¿;CUAL ES SU DIAGNÓSTICO Y MANEJO TERAPEUTICO?
Titulo: Macula pigmentada periocular
Autores: Luz Marina Aular Machado Magda Alexandra Miret, Belkis Leal
Servicio de Dermatología Ciudad hospitalaria "Dr. Enrique Tejera"
Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela
Se trata de lactante menor de 8 meses de edad, masculino, natural y procedente de Valencia. Presenta dermatosis localizada en hemicara izquierda a predominio de área periocular y se extiende a la zona lateral, caracterizado por macula color marrón oscuro, bordes bien definidos sin compromiso de esclerótica, desde en nacimiento. La madre refiere extensión de la lesión con el crecimiento del niño.
Se realizó rutina de laboratorio sin alteraciones.
Sin antecedentes personales y familiares de interés clínico.
Diagnóstico t tratamiento
¿;Haría biopsia?
Es un Nevus de Ota. YO no haría biopsia. Seguiria una conducta de observación como en toda lesión pigmentada. Explicarle a los padres la condición. Saludos.
Dra Raquel M Ramos M
Valencia
Venezuela
MI DIAGNOSTICO ES: NEVUS MELANOCITICO CONGENITO. YO NO LE PRACTICARIA BIOPSIA. SOLO OBSERVACION Y PROTECCION SOLAR.
Esther Wakszol de Schmidmajer
Definitivamente por clinica es un nevo congenito melanocitico, «Un reto ante padres angustiosos» siempre existe la posibilidad de melanosis meningea y alguna manifestacion neurologica. No hay mucho que hacer, de acuerdo con la fotoproteccion unicamente.
La localización topográfica corresponde a un Nevus de Ota, pero en esta afección con mucha frecuencia hay compromiso de la esclerótica signo que los ponentes refieren que no existe, de modo que pudiera tratarse de un nevus melanocítico congénito. Observación.
Un saludo cordial
Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela.
Se trata de un NEVUS MELANOCITICO CONGENITO DIVIDIDO DE LOS PARPADOS, yo he presentado algunos ejemplos de esta entidad en este «blog» (ver la presentación del día 15 de junio y la semana pasada en la página del Dr. Francisco González y también reproducida en Piel-L) y que srá seguramente comentada la próxima semana en Dermatología Pediatrica , donde aparecerán otros dos casos. Creo que el año pasado el Dr. Rolando Hernández también presento uno. El diagnóstico de n. de Ota no cuadra`por la falta del componente pigmentado en la esclerótica (aunque no tiene que ser limitante), pero si la coloración del nevus que suele ser griz/azulada de preferencia. Se presenta en las zonas inervadas por la primera y segunda rama del nervio trigémino. Hay otra entidad muy rara que se parece bastante, el nevus de Sun, pero es una afección adquirida. Por último, no veo el por que no tomarle biopsia; el estudio histológico de la piel es fundamental y tan facil de realizar. El Dr. Guillermo Planas lo reclama a cada rato, y más si hay quienes sostienen el diagnóstico de n. de Ota; la histolgía de éste es diagnóstica, verdad Gullermo?.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Vamos a analizar ésta leve diferencia con relación al Nevus de Ota (N.O) de una manera cordial, como es habitual entre nosotros.
En mi comentario anterior dije lo siguiente:
1) «La localización topográfica corresponde a un Nevus de Ota, pero en esta afección con mucha frecuencia hay compromiso de la esclerótica signo que los ponentes refieren que no existe, de modo que pudiera tratarse de un nevus melanocítico congénito. Observación.»
2)Está muy claro. Estoy diciendo que es localización topográfica común del nevus de Ota, más no estoy diciendo que se trata de esa entidad. Más aún, mi diagnóstico final fué «nevus melanocítico congénito» (NMC).
3) Coincido con el Dr. Sardi, en que en el (N.O) la tonalidad son: máculas marrón-azuladas parcialmente confluentes, usualmente unilaterales (aunque se han descrito presentaciones bilaterales), en la región peri-orbitaria, reg. temporal, frente, área malar y nariz, de allí que Ota la denominó: «nevus fusco-ceruleus oftalmomaxilar». Afecta habitualmente la esclerótica pero se puede extender a la coroides, iris, órbita, etc.
4) Porqué recomendé observación ?. Los ponentes refieren que se trata de una mancha pigmentada, en mi opinión (NMC), congénita, que no ha experimentado crecimiento aparente. La madre refiere que ha observado extensión con el crecimiento del niño. No hay nodulación ni cambios de pigmento en 8 meses, desde que se inició. En un NMC pequeño,a lo máximo mediano, que no ha presentado las modificaciones citadas, se pudiera plantear una conducta expectante. En el supuesto negado que se tratara de un (N.O) se ha publicado que los cambios malignos han sido reportados en pocos casos, por ej. en pocos casos, un MM primario se ha reportado a partir de las estructuras comprometidas del ojo. Algunos Nevus azul celular o malignos.
5) La decisión de tomar una biopsia, que en mi opinión no nos va arrojar otros elementos que la presencia de melanocitos dendríticos infiltrando los haces del colágeno, como lo daría el N. Ito, el Hamartoma Melanocítico Dérmico y la mancha mongólica, todos «melancitosis dérmicas»
6) En conclusión, la decisión de tomar una biopsia, que no es nada del otro mundo, si eso va a significar tranquilidad para los colegas tratantes, y los familiares, es una decisión que deben tomar los ponentes del caso.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela
Dr Planas, ojala todos tuviesen la sutilidad de expresión que ud pòsee. ES muy agradable leer una explicaciópn tan bonita como la que dio acerca de las diferencia entre el NPC y el nevus de Ota.
Gracias por su docencia.
Dra. Raquel M Ramos M
Valencia
Vewnezuela
Corresponde a un Nevus Melonocítico Congénito. Debido a la distribución metamérica que presenta, hay que realizar resonancia magnética nuclear y descartar melanosis de leptomeninges. V1-V2.
Por sólo clínica, se puede decir con toda seguridad, que es un nevus congenito superficial, de unión o compuesto como son la mayoría de los nevus congénitos de tamaño mediano… el color, es de este tipo de nevus.
El de Ota es azuloso porque el fenómeno de dispersión de la luz, de Tindall que refleja melanocitos alargados y melanina en el dermis reticular, lo hace mostrándonos un color azuloso.
En cambio cuando melanocitos y melanina, son más superficiales, este fenómeno refleja un color cafe o marrón.
Cuando melanocitos y melanina ocupan epidermis, toda la dermis, anexos y hasta tejido celular subcutáneo, el fenómeno de Tindall, refleja un color negro oscuro, que es lo que vemos en los nevus congénitos gigantes…de paso, son lo que más asocian al sindrome neurocutáneo.
Otro dato, es que el aspecto del nevus del caso, es homogéneo, en cambio el nevus de Ota lo vemos como un «brochazo» azuloso en el área trigeminal, con «moteados» oscuros del tamaño de una cabeza de alfiler; éste dato es muy característico.
Recordemos que el Nevus de Ota, se llama también óculo-trigeminal, lo que sugiere el compromiso ocular, ausente en el caso
Pudo ser un nevus dividido en la vida fetal, mientras tuvo los párpados unidos… pudo ser un solo nevus, que se «dividió» al abrir los ojos; el nevus dividido también es un nevus congénito.
La biopsia, no la considero necesaria… observación y educación a los padres; recordemos que éste tipo de nevus (los congénitos medianos) si dan melanoma, es en la vida adulta y en un porcentaje muy bajo…1%.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia