DRA. LENISE FRANCO
Assunto: (caso clinico)
gostaria de comentar um caso. É o caso de uma criança, sexo masculino, de 05 anos de idade, com uma mácula acastanhada
na palma da mão direita desde o nascimento de cerca de 1,5 x 2,5cm. A mãe nega qualquer alteração na lesão. Segue em anexo a dermatoscopia. Olhei no
atlas e achei semelhante ao padrão de linhas pigmentadas paralelas aos sulcos, que é dos nevos melanocíticos juncionais, mas com um "salpicado" de
pontos, que me deixou meio preocupada. Também me deixou preocupada, embora não muito nítida, uma pequena área na extremidade direita da lesão que me pareceu o padrão de "cristas paralelas".
O que os senhores acham? Biopsio
esta parte? Somente seguimento?
EStimada colega, pienso que una biopsia nos daría más beneficio y tranquilidad en comparación con la incertidumbre que representa una conducta expectante. Yo haría la biopsia, a pesar de los problemas que acarrean que se trata de una niña, etc.La haría en un sitio de otra localización, tratandose de la palma de la mano, con más razón .
Dra. Raquel M Ramos M
Dra. Raquel M Ramos M
Valencia. Venezuela
Tiene el aspecto de un nevus melanocítico congenito, es decir aspecto benigno. Por las áreas más pigmentadas en la porción central sospecharía del tipo compuesto. Le practicaría una biopsia para precisar naturaleza y profundidad con fines de la clasifiación y que me sirviera de patrón comparativo en caso de cambios importantes en el crecimiento o en la pigmentación. Con un punch de 3 mm de diámtero, se obtendría una buena muestra sin mayores traumas.
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela.
Prezados colegas Drs. Raquel Ramon e Guillermo Plans Giron, muito grato pelas consideracoes, que ja foram repassados no Dermlist e na pagina:
http://www.dermlist.med.br/dermlistINTEGRACAO.html
Aproveito para parabenizar aos colegas de Piel -L pelo novo formato que tanto agiliza nossa interacao, visto no linque
Integración Brasilero-Venezolana
dentro de sua pagina principal! Alias, sempre belissima!
obrigado e um abraco,
george b leal
Estimados colegas:
El patrón de este nevus es la reflexión más clara de su ordenada arquitectura tisular benigna. Estoy de acuerdo que es un nevus congénito acral, muy probablemente de unión o compuesto con mínimo componente dérmico.
Si bien una biopsia puede ser más definitoria del proceso a nivel celular, no creo que una biopsia sea mejor que estas imágenes para demostrar la ausencia de malas noticias o de controlar cualquier avance neoplásico (léase, melanoma) que pudiese sufrir este joven paciente.
Cualquier melanoma que se atreviese a irrumpir en este dechado de regularidad, simetría y sincopación (de ‘sincopado’ –acentos periódicos entre notas aguadas y débiles– pero palabra inexistente en castellano ortodoxo: ¿sincompamiento? …tampoco existe, pero Uds. me entienden) sería como un elefante en una cristalería: ruidoso al estrellarse con las vajillas finas. Un melanoma, cambiando lo que hay que cambiar, se expresaría más como un torbellino o huracán pardo-negruzco desordenado, con color abigarrado y arquitectura heterogénea, claramente en medio de la quietud visual del nevus (los signos dermatoscópicos de melanoma Uds. lo saben mejor que yo).
En referencia a la monotonía visual, nótese, por ejemplo, la iterativa hipermelaninosis en forma de riel de tren o de cremallera (dependiendo de la Gestalt particular del lector) del surco o valle dermatoglífico (que en estas imágenes aloja aire, a veces en burbujas alongadas que se adaptan al canal en su ángulo más profundo). A este valle se le conoce como sulcus superficialis.
Este patrón punteado pardo enmorochado del sulcus superficialis, alrededor de una línea estrecha no pigmentada, depende de nidos melanocíticos en hileras que se oponen una a la otra a lo largo del surco del dermatoglifo. Los puntos son nítidos o confluentes, algo que refleja una situación histológica común del nevus acral: nidos más o menos circunscritos en las bases de los pares de mamelones epidérmicos (crista profunda limitans) que están el piedemonte de la colina y de la cima del dermatoglifo.
La cima dermatoglífica (crista friccional o superficialis) que marca sus ennegrecidos trazos –cuando se empapa con tinta– en documentos, pasaportes y papeles de antecedentes penales, contiene una hilera única de poros ecrinos. Estos acrosiringios se ven blanquecinos en las fotos de dermatoscopia (sobre todo en la http://www.dermlist.med.br/pele1.jpg), ocurriendo periódicamente en el espacio de cada 3-4 puntos pardos de las hileras en riel o en cremallera que mencioné, atravesando una porción engrosada de epidermis cuya base promontorial hacia la dermis se conoce como crista profunda intermedia.
Algunos nidos melanocíticos (puntos pardos) remontan las laderas de la crista superficialis, pero en general las laderas son de color piel y aparecen pálidas, hallazgos que denotan la práctica ausencia de melanocitos en esas posiciones.
En resumen, en este paciente la microanatomía es destino. Todo rasgo apunta aun crecimiento ordenado de su nevus. El ver la totalidad de la lesión de este modo es mejor que observar un rinconcito del proceso en la biopsia, si de pescar al azar un melanoma es de lo que se trata.
Así que creo que el mejor seguimiento de este niño es dermatoscópico, aun si el diagnóstico tisular se logra con una biopsia y, si es que se toma, una biopsia lo más pequeña que se pueda para documentar al nevus solamente y no para descartar melanoma. Solo si hubiese un cambio perceptible y estridente es que una biopsia sería de rigor, en opinión de este histólogo (¡si no es en camisa de once varas que me meto!).
Saludos,
Aldo González-Serva
Dermatopatólogo. Boston, USA.
Nevo Nevomelanocito congenito que puede corresponder histológicamente a un nevo de unión.
La conducta desde mi punto de vista es observación clínica y a través del dermatoscopio.
Prezados e tao ilustres colegas, Profs. Aldo Gonzalez e Rolando Hernandez, muito grato pelos comentarios, que alias ja foram repassados ao Dermlist.
Um forte abraco e boa semana a voces e todos da familia PIEL-L,
george b. leal jr