Emboscada

Emboscada: Ocultación de una o varias personas para atacar por sorpresa a otra u otras, Asechanza, maquinación para causar daño
Diccionario de la lengua española, décimo novena edicion
mancheta-236
Muerte de Sucre en Berruecos Martin Tovar y Tovar

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

9 comentarios

  1. No hay nada mas terrible que la traición. Particularmente, es uno de los sentimientos mas dolorosos que he sentido. En tiempos borrascosos, como el paisaje de Berruecos, les anexo este articulo publicado en el diario El Carabobeño.
    Diario El Carabobeño

    Historia y Tradición

    El general en Jefe Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, “el prócer mas puro de la independencia americana” y “El Caballero de la Historia”, fue vilmente asesinado en la montaña de Berruecos, el 4 de junio de 1830, al sur de Colombia, cuando se dirigía desde Bogotá a encontrarse con su familia en Quito-Ecuador.

    Su viuda, doña Mariana Carcelén y Larrea, Marquesa de Solanda y Villaroche, le escribió una carta al asesino intelectual, el general José María Obando, natural de Pasto-Colombia, con unas sentidas palabras, las cuales por su hondo contenido humano transcribimos a continuación:

    “Estos fúnebres vestidos, este pecho rasgado, el pálido rostro y desgreñado cabello, están indicando tristemente los sentimientos dolorosos que abruman mi alma.

    Ayer esposa envidiable de un héroe, hoy objeto lastimero de conmiseración, nunca existió un mortal más desdichado que yo, no lo dude, hombre execrable: la que te habla es la viuda desafortunada del Gran Mariscal de Ayacucho. Heredero de infamias y delitos, aunque te complazca el crimen, aunque él sea tu hechizo! Dime, desacordado, ¿para saciar tu sed de sangre era menester inmolar a una víctima tan ilustre, una víctima tan inocente?, ¿ninguna otra podía saciar tu saña infernal?

    Yo te lo juro, e invoco por testigo el alto cielo, ‘un corazón más puro y recio que el de Sucre no palpitó en pecho humano’. Unida a él con lazos que solo tú, bárbaro, fuiste capaz de desatar; unida a su memoria por vínculos que tu poder maléfico no alcanza a romper. No conocí en mi esposo sino un carácter elevado y bondadoso, un alma llena de benevolencia y generosidad.

    Mas yo no pretendo hacer aquí una apología del general Sucre; ella está escrita en los fastos gloriosos de la Patria. No reclamo su vida, pudiste arrebatarla, pero no restituirla, tampoco busco la represalia. Mal pudiera dirigir el acero vengador la trémula mano de una mujer. Además, el Ser Supremo, cuya sabiduría quiso por sus fines inescrutables consentir en un delito, sabrá exigirte un día cuenta más severa.

    Mucho menos imploro tu compasión, ella me serviría de un cruel suplicio. Sólo pido que me des las cenizas de tu víctima. Si dejas que ellas se alejen de esas tórridas montañas, lúgubre guarida del crimen y de la muerte y del pestífero influjo de tu presencia, más terrífica todavía que la muerte y el crimen.

    Tus atrocidades, hombre inhumano, no necesitan nuevos testimonios. En tu frente feroz está impresa con caracteres indelebles la reprobación del Eterno. Tu mirada siniestra es el tósigo de la virtud, tu nombre en el epígrafe de la iniquidad y la sangre que enrojece tus manos parricidas, el trofeo de tus delitos, ¿aspiras a más?

    Cédeme pues los despojos mortales, las tristes reliquias del héroe, del padre y del esposo, y toma en retorno las trémulas imprecaciones de su Patria, de su huérfana y de su viuda”.

    (*) General de Brigada (Ej)
    Publicado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.
    Etiquetas:
    Eumenes Fuguet Borregales, Historia de Venezuela

    DRa. Raquel M Ramos M

  2. Creo que la Mancheta puede tener otra connotación mas reciente. Los Ucevistas debemos sentirnos orgullosos de la actual Rectora de nuestra alma mater (Universidad Central de Venezuela) la Dra.Cecilia Garcia Arocha. Mujer valiente, educada, decente, con gran dominio de la situación. Se creció ante la vil Emboscada de que fue objeto el pasado miercoles 20 del mes en curso. Salió fortalecida con gran respaldo estudiantil y de la sociedad civilizada.

    Esta mañana hizo nuevamente un llamado a las “autoridades” nacionales a la conciliación y a trabajar juntos para atacar el problema de violencia que con gran dolor atraviesa actualmente nuestra casa de estudios .. la casa que vence las sombras…

    Amalia

  3. Si Amalia, no me cabe duda de que por ahi estaba la cosa……. lo que sucede , es que a veces, tengo conexiones mente boca , horribles, como la que tuve ayer….”si cesan los partidos y se consolida la unión…lo bajaremos tranquilo al sepulcro!”
    Raquel Ramos

  4. Bien por mi dos “libreras” , así las llamo cariñosamente; para los que no estén enterados, se constituyeron en pilares fundamentales de la columna “El librero”, publicada en este Blog. Su contribución fue decisiva tanto en la gestación como en el mantenimiento del módulo, naturalmente en conjunción con las importantes contribuciones de los amigos lectores. Correspondió a Jaime Piquero M, la asignación de los títulos que encabezaron mis respectivos módulos: “El librero” y “De mi archivo Dermatopatológico” . Presumo que Rolando, como editor, también haya estado detrás del parto de sendos módulos.

    En esta oportunidad, en la sección “Mancheta & Viñeta”, titulada “Emboscada” ,que ha tenido dos enfoques diferentes por parte de mis estimadas amigas Raquel y Amalia, uno histórico y moral, y el otro con una connotación política muy actualizada, ambos son perfectamente válidos. La intención de los editores es secreta, de libre interpretación.

    El aporte de Raquel me sirvió para conocer esa importante carta, enviada por la recia e inteligente viuda del General Antonio José de Sucre, doña Mariana Carcelén y Larrea, Marquesa de Solanda y Villaroche, al asesino entre las sombras del gran Mariscal. Impecable su redacción y contenido, para la escritura de la época. El mismo Bolívar, al menos en su incursión como estadista y en los inicios de su gesta emancipadora, su copiosa correspondencia, estaba plagada de errores de sintaxis y ortografía, que fue mejorando a través de los años.

    Pero Bolívar fué básicamente un pensador original y un estratega brillante, con una mente proyectada al futuro, un verdadero estadista, con todos sus errores y aciertos, pero esencialmente justo, salvo algunos episodios controversiales que no es el momento de analizar. Creo que jamás se intoxicó con las lecturas de los pensadores y filósofos de la época, plataforma de la revolución francesa: Juan Jacobo Rousseau, (“Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes” del Contrato Social; Voltaire (de extirpe jesuítica, asiduo recluso de la Bastilla por su clero laico, anticlerical por antonomasia y proverbialmente irreverencia) y Montesquieu, grandes paradigmas de la Revolución Francesa.

    Bolívar soñaba que el General Sucre lo sustituyera en el mando y en la conducción de las Repúblicas recién liberadas, donde lo que reinó fue la guerra fraticida, las ambiciones de poder, la corrupción, la “emboscada” , la anarquía y como muy bien lo refiere Raquel, la traición, una de las pasiones más bajas, oprobiosas y abominables que existen, y que en cierta oportunidad lo llevó a exclamar:….. “He arado en el mar”.

    Las consecuencias de esa gesta emancipadora, fueron el caos, la anarquía, la desolación, la ruina económico-social, etc. pero eso es otro tema que en algún momento podríamos analizar en otra sección.

    Por otra parte, la interpretación de Amalia, es perfectamente válida y actual. El profesor Humberto García Arocha, fué mi profesor de fisiología en la UCV en el primer año de Medicina. Todo un caballero, lo que conceptuaríamos en la jerga actual, todo “una dama”. De la misma dimensión intelectal y prestancia que lo fue el Dr. Diogenes Escalante, todos unos gentelmen (leer el Pasajero de Truman, de Francisco Suniaga, que recién presentó Amalia en la columna “El librero”). El Dr. García Arocha, transpiraba decencia por todos sus poros. Excelente profesor. Guardo muy gratos recuerdos de él.

    Y fíjense que curiosa esta mancheta y sus comentarios. Las personas protagonistas fueron ambas, damas de temple, de clara inteligencia, de firmes convicciones republicanas, de recio carácter y personalidad, defensoras de los derechos democráticos. A la actual rectora de la UCV, no la conozco personalmente, aunque he seguido su trayectoria. Por supuesto Amalia, sacó a relucir su fondo genético heredado de tan brillante padre y su competencia adquirida en el desarrollo de su profesión.

    !Felicitaciones a las cuatro damas. Una vez más dieron el ejemplo ante tanta ignominia!.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo planas Girón
    Caracas-Venezuela

  5. Millones de gracias al Dr Guillermo Planas, ese amigo fiel, sabio, siempre dispuesto a dar la mano, tan dulce con sus dos llibreras que literalmente lo aman, porque es un hombre de valores eticos y morales, pero amar a alguien con justificación es muy facil, aqui la lista seria inmensa. Guillermo Planas Giron es un todo un baluarte en nuestra revista, de solidez intelectual, de exigencia con pasión al presentar y exponer sus c asos, sus puntos de vista. Todo esto y mucho mas he aprendido de él.
    Raquel Ramos

  6. Al borde del cierre de la presente edición por mis frecuentes fallas del internet, te agradezco Raquel tus generosas e inmerecidas palabras para con mi persona. Trato de hacerlo lo mejor posible por mi inquebrantable vocación docente, que pude reforzar durante mi larga permanencia en el Instituto de Biomedicina, bajo la dirección del ilustre maestro de maestros, Dr. Jacinto Convit y de otros distinguidos profesores.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  7. “Lo único malo de Internet, es no usarlo………”

    Gracias a todos
    Rolando Hernández Pérez

  8. Les agradezco la publicación del artículo “Carta de la viuda de Sucre al asesino”, si desean el listado de todos los aticulos publicados hasta la fecha en el Diario El Carabobeño, con mucho gusto se haré llegar, para su consulta de aspectos históricos algunos de ellos poco conocidos o divulgados.
    los felicito por su blog
    Eumenes Fuguet Borregales
    General de bgda
    Miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo

  9. General, muy honrada de su participacion en el nuestro blog. Admiro su labor , su disciplina y su vasta cultura. Gracias por su generoso ofrecimiento. Gracias ademas por ser un general al servicio de su patria.
    Dra- Raquel M Ramos M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies