Angela Seidel
ARMENIA – COLOMBIA
Se trata de una mujer de 74 años, quien desde hace 10 años ha notado la aparicion de unos mamelones en encias y labios superiores e inferiores que han destruido la arquitectura de la boca, y que en el momento le incomodan para la articulacion de las palabras y para comer.
Las lesiones no son dolorosas, ni sangran y han progresado de forma muy lenta. la paciente es edentula hace muchos años y no usa protesis dentaria .
Anexo las biopsias que se tomaron en 2 ocasiones diferentes.
Muchas gracias por todo
Las lesiones tienen aspecto de una proliferación de papilomas en el borde interno de los labios, con aspecto de benignidad.
Las fotos histopatológicas muestran una hiperplasia importante del epitelio con papilomatosis y un infiltrado inflamatorio, en algunos sectores liquenoide, que se adosa a las crestas epiteliales. Aparentemente no hay ni disqueratosis ni atipias, lo que revela su carácter benigno. Tampoco de observan signos de coilocitosis ni vacuolización para pensar en lesiones inducidas por VPH.
La hiperplasia papilar presenta una histología similar, aunque su localización más frecuente sea en paladar y en relación con el uso de prótesis inadecuadas por muchos años. Para un liquen plano hipertrófico, no me parece. Clínicamente las lesiones lucen muy papilomatosas y blandas aparentemente.
No se me ocurre otra cosa. Esperemos que nos dice la Dra. A. Seidel.
Un saludo muy cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela
Se parecen a las lesiones de Epulis Fisurado, (pero no usa protesis) a menos que ella muerda algo que le cause traumatissmo?
Colocaría la patología de esta paciente entre las enfermedades de la mucosa por agresiones físicas. Llámese mordisqueo crónico de mejilla ó Seudofibromas irritativos ó Diapneusis ó Epullis Fisuratum ó Hiperplasia papilar subplaca..
Creo que se corresponde con una Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria (épulis fisurado).Cuadro relacionado con irritación crónica, más frecuente por prótesis dentales mal adaptadas pero en este caso actuaría el frotamiento continuo maxilar con maxilar, con alimentos,etc…que tambien está descrito como mecanismo.
Las lesiones son repliegues alargados de tejido fibroso no inflamado ó con inflamación mínima como en este caso.
El abordaje sería la extirpación quirurgica y colocación de prótesis dentales revestidas para alinear la mordida y evitar la recurrencia(1).
Cita:
1.Miles D,Rogers R.The Medical Clinics of North America,Managed Care and Office Practice 1998;80(2):369-70.
Amalia Panzarelli H.
Caracas
Estimados colegas:
Una consideración es elefantiasis nostras verrugosa (ENV) del labio, secundaria a episodios de linfangitis o de erisipela. El componente verrugoso está conformado por pólipos (mejor, pseudopólipos) inflamatorios de la cara interna del labio, ocupando espacio frente a la encía edéntula.
En este caso, el toque es mas en la mucosa oral del labio (húmeda) que en la mucosa labial externa (seca). Esta última, sin embargo, muestra atrofia marcada de tejidos blandos y está surcada verticalmente por constricciones parecidas a pseudoainhum, quizás los vestigios de previas infecciones bacterianas. En este último aspecto, me pregunto si pudiesen considerarse las lesiones de este paciente un afín adulto, autolimitado y crónico de noma (cancrum oris).
La ENV (ya reconocida en la literatura como postlinfangítica) es una rara entidad que es un equivalente aproximado, en mi opinión, de rinofima, mentofima y otofima –todas ellas más bien las secuelas de lingangitis de bajo grado, pero pertinaz y fibrosante, que de rosacea propiamente dicha.
En la biopsia, la linfangitis crónica todavía se ve microscopicamente en el tallo fibroso y predominante de los pseudopólipos. No parece haber enfermedades de depósito ni trastornos proliferativos como miofibromatosis oral, por ejemplo. El proceso liquenoide es insuficiente para liquen plano oral hipertrófico. La «escama» discreta parece no contener pseudohifas o esporas de Candida (pero recomiendo buscarlas para descartar un caso inusitado de candidiasis verrugosa). La proliferación epitelial es ordenada y falla en sustancia y atipia para ser esa de una papilomatosis oral florida (carcinoma verrugoso temprano). La ausencia de hipergranulosis o de prominente ortoqueratosis milita en contra de daño friccional o traumático como fuente de origen de los pseudopólipos.
Espero con anticipación la correlación final en este extraordinario caso.
Aldo González-Serva
Dermatopatólogo. Boston, USA
Estimados doctores :
Realmente en este caso no tenemos ni idea que tiene la paciente y por lo tanto ninguna sugerencia de manejo ante lo extenso del daño del tejido.
Quisiera agregar que estas masas son completamente blandas. Algunas pedunculadas pequeñas y otras sesiles muy amplias. Miren en las fotos que afecta basicamente la mucosa y la semimucosa del labio. No compromete el epitelio de la encia, el cual se ve en las fotos un poco mas palida que los mamelones. al palpar la encia uno encuentra una resorcion osea muy importante, pensariamos que lo normal para una paciente que perdio sus dientes hace muchos años. eso mismo es lo que se observa en una Rx panoramica de maxilares.
Aun sin un Dx claro, que se les ocurre que pudieramos hacer. Piensan que una reseccion o cualquier metodo destructivo de esos mamelones pudiera servir ???
Oimos todas las ideas que tengan….
muchas veces cuesta » etiquetar» los casos que vemos pero me inclino a pensar que se tratan de psudofibromas irritativos, nunca he visto en tanta cantidad juntos, tenemos varios pacientes en los que hemos realizado laser de CO2, tiene la ventaja de que en modalidad contínua (no ultrapulsado) se los reseca facil sin sangrado y el resultado es espectacular, tambien puede hacerse con radio frecuencia que es más económico, el sangrado es mínimo aunque con este método queda un poco de relieve en la base de la lesión y pueden recidivar, pero es un buena alternativa.
esto es una fe de erratas parece que me desperte con los dedos entumecidos y escribí algunas cosa mal mil disculpas