Warycha MA, Zakrzewski J, Ni Q y colaboradores.
Cancer 2009; 115(4): 869-79.
Introducción
La estadificación mediante biopsia del llamado «ganglio centinela» es un recurso de uso cada vez más frecuente en individuos que presentan melanoma fino, esto es, de 1 mm de espesor o menos. Sin embargo, no está demostrado que el procedimiento tenga efectos beneficiosos para la sobrevida. La presente revisión está dedicada a evaluar los riesgos de esa forma de estadificación, determinar potenciales predictores y analizar la evolución de la positividad de los ganglios.
Fuentes de Información
Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta julio de 2007 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica, «Web of Science: Science Citation Index» y «Biological Abstracts», y en la Biblioteca Cochrane
Selección de Estudios
Fueron seleccionados estudios en inglés, consistentes en ensayos que examinaran la evolución del ganglio centinela en sujetos con melanoma fino primario. Para ser elegidos, los trabajos debían suministrar cifras de positividad de los ganglios. Se juzgó la calidad según criterios de un índice de evaluación metodológica de estudios no aleatorizados. La heterogeneidad entre estudios fue determinada por la estadística Cochran Q, y se evaluó también el riesgo de sesgos de publicación.
Extracción de datos
Se extrajeron los datos clínicos y epidemiológicos pertinentes. La principal medida de evolución fue el índice de positividad de las muestras, determinado por un método de efectos al azar (DerSimonial-Laird).
Principales Resultados
Satisficieron los criterios estipulados 34 estudios, con 3651 pacientes. Fue significativa la heterogeneidad entre estudios (p = 0,005), pero no existió evidencia estadística de sesgos de publicación (p = 0,21). En 18 trabajos, con 113 pacientes, los datos histopatológicos y clínicos estaban limitados a sujetos con ganglios positivos. Se indican los resultados generales obtenidos.
— La tasa de positividad de los estudios combinados alcanzó al 5,6%.
— En el subgrupo de estudios limitados a sujetos con ganglios positivos, el 47,5% de los tumores presentaba nivel IV/V en la clasificación de Clark; el 6,1% estaban ulcerados, y el 31,5% evidenció regresión.
— Hubo sólo 4 decesos relacionados con el melanoma
Conclusión
Este metaanálisis sobre sujetos con melanoma fino (1 mm de espesor o menos), sometidos a estadificación por biopsia del ganglio centinela, muestra que la positividad de los ganglios es relativamente escasa en pacientes de esas características. El procedimiento no puede ser relacionado con criterios de carácter clínico o histopatológico suficientemente confiables, por lo que será necesario buscar estrategias alternativas de identificación de pacientes con riesgo de padecer metástasis ganglionares