Dugarte A, Peña G, Solano M, Kouris E, Sardi J, Ball E.
Hospital Universitario de Caracas. VENEZUELA
SERVICIO DE DERMATOLOGÍA
Descargar Presentación del caso en formato PDF a continuación:
poroma-ecrino-2.pdf
Dugarte A, Peña G, Solano M, Kouris E, Sardi J, Ball E.
Hospital Universitario de Caracas. VENEZUELA
SERVICIO DE DERMATOLOGÍA
Descargar Presentación del caso en formato PDF a continuación:
poroma-ecrino-2.pdf
Muy interesante el caso de Poroma Ecrino (PE) del Dr. Dugarte y col.,
Primero:
Porque es realmente difícil pensar clínicamente en un (PE) en una lesión como la que presenta el paciente . Losl diagnósticos a plantear son los consignados por los autores. En un paciente con una piel actínica tipo I de Fitzpatrick, lo que se viene a la mente es una neoplasia propia de este tipo de piel ulcerada o no.
Segundo:
La baja frecuencia de estos tumores a nivel de manos, y dedos (aprox. 10%),ya que las 2/3 partes se localizan en pies y alrededores (65%) y eventualmente en cuello, cuero cabelludo, tórax , reg. nasal y párpados.
Tercero:
La presencia de ulceración, que creo que los ponentes coinciden conmigo que es de origen traumático, dado la localización que presenta. Como es una lesión que puede tener un crecimiento endo-exofítico, es obviamente mas susceptible al traumatismo y por tanto a la ulceración.
Cuarto:
Coincido con los autores, que se trata de un (PE), benigno con características predominantemente sólidas, poca diferenciación ductal, excepto el incipiente patrón microductal de las células claras en algunos campos, las cuales constituyen el gérmen de la formación de microtúbulos. Los focos de infiltrado, pienso que se deben a la ulceración.
Quinto:
Me complació mucho esta presentación, porque pienso pasarles a los lectores en mi columna «De mi archivo dermatopatológico» algunos casos de la contraparte maligna, (Porocarcinomas) y de otros casos malignos de origen sudoríparos, presentados en la SVDCD, Sesión anatomo-clínica, casos muy interesantes por la muy baja frecuencia de presentación y por la posibilidad cierta de Mts locales y viscerales.
Felicitaciones,
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Venezuela
Gracias Dr Planas por sus comentarios.
Como es bien sabido, el poroma ecrino generalmente se observa en palmas y plantas. Sin embargo, se han reportado casos en tronco, cuello, miembros superiores, miembros inferiores, cuero cabelludo y cara.
Este caso es bien interesante, tanto por su localización, como por su aspecto clínico.
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Venezuela
CASO INTERESANTE POR SU LOCALIZACIÓN YASPECTO INUSUAL, ESTA BIEN PRESENTADO .
FEDERICO:.
Muchas gracias por todos los comentarios, estos nos motiva a seguir presentando casos interesantes del servicio de Dermatololgia del Hospital Universitario de Caracas.
Me gustó mucho,el caso de Poroma Ecrino,sobre todo como está presentado:claro y didáctico
Me gustó mucho la presentación y me trajo similitudes a un paciente mio la cual la localización también atípica y de 20 años de evolución y coincido en que el factor traumático es muy importante.
Dermatólogo del Htal. de agudos Dr. Ignacio Pirovano , Bs.As., Argentina