que es más digno para el alma, soportar
las flechas y pedradas de la áspera fortuna ó armarse contra un mar de
adversidades y darles fin con atrevida resistencia…”
Tomado del monólogo de Hamlet (Escena IV)
Comentario : Hamlet es una de las obras más aclamadas de William Shakespeare, se cree que es por exponer las pasiones mas profundas y desgarradoras del ser humano : la envidia, el rencor, la angustia, la venganza y la traición.
Si Shakespeare estuviera vivo, opinaría que la situación actual de nuestro país se asemeja mucho a esta tragedia. Por un lado, el rey Claudio, aprovechándose de su poder para deshacerse de sus adversarios y permanecer en el trono para siempre y Hamlet es sin duda el pueblo venezolano, influenciable, acomodaticio y distraído en asuntos quizás urgentes más no importantes. Todavía hay tiempo para revertir esta tragedia en una gesta gloriosa de civilidad e impedir que el rey Claudio se salga con la suya, en caso contrario… que el último en salir apague la luz ¡!
Amalia Panzarelli Herrera
Caracas,02 de Febrero de 2009
NO, no hay que apagar la luz, todavía hay muchas batallas por delante sea cual sea el resultado del referendo. Pienso por el contrario que tenemos que encender luces, muchas luces.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
DE ACUERDO CON UD PROFESOR SARDI!!!
Leer a Shakespeare constituye un privilegio al que nadie debería renunciar. Alguna vez leí, “si quieres saber de todos los síntomas de humanidad, debes leer a Shakespeare”.
Su prólogo es tan excitante como su lectura….
“¡El mundo esta desquiciado!
¡Vaya faena , haber nacido
Yo para arreglarlo!”
Me gustan muchísimas de las expresiones de sus personajes, una de ellas: “Morir… dormir…¡tal vez soñar!.. Saben? En esta hora en que el entendimiento no me da para mucho, siento con más fuerza, que amo más a mi país, y que no se si lo verán mis ojos, pero, Venezuela saldrá airosa de la mediocridad y la putrefacción. Sólo es necesario, mantener la fé, en Dios y en nosotros mismos. Les anexo tres versos hamletianos. ¡DIOS BENDIGA A VENEZUELA!
.
Debo aguardar hasta mañana. Entonces
Se vestirá la audacia de locura,
Se vestirá el teatro de teatro
Y extraeré la verdad de la mentira.
La flecha de mi odio irá directa
Al corazón de la podrida infamia.
Mañana mismo captaré en los ojos
Del asesino el brillo de la culpa.
Aunque la víbora de la venganza
Muerda con furia mi acerado temple,
Debe plegarse el ímpetu al ingenio,
La fuerza a la quietud, la voz al ojo.
DRa. Raquel M Ramos M
Centro Policlinico Valencia. La Viña
Venezuela