Dra. Kati Lozano
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Barquisimeto Edo Lara Venezuela
Masculino, de 43 años. Natural: Chabasquen. Procedencia: Barrio La Carucieña. Barquisimeto.
Motivo de consulta: “aumento de volumen en boca”, odinofagia, dificultad respiratoria
Refiere que en el mes de mayo 2008 comenzo a presentar “dolor de muelas” acude a odontologo quien le realiza tratamiento. Un mes después presenta malestar general y odinofagia por lo que acude a ambulatorio sin encontrar mejoría. El mes de Agosto ingresa a nuestro servicio
Antecedentes personales y familiares no contributorios
Habitos alcoholicos y tabaquicos moderado
Clinica: Ver foto clinica del paciente lesiones peribucales. Dificultad respiratoria , multiples adenopatias
Plan de trabajo: Foto, biopsia de piel (ver anexo) Evidencia de granuloma con presencia de hongos,, examenes paraclínicos, : VSG elevada, resto de examenes de laboratorio dentro de limites normales Evaluación por neumonología: enfermedad pulmonar intersticial difusa
Diagnóstico:
- Micosis profunda: Paracoccidioidomicosis.
2. Enfermedad pulmonar intersticial difusa secundaria a Paracoccidiodomicosis.
Seguramente Neumonología hara estudio y cultivo de esputo y eventualmente lavado bronquial para demostrar el hongo. Igualmente descartarán TBC asociada que no es infrecuente en esta micosis profunda. Sería interesante ver y refrescar los estudios del Dr. Mauricio Goihman sobre el papel de los fagocitos, neutrófilos y algo más en la lucha del huésped contra en hongo a nivel pulmonar.
Tratamiento ?.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla.
Caso interesante que nos recuerda la importancia de educar a los odontólogos en el reconocimiento de estas patologías pues no sabemos para qué o con qué lo trató el odontólogo que le atendió en mayo/08 y pasaron varios meses antes de llegar al diagnóstico correcto.
El diagnóstico clínico es Paracoccidioidomicosis Multifocal y su agente etiológico es el hongo dimorfo Paracoccidioides brasiliensis. Las conidias del hongo penetran por vía inhalatoria y causa el complejo ganglionar linfático en el pulmón. El hongo puede diseminarse por vía hematógena a otros órganos preferiblemente a los ganglios linfáticos cervicales y a la cavidad bucal. Las lesiones de la mucosa bucal son el motivo de consulta más común, manifestándose como una enfermedad periodontal y úlceras con un puntillado hemorrágico, éstas se encuentran a menudo en labios, encías, paladar y faringe, pudiendo extenderse hasta la piel. Las características clínicas expresadas en la mucosa bucal y ligamento periodontal son la clave del diagnóstico. En la actualidad el pronóstico es excelente cuando se realiza un diagnóstico a tiempo e instaura tratamiento preferiblemente con Itraconazol. Sin embargo las variables económicas y sociales del paciente favorece la prescripción de las Sulfas durante 1 a 2 años. Se debe El restaurar la salud periodontal y bucal para contrarrestar la proliferación del hongo. En formas graves y diseminadas el tratamiento sistémico de elección es la Anfotericina B y en la actualidad el Voriconazol como alternativa.
Fernando Gómez Daza
Valencia-Venezuela