Inicio / Consulte a un colega / 238 – Consulta a un Colega Nº 5: Adolescente con Estrias

238 – Consulta a un Colega Nº 5: Adolescente con Estrias

Dra. Mariela Contreras. Residente de Dermatología Instituto de Biomedicina
Hospital Vargas. Caracas Venezuela

Adolescente varón de 15 años con aparición brusca de estrías eritematosas  en espalda.


¿Como manejarlo?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

9 comentarios

  1. “Artículos Científicos Edición No 238”

    Ciento por ciento de acuerdo con José Rafael Sardi. La ruptura de las fibras elásticas en un fenómeno irreversible. En su comienzo eritemato-violáceas, para con los años, apagarse la tonalidad y hacerse hipo o acrómicas. Es preferible sincerarse con el paciente y no crear falsas espectativas.

    Este comentario es válido también para el caso presentado por la Dra. Mariela Contreras, en este misma edición con el título: Consulta a un colega Nº 5: Adolescente con estrías. Independientemente de los estudios hormonales que se quieran realizar.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla.

  2. ESTIMADA COLEGA NOTO EN LAS FOTOS QUE HAY ACNE ASOCIADO A LAS ESTRIAS HE VISTO QUE PACIENTES SE APLICAN CREMAS DE ESTEROIDES PARA EL ACNE ., ESTO PODRIA EMPEORAR EL CUADRO. LE USADO CON BUEN RESULTADO ACIDO RETINOICO AL 005% EN LA NOCHE POR 6 MESES E HIDRATANTES SUAVES EN EL DIA .

    SALUDOS

    DRA ILIANA MALDONADO
    MARACAY VENEZUELA

  3. Es poco lo que podemos ofrecerle a los pacientes con estria pero mucho lo que se logra al ser sinceros, explicar que las estrias son cicatrices; no obstante dependiendo del fototipo de piel, aplicacion de peelings, uso de hidratantes y los retinoides topicos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel,

    Suerte
    Dra. Ynca Nina
    Rep. Dominicana

  4. Los médicos debemos tratar al cuerpo y el alma; dar una esperanza no es engañar al paciente, acompañarlo y animarlo es parte de nuestra misión.
    Creo que no vamos a solucionar ni adelantar nada al ser excesivamente sincero.
    Creo que al estimular el colágeno y remodelarlo con láser podemos lograr enmascarar esta anti-estética patología en un paciente adolescente que acude a nuestra consulta en busca de solución.
    Saludos:

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  5. Yo de entrada siempre le doy una palabra de aliento al paciente en estos casos y les hablo enseguida de MEJORIA mas no menciono jamás CURACION. Pienso firmemente que de alguna manera debemos ayudar al paciente que nos acude por esta dolencia, ya que los dermatólogos somos los especialistas en piel y si no actuamos nosotros el paciente buscara a otro especialista (en el mejor de los casos) o a un médico estético, cirujano plástico (también en el mejor de los casos) o optan por ir al cosmetólogo o peluquero quienes terminan haciendo cualquier cosa, que muchas veces no ayuda sino empeora como todos sabemos. En mi experiencia he tenido muy buenos resultados con peeling de acido retinoico al 7% oclusivo (publicado hace 2 años por Vanesa Piquero y yo en dermatología venezolana), sobre todo en estrías rubras, pero en este caso en particular, que son estrías muy grandes, le diría que sin duda lo vamos a mejorar (no prometería jamás curación, porque es mentira), pero haría laser de erbium fraccionado ( en mi caso yo tengo un Pixel) combinado con IPL de 585 nm para mejorar la rojez, hago en promedio 4 a 6 sesiones con 1 mes de intervalo. Pero también se podría utilizar Pulse Dye laser mas laser de Co2 fraccionado. Los resultados son muy alentadores en la mayoría de los casos. Siempre acompaño de tretinoina tópica en las noches. Existen publicaciones muy serias al respecto con todos los láseres que mencione, inclusive hasta con IPL. Que bueno que participen con estos casos los residentes, ya que esto es el día a día del dermatólogo y es muy enriquecedor los comentarios acerca de que hace cada colega ante estas situaciones. Saludos y éxitos a todos!

  6. Lo hago así en estos casos… es matar 2 o 3 pájaros de un tiro… el 1°, las estrias, que son una cicatriz, como todas incurables y se le debe explicar en forma clara y sencilla al paciente… todos lo entienden y acuden al medico a les explique lo que no tienen porque saber; el 2° el consuelo…ya lo habia dicho alguna vez, aquí y lo repito “no dejes la paciente de tu consultorio, sin una fórmula que lo consuela y le crea una expectativa”… siempre les digo “yo creo que para eso no hay curación, pero ensaye esta cremita que le gusta a otros colegas y si en 3 meses no le ha servido, mi consejo es lo que usted decida que hacer, porque no tengo otra cosa para ofrecerle (puede ser el ácido retinóico que en pacientes mios que lo han usado y me lo han contado, no ha servido para nada)… y el 3° tratar de evitar con esos consejos que caiga en manos de charlatanes… (hablo del peluquero, Dra Misticone), porque pá allá pegan si usted no actúa y muchas veces aunque actúes… también
    Es que medicina es ciencia y es arte; asi hago yo ambas cosas en estos casos, pero cada colega tiene los suyos y ellos merecen todo mi respeto.

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  7. Comparto la opinion de otros colegas , es dificil tratar a un adolescente con estrias pero si puede mejorar y es muy importante la relación medico paciente . EL Dermatólogo debe crear un clima de confianza en estos casos, particularmente he utilizado esteroides tópicos a corto plazo y retinoides por tiempo más prolongado con cremas hidratantes . Tambien recomiendo el laser . Lo más importante es que el paciente no recurra a personas no autorizadas.
    Dra.Elizabeth Sanabria
    Valencia . Venezuela.

  8. El trabajo mencionado por la Dra.Susana es el siguiente:

    Misticone S,Piquero V. Peeling de ácido retinoico al 7% en estrías cutáneas:una opción terapéutica útil y segura. Derm Venez 2007;45(1): 18-22.

    Pueden leerlo a través de la página de la Sociedad Venezolana de Dermatología http://www.svdcd.org.ve y buscan en el cintillo superior donde dice Revista.

    Particularmente utilizo acido glicólico al 8% o 12% (ya lo tienen disponible en las Farmacias como patentado) o acido retinoico al 0,5% en las más violáceas , se lo dejan entre 4 a 8 horas y retirar con el baño… con evolución bastante satisfactoria para mi sorpresa.

    Discúlpenme, pero tengo mis dudas todavía con respecto a la efectividad del Láser especialmente IPL en estrías y tendría que leer varios trabajos para convercerme del buen y rápido efecto del CO2 fraccionado.. ¿solo para mejorar eritema? .. ¿y los costos?.. y eso se puede lograr con tratamiento tópico y tiempo.´

    Las estrías son una realidad en nuestra consulta cotidiana y es mejor que las veamos, tratemos y sigamos nosotros y no esteticistas, cosmetólogos y peluqueros. Lamentablemente es una realidad.

    Consolarnos con lo que escribía Carl Jung:
    “Todo depende de cómo veamos las cosas, no de
    cómo sean ellas en si mismas”

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  9. Considero que es muy importante el aspecto preventivo….cuando se puede.
    A todas las embarazadas a partir del 2do trimestre (y aùn desde antes,con menos frecuencia) y a las adolescentes muy jòvenes que vienen a mi consulta, en presencia de la madre que es quien generalmente las trae a y quien siempre està sensibilizada al problema de las estrias, sugiero lubrificar la piel en las que àreas con mayor tendencia a la apariciòn de estrias (mamas, abdomen, gluteos y muslos en embarazadas) y en las adolescentes (mamas, gluteos y muslos en embarazadas) empleando, crema hidratante, a menudo ùrea al 10%,
    Se les explica que la prevenciòn es largamente preferible al tratamiento que, a menudo, resulta desalentador…. y las embarazadas muy a menudo lo cumplen y las adolescentes, debido a la cantilena constante de las madres, a veces tambièn.
    El dye laser pulsado 585 o 595produce excelentes resultas para eliminar el enrojecimiento de estrias recientes, a menudo, con un solo tratamiento no indoloro, si se emplean paràmetros que producen una pùrpura que no debe durar menos de 1 semana.
    Considero que el làser fraxel, igual que para la cara, si emplean los paràmetros sugeridos por las casas que venden equipos làseres y similares,puede mostrar resultados satisfactorios hasta los 3 meses CUANDO TODAVIA HAY EDEMA Y REPARACIòN TISULAR. LOS RESULTADOS LOS HAY SOLO SI SE MANTIENEN DESPUES DE, AL MENOS 6 MESES DESPUES DE REALIZADO EL PROCEDIMIENTO.
    Creo que debemos alertar a nuestros colegas a informarse muy bien antes de comprar equipos làseres y/o similares ya que las casas que los venden son capaces de venderles hielo a los esquimales y equipos que a menudo no sirven para mucho, a los pendejos que luego tenemos que ver resultados que no hay para justificar nuestra inversiòn y consolar nuestra decepciòn.
    Hay muchos equipos no ablativos o muy poco ablativos que siles preguntan no hablan nada, no dicen nada, no justifican ni su precio ni lo que debe pagar el paciente por los tratamientos.
    Hay otros equipos no ablativos o muy poco ablativos que funcionan y algunos muy bien,como el Dye Laser o el Neodynium Yag 532-1064 pero cuyas copias mucho màs baratas a veces no sirven para nada.
    Asesòrense antes de comprar nada. Las fotos que les muestarn como resultados a menudo son o retocadas o sus resultados fueron obtenidos con làseres ablativos como el CO2.
    Si muestro en un congreso con muchos participantes los resultados de los rejuvenecimiento faciales logrados con ablaciòn agresiva de CO2 seguido por Erbium y digo que lo hice con làseres no ablativos o fraccionados, se venden varios equipos el mismo dìa de la conferencia: pero es una mentira y un engaño que se aplica en todos los congresos.
    Muchos conferencistas vienen a dictarnos conferencias para hacernos comprar equipos decasas que los patrocinan y bienvenidos si no estàn vendiendo algo que funciona.
    No crean en embarazos que producen niños sin que crezca la barriga ni en làseres que alisan la cara sin que haya que quedarse al menos 8-10 dìas encerrado en casa.
    …..Y hagan prevenciòn en estrias que es mucho mejor que tener que tratarlas, igual que los tatuajes cuyo mejor tratamniento es evitar que sel hagan.
    Saludos.
    Vito Abrusci Ventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies