Dr. Guillermo Planas Girón
Centro Clínico Profesional Caracas
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela
Lesión tumoral, voluminosa, pediculada en forma de “salchicha” de 4 x 2 cm. de diámetro, muy vascularizada, sangrante al menor contacto, de crecimiento rápido (2 meses) en región costal, superficie inflamada. Impresión clínica:1) Fibroma péndulo irritado; 2) Granuloma Telangiestásico
Descargue presentación del caso completo en formato word a continuación:
ih-js-caso-para-diagnostico-2.doc
Muy bonita presentación anatomoclínica, creo que puede ser un Ganuloma piogénico fibrosado o un Fibroma pénulo traumatizado.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatñologo. Caracas.
La imagen macro me recuerda los fibromas laxos que han sufrido necrosis luego de que les han amarrado con un hilo (o con un pelo) en su base.
Lamentablemente este caso no contó con foto clínica previa, por ello recurrí a tomar fotos del MACRO y al estudio microscópico. Sugiero que observen con detenimiento el epitelio y la distribución del pigmento.
Después hablamos, antes de cerrar la edición.
Gracias a los Drs. Sardi y Soto por sus observaciones.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs. Vzla.
Esta lesión desde el punto de vista histológico es un acantoma parcialmente pigmentado con rasgos que recuerdan al MELANOACANTOMA DE MISHIMA Y PINKUS (Arch Dermatol, 1960). Básicamente estaba conformado por una hiperplasia epitelial bastante acentuada, en contraposición con el escaso estroma.
El pigmento es abundante en algunos sectores del epitelio como se observa en la preparación histológica, la presencia de células dendríticas es distintiva en esta entidad, y la transferencia pigmentaria a partir de la basal hacia los corneocitos vecinos, es similar a la observada en Queratosis Seborreica Pigmentada. Se ha aceptado como variante de ésta última afección.
Hay un componente vásculo-inflamatorio asociado a fenómenos trombóticos, descritos en la histología, que explican los fenómenos hemorrágicos observados clínicamente, probablemente inducidos por el trauma, por lo que no se puede descartar la asociación con granuloma telangiestásico.
Es una lesión benigna, que aparentemente fue resecada seccionándola a través de su pedículo.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela