Todo lo relacionado con experimentación en humanos ha sido materia de interés para los médicos y para el público en general, durante siglos, y varios son los modelos propuestos, el modelo de la regla de oro (de James Gregory, 1804), "Nunca llevar a cabo un experimento en alguien, que uno mismo no quisiera lo realizarán en su propia persona, o en aquellos seres más queridos, sí usted o ellos estuvieran en la misma situación que sus pacientes"; el modelo de laboratorio (Claude Bernard, 1865); el modelo de salud pública/medicina militar (Walter Reed, 1900), y el modelo del paciente (Albert Moll, 1902).
Fue el médico alemán Albert Moll quien, en su libro sobre ética médica (Aerzliche Ethik) publicado en 1902, desarrolla la idea de que existen estos dos derechos recíprocos, después de estudiar más de 600 casos, y propone los principios morales (del "paciente como modelo") que deben regir la experimentación médica en humanos, como sigue [121]:
1. Cada experimento debe maximizar los beneficios potenciales y minimizar los riesgos.
2. El riesgo debe ser sopesado en relación al beneficio médico en lugar del beneficio científico.
3. Todas las posibles pruebas de laboratorio y pruebas en animales deben ser realizadas previamente a la experimentación en humanos.
4. Los candidatos deben dar su consentimiento informado.
5. El consentimiento por escrito debe ser solicitado y obtenido antes de procedimientos relativamente invasivos.
6. El consentimiento por escrito no convierte en sí mismo a un experimento indebidamente riesgoso en ético, ni el consentimiento justifica la repetición de los experimentos.
7. Hay grupos particulares que son inapropiados para la experimentación, por ejemplo, quienes están muriendo, aquellos que esperan la pena de muerte, varias categorías de personas "institucionalizadas" y los niños. La protección de quienes se están muriendo es una preocupación recurrente, sugiriendo de que hubo una explotación bastante frecuente de este grupo.
8. Los resultados experimentales deben ser informados con toda veracidad.
9. Los resultados de las investigaciones deben ser adecuadamente publicados. Moll se preocupó acerca del poder monopolístico de los editores de revistas científicas.
10. Los experimentos deben ser conducidos siempre por grupos competentes con responsabilidades claramente definidas.
Básicamente éste es el modelo adoptado actualmente, estimulados de cierta manera por el conocimiento de los horrores sobre experimentación en humanos durante el régimen nazista en Alemania, puestos de manifiesto en los juicios de Nuremberg (1946).
En la década de los años 60 tanto la "British Medical Association" (1963) como la "American Medical Association" (1966) publicaron sus respectivas guías para experimentación en humanos.
La Asociación Mundial de Médicos produjo por su parte en 1964 (revisada en 1975) la llamada Declaración de Helsinki, colocando el modelo del paciente en el lugar que legítimamente le corresponde, "La salud de mi paciente será mi primera consideración", "La preocupación por los intereses del sujeto debe siempre prevalecer sobre los intereses de la ciencia y la sociedad".
Por favor, no se vayan a reir de mi comentario, pero a mi me gusta ver Dr House, esa especie de medico dios omnipotente que domina la clínica y la cirugia a la perfeccion y saca debajo de la manga los dg más incospechados. Esto me divierte por la imaginación del que hace la serie. Este jueves presentaron el caso de un Investigador de Cancer que en su momento, hizo cosas que van contra todo a lo que hace referencia el Dr kerdell, realizó investigación en paciente y aplicó drogas sin su consentimiento, y al momento de la muerte no se arrepentía por haber proporcionado la posibilidad de vida a los que se beneficiaron de esos experimentos. El caso termina en que le pide a House que le practique Eutanasia, y este se niega, no por tener principios médicos, sino porque todavía no había hecho el dg de lo que tenía el anciano. Viendo unos hilos dentales rojos en una adolescente que se le insinuaba, se le prende el bombillo y manda a tomar una biopsia de piel, que reporta Amiloidosis sistémica terminal. Amigos, quiero ser el Dr House, pero con la pierna buena. Saludos a todos.
Raquel Ramos.