Ecos “7mo Congreso de Melanoma y 5to Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncologia (EADO)” Viena

wilmer_ramosWilmer E. Ramos Z.
Profesor de Pre y Post-Grado de Oncologia Univesidad de Carabobo, Venezuela


Queridos colegas,
Es un gran placer y honor darles un resumen a la Reunión del “7mo Congreso de Melanoma y 5to Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncologia (EADO)” el cual toma lugar en la el histórico Hofburg en el corazón de Viena.
Ambos el  “Congreso Mundial de Melanoma” y el “Congreso de la Asociación Europea de dermato-Oncologia” se han convertido en reuniones interdisciplinarias importantes para médicos y científicos básicos trabajando en el complicado campo del cáncer de piel con melanoma o sin él. Por la primera vez, ambas reuniones toman lugar en el mismo sitio  cubriendo un espectro entero de malignases cutáneas. Es nuestro placer  hospedar este Congreso único en la hermosa ciudad de Viena. Nos sentimos privilegiados y honrados que la mayoría de los líderes en investigaciones en este campo han aceptado nuestra invitación en participar activamente en esta reunión. Médicos e investigadores se enfocaran en el arte de la prevención, reconocimiento, patología molecular y tratamiento de neoplasmas cutáneos cubriendo el área de cáncer de piel con o sin melanomas así como linfomas y tumores de piel inusuales.
Los Editores

Estamos honrados de ser invitado por los editores, compartan esta comunicación científica en la hermosa ciudad de Viena .
Wilmer E. Ramos Z.

“PRIMUM NON NOCERE” – ¿HUBIESE HIPOCRATES RECOMENDADO LA BIOPSIA DEL NODULO CENTINELA?

McCarthy W.

Fundación de Melanoma, Universidad de Sídney, Sídney, Australia

“Primum non nocere.” Todas las nuevas intervenciones médicas deberían ser  valoradas contra el dictado hipocrático “primum non nocere,” lo primero es no hacer daño. La biopsia del nódulo centinela hoy en día es recomendada por muchos cirujanos, es un proceso estandard para el cuidado y manejo del melanoma. Esta recomendación se basa esencialmente en el ensayo internacional multicentrico de linfadenectomia selectiva (MSLT1), que revelo una anomalía estadística que debe ser tomada en cuenta si el proceso se implementara ampliamente. La anomalía es que aunque la sobrevivencia era equivalente, un subgrupo (de pacientes con nódulos positivos) tenía una ventaja de  14% de sobrevivencia sobre los pacientes con disección diferida, al followup de los 8 años.

Tres explicaciones para esta anomalía son posibles: falsos nódulos positivos en el grupo de la Biopsia del nódulo centinela, tiempo y números insuficiente para detectar un pequeño valor de sobrevivencia, y los pacientes que murieron en el proceso de la biopsia del nódulo centinela.

Las primeras dos explicaciones han sido retadas por el desarrollo subsecuente de nódulos positivos en el grupo de observación con la diferencia de la positividad del nódulo decayendo al 1% en 8 años, y la disponibilidad de un largos followup  desde un previo ensayo de disección de un nódulo  linfaticos  el cual muestra la equivalencia del resultado hasta por 20 años. La disección electiva del nódulos linfáticos es la biopsia del nódulo centinela  y la disección completa en una operación.

Las biopsias del nódulo centinela, particularmente si son continuadas por una disección completa, es un procedimiento morboso. La información del MSLT1 indica que cuatro de cinco disecciones completas pueden ser innecesarias. En general, usando la información del MSLT1, solamente cuatro personas de cada cien puede beneficiarse por la biopsia del nódulo centinela, mientras un 95% sufrirán al menos algún grado de morbosidad quirúrgica. Si la tercera explicación es verdadera, algunas personas si morirán debido al procedimiento.

Sin una adecuada explicación para esta anomalía estadística, y la realización de un MSLT2, Hipócrates no hubiese recomendado la biopsia del nódulo centinela como un cuidado estándar.

PRESENTACION CLINICA DE MELANOMA EN 47 NINOS Y ADELOCENTES: SERIES DE UNA UNICA INSTITUCION

Kessides M., Oncología, Johns Hopkins Medicine, Baltimore, United States of América

Balch C., Somervell H., Lange J., Cirugía, Johns Hopkins Medicine, Baltimore, United States of América

Cohen B., Dermatología, Johns Hopkins Medicine, Baltimore, United States of América

Objetivos: El melanoma en niños y adolecentes es extraño, y se ha reportado que tienen presentaciones clínicas inusuales. Ese estudio describe los factores clínicos asociados con la presentación del melanoma en niños y adolecentes.

Métodos: Los pacientes de 18 años de edad o más jóvenes diagnosticados o tratados inicialmente por melanomas cutáneos adquiridos fueron establecidos del registro del tumor. La data obtenida del registro del tumor y las historias medicas  fueron retrosespectivamente revisados por edad, raza, sexy, situación anatómica, patología, Nevus preexistentes, historia familiar, la persona que detecto el melanoma, presencia de pigmentación, desacuerdos en diagnostico patológico y características del tumor.

Resultados: Desde 1974 hasta el 2008 un total de 47 pacientes de 18 años de edad o más jóvenes fueron diagnósticos o tratados por melanoma cutáneo primario adquirido. Los pacientes fueron predominantemente caucasianos (98%) y femeninos (55%). La distribución de edad fue, menores de 10 años (11%), entre 10 y 14 años (32%), y entre 15 y 18 años (57%). Ningún paciente tenía un Nevus gigante congénita, xeroderma pigmentosum, inmunosupresión, o un cáncer previo. Un 26% reporto historia familiar de melanomas. La mayoría de los melanomas fueron asociados con un Nevus pre-existente (87%), fueron pigmentados (98%), y estaban en el tronco (45%), extremidades inferiores (26%), o en la cabeza o el cuello (23%). Los melanomas fueron frecuentemente detectados por el paciente (53%) o por un pariente cercano (34%) y mucho menos frecuente por un doctor (13%). Hubo desacuerdo patológico en el diagnostico en el 30% de los casos. La distribución de las etapas del tumor fueron: Tus (19%), T1 (29%), T2 (26%), T3 (24%) y T4 (2%)/ La ulceración fue reportada en 14% de los tumores. Cuatro pacientes fueron diagnosticados con más de un melanoma primario.

Conclusiones: La mayoría de los casos de melanoma en niños y adolecentes ocurren en individuos saludables sin obvios factores de riesgo. La mayoría de melanomas en la infancia son pigmentados y asociados con Nevus pre-existente. La detección por un médico no es frecuento y el desacuerdo patológico es común.

ULTRASONIDO PRE-OPERATIVO HACE INNECESARIA LA BIOPSIA DEL NODULO CENTINELA

Christiane Volt, Wolfram Sterry, Joachim Roewert-Huber, Dermatología, Charite Berlin, Berlin, Alemania.

Alexander CJ van Akkoi, Alexader AM Eggermont, Cirugía Oncológica, Universidad de Erasmus Centro Médico, Holanda.

Objetivos: El procedimiento del nódulo centinela ya conocido como el procedimiento estándar para las etapas I y II de pacientes con melanomas ha sido reportado de ser el más importante factor de pronóstico libre de enfermedades y de sobrevivencia en general. El ensayo internacional multicentrico de linfadenectomia selectiva (MSLT1) demostró un 90% de sobrevivencia en general por 5 años en pacientes con el nódulo de centinela negativos versus un 72% con el nódulo de centinela positivo, sin importar la existencia de un tumor en el nódulo de centinela. Por los momentos, las etapas del nódulo de centinela sobrepasan las etapas de otros proceso de nódulos linfáticos como son el CT  o PET scan. Sin embargo, el valor del ultrasonido (US) guiados por la citología de aspiración por aguja fina (FNAC) no ha sido investigado extensivamente. Hemos demostrado previamente que los US guiados por FNAC pueden identificar muy adecuadamente el nódulo centinela en el 86% d los casos. Otro estudio reciente presentado en ECCO  14, demostró que el US guiado con FNAC antes de la cirugía final del nódulo centinela puedo identificar un 65% de los pacientes positivos. Ya que descubrir la etapa del nódulo centinela es un procedimiento mínimamente invasivo, esta la opción del descubrirla por el Ultrasonido que es un proceso no invasivo, y obviamente preferido. Si se demostrara que puede ser al menos tan cierto como el procedimiento quirúrgico se podría evitar la morbosidad quirúrgica sin un costo adverso al paciente.

Métodos: Todos los pacientes fueron sometidos bajo una linfoscintigrafia pre operativa, y luego un examen de ultrasonido. FNAC fue únicamente realizado en pacientes con un ultrasonido maligno o sospechoso. Todos los pacientes fueron sometidos a una biopsia del nódulo de centinela. La patología final del nódulo centinela fue considerada como oro estándar. Pacientes con un nódulo de centinela positivo fueron considerados “pre-Nódulo de Centinela US-FNAC positivos” si el ultrasonido y/o la  FNAC fueron positivos. Si los dos fueron sospechosos, entonces se consideraban negativos. Las imagines del ultrasonido captaron prospectivamente objetos morfológicos, presencia o ausencia de ecos centrales, la estructura de una joroba, islas con poco eco, en forma de globos, de gorras, y perfusión central o periférica. Sensibilidad y especificación de diferentes patrones de ultrasonidos de tumores involucrados fueron calculados.

Resultados: El resultado determinado en 400/850 en la American Joint Comittee on Cancer (AJCC ) en pacientes con melanoma en etapas I y II es el siguiente.  Una media/mediana de 1.5mm/ 1.8mm. La media y la mediana las dos fueron chequeos a los 42 meses en un rango de 4-82 meses. Un total de 79 pacientes (20%) tenían metástasis de su nódulo de centinela en histología. El Ultrasonido guiado por FNAC puede posiblemente identificar correctamente 21/79 (65%) de metástasis del nódulo de centinela. Especificidad fue d un 99% (317/121) con un PV positivo de 93% y un PV negativo del 92%. La identificación del nódulo de centinela por ultrasonido guiado por FNAC aumento de un 20% en etapa T1 a un 79% en etapa T4. Depósitos del nódulo de centinela fueron mayores a 1.0 mm. Los 5 años de sobrevivencia libre de metástasis fue de 92% para el uso del procedimiento de US y FNAC y pacientes con histología negativa (verdaderos pacientes negativos), y 35% de pacientes con histología positiva (Verdaderos pacientes positivos) y 82 % para pacientes negativos pero con histología positiva (pacientes negativos falsos.

Conclusiones: el Ultra sonido guiado por la citología de aspiración por aguja fina antes del proceso para determinar la etapa del nódulo de centinela puede adecuadamente identificar metástasis del nódulo de centinela en pacientes con melanoma y reducir la necesidad de procedimientos quirúrgicos. Si tienen forma de globo y ausencia de ecos centrales son los patrones más sensibles en el ultrasonido para identificar  metástasis. Perfusión periférica es una señal correlacionada con una carga pequeña del tumor. En nuestras manos tenemos esta técnica que puede evitar que 65 % de los pacientes con el nódulo de centinela positivo sean sometidos a una biopsia del nódulo de centinela, que corresponde a un 13% del total  de la población con melanomas en etapas I y II.

CONCEPTO DE UN CENTRO DE MELANOMA: PERSPECTIVA MUNDIAL

Josep Malvehy, Susana Puig, Departamento de Dermatología, Hospital , Clínica y IDIBAPS (Institu d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer) de Barcelona, Barcelona, España.

El multidisciplinario manejo del melanoma es de gran importancia en orden de aumentar las oportunidades en investigaciones, prevención, diagnostico y tratamiento de la enfermedad. Recientemente, un proyecto colaborativo para compartir las experiencias de diferentes modelos de centros multidisciplinarios de melanomas en los 5 continentes empezó en el 2007 con dos conferencias en Barcelona (España) y Tampa (EEUU) para identificar los retos y oportunidades en los siguientes aspectos de la enfermedad:

Educación sobre el melanoma, prevención y entrenamiento para facilitar colaboraciones internacionales entre los centros multidisciplinarios de melanoma, en pacientes de melanoma la educación detección pronta, técnicas de prevención e investigación. Para desarrollar más estrategias para el tratamiento e investigación sobre la enfermedad se pueden establecer oportunidades de entrenamiento de melanoma ( como por ejemplo post-grados o fellowships clínicos y pos doctorado) para médicos e investigadores en centros multidisciplinarios de melanoma colectivos.

Obtención de tejido del tumor melanoma e investigaciones colaborativas para desarrollar estrategias mejoradas para obtener tejido fresco y congelado de especies de melanomas primarios que maximizan ambos la oportunidad de investigaciones y la seguridad del paciente. Para establecer mejores redes de colaboración entre los centros multidisciplinarios de melanoma en el mundo, con un enfoque particular en aumentar el nivel de colaboración entre los centros de melanoma de América del Norte, Australia y Europa y entre los centros de melanoma y ya existentes grupos de investigación clínica oncológica cooperativos en América del Norte y Europa.

Ensayos clínicos y tratamiento de melanomas para promover la más rápida diseminación de diagnósticos innovativo de melanoma, imagenologia, y técnicas de tratamiento entre los centros de melanoma mundiales. Para establecer redes para rápidamente conducir las nuevas técnicas y marcadores biológicos correlativos a estudios para pacientes que requieran chequeos frecuentes y adecuados. Para establecer colaboraciones de investigadores clínicos que acepten la integración de estudios científicos correlativos en ensayos clínicos existentes y futuros conducidos por los centros de melanoma y los grupos de investigaciones clínicas oncológicas cooperativos.

La organización de centros de melanoma, control de calidad, acreditación de información y data de los centros de melanoma.

En adición a todo esto, la experiencia en el pasado de los centros mundiales multidisciplinarios tiene que inspirar su ampliación en el mundo del modelo de excelencia multidisciplinario para mejorar la educación, prevención, entrenamiento, cuidado clínico e investigación sobre el melanoma.

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. ¡Que bueno! hay que digerirlo bien.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  2. Respetado Dr.Sardi,como gusto le puedo enviar copia a su direccion postal, mi correo [email protected].

  3. Estoy especialmente interesado en las diferentes ponencias a las que pudo asistir el Dr.Wilmer Ramos, sobre todo tratándose del último congreso sobre melanoma, con autoridades internacionales.

    Quizás con su aporte podamos examinar y analizar las últimas tendencias y guias de procedimientos en la conducta terapeútica del MM, que tanto controversia ha traido en tiempos recientes. El concepto unificante y aceptado por los distintos grupos cooperativos estudiosos del MM a nivel internacional (AJCC: «American Joint Committee on Cancer»; y la «European Organization for Research and Treatment of Cancer Melanoma Group, aprobados ambos por la WHO, serviría para depejar algunas dudas controversiales como: 1) Importancia del ganglio centinela en MM; 2) Márgenes de resección del MM, 3) Terapéutica en caso de diseminación Mts. de MM. 4) Énfasis en la forma de diseminación del MM que refleja su conducta biológica; 5) Lo último en el sistema de estadiaje del MM etc.

    Le agradecería la mayor información posible, por mi mail: [email protected]

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  4. Ante todo un saludo desde Huancayo Peru , gracias por su informacion que es util, si nos prodria informar sobre terapia fotodinamica en melanoma , el uso de imiquimod en melanoma y la vigencia de las vacunas contra el melanoma , nosotros tenemos muchos casos de melanoma lentigo superficial y acrales atte Ciro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies