Caso clínico para Discusión Diagnóstica y Terapeútica. Enviado por Dra. Carmen Elena Kanee.
Instituto de Biomedicina. Caracas , Venezuela
Paciente masculino de 57 años. Enfermedad Actual: Erupción pápulo-vesicular recurrente, muy pruriginosa, predominio en tronco de 8 años de evolución. Lesiones pápulo-vesiculares iniciales evolucionan a pápulas marrones consistencia firme. Mejoría parcial con esteroides tópicos y antihistamínicos VO. Exacerbación con calor, sudoración.
Refiere que en los últimos meses las lesiones han aumentado y el tratamiento con esteroides y antihistamínicos “ya lo ayuda poco”; lo asocia a tratamiento de hiperplasia prostática benigna desde diciembre 2008 con Doxazosin.
Antecedentes Personales:
- Apnea del sueño tratamiento con CPAP (dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea)
- Carcinoma basocelular sólido pigmentado en región lumbar, exéresis en Enero 2008.
- Hiperplasia Prostática Benigna, tratamiento desde diciembre 2008 con Doxazosin
- (Cardura®)..
- Eccema numular con impétigo y celulitis secundaria en 2009, mejoría posterior a tratamento con esteroide+antibiótico tópico y antibiótico vía oral.
IDx: Enfermedad de Grover
Biopsia 07/09/2002:
Dermis superficial y profunda con marcado infiltrado linfocitario en forma difusa (linfocitos típicos maduros), compatible con Linfocitoma cutis.
Nota: paciente refiere que la biopsia fue realizada en lesiones clínicamente iguales a las que presenta actualmente.
Revisión de láminas de biopsia de 07/09/2002 (01/2008): dermatitis espongiótica perivascular superficial y media intersticial.
Nueva biopsia de lesión pápulo-vesicular (01/2008):
- Ortoqueratosis en cesta
- Hiperplasia epitelial irregular leve con un foco de espongiosis y exocitosis de linfocitos y escasos neutrófilos.
- Infiltrado inflamatorio muy focal con predominio de linfocitos en el intersticio, con escasos neutrófilos.
- Edema leve en dermis papilar.
- No se observan atipias citológicas
CONCLUSION: dermatitis espongiótica focal perivascular superficial
Está de acuerdo con diagnóstico clínico?, Cree que el tratamiento de HPB puede exacerbar el cuadro?
Realizaría nueva biopsia?
Cómo lo trataría?
PIEL-L Latinoamericana Publicacion periodica en dermatologia | Fundada en 1998














Estimados Colegas
Por la clínica que refiere de intenso prurito y las características de las lesiones me inclino a pensar en una dermatosis acantolítica transitoria vs dermatosis pùstulosa subcorneal. La verdad es que el tratamiento es sintomático sobretodo evitando los factores desencadenantes. Se ha utilizado también tetraciclinas VO y lociones refrescantes secantes.Repetiría la biopsia de una lesión muy nueva en área periaxilar.
Por las caracteristicas clinicas de las lesiones (vesiculas y papulas localizadas fundemantalmente en el tronco y que se exacerban con el calor y sudor) parece mas una dermatosis acantolitica transitoria (aunque en las biopsias no se observa la acantolisis y de transitoria no tenga mucho ya que lleva 8 años). De todos modos si bien la evolucion del Grover suele ser de pocos meses, hay descriptos casos de varios años de duracion y respecto a la histopatologia, a veces, la acantolisis solo se observa en cortes seriados por lo cual su ausencia no descartaria el diagnostico.
Respecto a que pueda tratarse de una Dermatosis pustulosa subcornea o enf de Sneddon Wilkinson, clinicamente las lesiones de este caso no coinciden con las de DPS ya que suelen ser anulares o serpiginosas con pustulas grandes y mas localizadas en pliegues.
Repecto a la Doxazosina es èste un bloqueante de receptores alfa adrenergicos que, entre otros efectos, producen vasodilatacion periferica que tal vez pudiera tener algun vinculo con la sudoracion o un ligero aumento de la temperatura corporal que exacerbe el prurito.