Inicio / Colaboradores / Psoriasis al día / Envío # 10: Como “Curar” la Psoriasis con Medicina Alternativa

Envío # 10: Como “Curar” la Psoriasis con Medicina Alternativa

Cuando la medicina convencional, basada en evidencia científicamente demostrable, no resulta en curación o control satisfactorio, incautos pacientes tienden a recurrir a la medicina alternativa.

No es sorprendente por lo tanto que nos tropecemos con anuncios en periódicos, revistas, televisión, etc. donde brujos, médiums, shamanes, espiritistas, y algunos médicos que se desviaron por un modo u otro (léase: dinero) del camino recto, prometen curaciones mágicas y otras estupideces o mentiras.

Trágicamente, algunas enfermedades como la fibromialgia (si es que ella existe fuera del mundo de la depresión), el colon irritable, ciertas alergias, cefaleas, etc. llevan a sus sufrientes a la desesperación y a la búsqueda de terapias alternativas, algunas de la mano de “colegas”.

En las últimas décadas, al menos en los Estados Unidos, muchos pacientes han venido sucumbiendo, en número progresivamente creciente, a las mencionadas ofertas y propagandas. Tal es “el cuarto poder”.

La psoriasis no es inmune a ese abuso. Cruzar “Psoriasis con Medicina Alternativa” en PubMed, resulta en más de 200 publicaciones. Lo que sigue es mi análisis de ellas.

China parece ser cuna de una gran cantidad de productos botánicos que los herbalistas (o es yerbalistas?) están prestos a adoptar. En el extremo oriente, o más políticamente correctamente dicho, en el Asia distante, la llamada medicina tradicional domina. Probablemente ese sea el resultado de la oprobiosa opresión que gobiernos totalitarios y comunistas han estancado su progreso socio-económico y por ende científico y médico. No menos de 30 de 200 artículos que sugieren plantas como fuentes curativas de psoriasis vienen de China y sus vecinos.

Pero, ello no debe significar que nuestras mentes, aún libres, se deban cerrar a la posibilidad de que alguna de las medicinas tradicionales, de por allá, sean realmente beneficiosas. No olvidemos que el curare, la digoxina, el tacrolimus, y tantos otros medicamentos utilísimos, son de  origen (vegetal).

Tal puede que sea el caso del índigo naturalis. Un artículo en el cual ese producto en ungüento demostró ser superior al placebo reduciendo la suma de eritema, descamación e induración y área. [PMID 19015420] Otros estudios con “indigo naturalis” han sido publicados por el mismo autor en diferentes revistas médicas.

Otro ungüento botánico llamado Compuesto E-bei, parece ser similarmente efectivo al ungüento de calcipotriene (Daivonex o Dovonex) [PMID17526178] Pero eso es teórico, ya que si se prueba que de verdad sirve, probablemente deje de ser alternativo. Aún cuando el calcipotriol no sea ninguna maravilla, algo sirve. Una crema a base de vitamina B12 en aguacate parece ser similarmente efectiva. [PMID 11586013]

Digno de reconocimiento es el esfuerzo de algunos grupos de investigadores asiáticos de encontrarle a sus medicamentos tradicionales un mecanismo que explique su modo de actuar; a un buen número de ellos se les ha encontrado que inhiben FNT-alfa, IL-8, regulación de apoptosis, etc. [PMID 18180899] Pero esto no necesariamente se traduce en comprobables éxitos clínicos en estudios adecuadamente controlados.

Otra yerba, Radix Rubiae (raíz rubia, me imagino) se le atribuye un efecto anti-inflamatorio en psoriasis vía inducción de apoptosis de queratinocitos. Pero tal agente en su propuesta forma tópica, aún no está en el mercado. [PMID17912459]

Otra, liangxue huoxue xiaoyin tang, se le atribuye la capacidad de reducirle calor a la sangre a través  de reducciones de niveles de FNT-alfa, interferon ganma e IL-6. [PMID 16447674]

PubMed genera un montón de referencias similares que tomaría mucho espacio resumir y los pondría a dormir.

Un grupo del Canadá reportó que una proteína derivada del suero lácteo (XP-828L) disminuye la producción de IL-2 y de interferón ganma y reduce la severidad de la psoriasis leve o moderada. [PMID 18066141]

Todo ello me hace recordar lo que le digo a mis pacientes: si un medicamento considerado alternativo prueba científicamente ser efectivo deja de ser alternativo y se convierte en buena, honesta, medicina.

Un par de artículos por el mismo autor ruso hablan de la utilidad de algo que él llama “crono fitoterapia resonante” que me parece que no es mas que una tergiversación de la homeopatía (que, a mi juicio, ya es una tergiversación de la realidad médica), en psoriasis, eczema, además de  “distonía vegeto-vascular”, alopecia circular, esterilidad, esclerodermia, y otras misteriosas entidades; sin efectos colaterales indeseables!!. [PMID 19145832 & 18822854]

Un estudio llevado a cabo en “Hospitales Homeopáticos del Servicio de Salud Publica del Reino Unido” (¿y ustedes pensaban que solamente en sus países el gobierno despilfarra?), reporta que la psoriasis es la entidad #12 más comúnmente tratada por sus practicantes; luego de: eccema, síndrome de fatiga crónica (algún sorprendido?), desórdenes menopáusico (algún sorprendido?), fibromialgia (algún sorprendido?), dolores crónicos “intratables”, depresión, esclerosis múltiple… El estudio no cuantifica el éxito de la homeopatía en tales entidades. [PMID 18657769]

Un estudio con un producto botánico marino, HESA-A en tabletas (25mg/kg) -no tengo mas detalles de su origen – por un practicante Iraní que creo que tiene intereses en el mismo – a juzgar por su página web – mostró 100%  de efectividad vs. 0% con placebo. Mi angustia está en que ese trabajo salió en el Journal of Drugs in Dermatology, del cual soy uno de los editores – ese trabajo no pasó por mis ojos-. [PMID 18561587]

En la India una variante de medicina llamada Siddha que significa “verdad establecida” utiliza dietas, yerbas y minerales para tratar psoriasis, úlceras diabéticas, lepra, etc. Cero detalles de cuan efectiva es. [PMID 18280906]

Hablando de la India, el curcumin o azafrán regional, usado en el curri para darle sabor y color (amarillo) a algunos de los deliciosos platillos de esas tierras, tuvo un tiempito en el que se le atribuían propiedades maravillosas en la psoriasis; hasta que un grupo de prestigiosos dermatólogos de la Universidad de Pensilvania comprobaron, por medio de un estudio adecuadamente controlado, que el beneficio, si existe, es marginal. [PMID 18249471] Su mecanismo de acción parece ser anti-oxidativo, inhibitorio del factor nuclear kappa-B y angiogenético.

Al aceite de una nuez llamada kukui en Hawaii se le atribuía efectividad en psoriasis en base a reportes anecdóticos, hasta que estudios bien controlados demostraron la ausencia de tal beneficio. [PMID 16101874]

Lo más preocupante de los medicamentos alternativos es la falta de control en su manufactura, y en el seguimiento de sus riesgos. Recuerden que un producto español, reportadamente a base de zinc, resultó ser a base de clobetasol, lo que se descubrió luego de que niños desarrollaran estrías atróficas. Uno fue paciente en mi consultorio. [PMID 9486372]

Un producto botánico usado en psoriasis le produjo un bloqueo cardiaco completo a un suizo de 59 años. [PMID 15613134] Fotosensibilidad y dermatitis por contacto se han  reportado repetidamente. [PMID 11482001 & 18186747].  Un neocelandés desarrolló hepatitis tóxica. [PMID 7970342] Un alemán desarrolló envenenamiento por mercurio y psoriasis pustulosa. [PMID 8002339] Y vayan ustedes a saber cuantos cientos, si no miles de casos de toxicidad, no son reportados.

Otras formas de medicina “complementaria”, palabra que no es más que una glorificación artificiosa de medicina “alternativa”, cuestionable de por si, como lo son: terapia nutricional – con aceite de pescado – por ejemplo, meditación transcendental, hipnosis, bio-retro-alimentación o feedback, acupuntura, reflexología, etc., son constantemente propuestas, pero no pueden ser recomendadas sin someterlas a las rigurosas metodologías requeridas por la medicina moderna fundamentada en evidencia.

Con tantas cosas buenas que tenemos hoy en día para la psoriasis es irritante ver a algunos de esos pacientes caer en manos de rufianes y piratas de la medicina.

¡Caveat emptor!

William Abramovits.

Acerca de William Abramovits

11 comentarios

  1. William
    El punto de toda esa medicina es que hay que estar alerta ya que en medio de mucha “basura” pueden haber cosas buenas, en el Hospital Vargas hemos probado cremas con barro del mar muerto y una tintura de Onoto (bija o bixa o Bixa orellana (Colombia, Cuba y República Dominicana), Axiote o achiote o achote (México), urucú (Brasil), pumacoa).
    Por lo que no hay que descartarlo D´ amble, sino observar y luego seguir el método científico.
    Gracias por tan interesante artículo

  2. Los pacientes no tiene la culpa… son ignorantes en Medicina y es apenas lógico que buscando alivio a su dolor, se sometan a lo que sea… ensayan todo lo que se les proponga…pero de los colegas, siempre he dicho: “hay médico buenos y hay médicos malos, en preparación y en intenciones”, como ocurre en todas las profesiones y en toda la humanidad… a quien no le han cambiado la balinera del carburador del automóvil?… que “el vivo, vive del bobo”, es una verdad de puño.

    Hace pocos años leimos dos publicacione similares de Inglaterra y Usa sobre la búsqueda de la medicina alternativa en esas sociedades culturalmente …”lo mejor de mejor” y una de las conclusiones más destacables en ellas es que ese tipo de medicina no la buscan sólo los estratos econónomica ni culturalmente inferiores… la busca todo el mundo y de todos los niveles… no es sino ir a ver las colas frente a la consulta del yerbatero.

    Me acuerdo que la Schoch Letter (USA) de hace unos 15-20 años, publicó el caso -con fotos- de un psoriasico a quien le amputaron las 4 extremidades para curarle su roña… y quedó curado… en Colombia, aún es práctica sacar la dentadura para aliviar la paracoccidiomicosis de las encías y recuerdo un ingeniero que trabajaba donde hice el año rural, que usaba un cordón con “chochos” en la muñeca para evitar el mal de ojo, y a un odontólogo amigo que se extasiaba contándome como su “alternativo” le sacaba la corriente que le hacía doler la espalda y a mi suegro que se ponía una pulsera metálica para que le sacara el dolor de la coyunturas… en el pueblo donde hice medicatura rural, al médico no le iban los mordidos por culebras… “ese no sabe de eso… el que sabe es el yerbatero”; pero lo que no sabe la gente corriente, es que la mayoría de las mordeduras son por serpientes que no son venenosas y cuando de pronto se moría alguno el yerbatero y la gente se creian el cuento de que con ese muerto, se estaban pagando los diezmos por los que se salvaron…. jajajaja.

    Pero es que la humanidad es muy dispareja y pá todo y todos hay… médicos científicos, alternativos, homeópatas, neurolingüistas, esteticistas de garaje y comunidades inmensas de ignorantes sin culpa… por eso se ha aparecido y se seguira apreciendo la Virgen por ahí en un charco y ahí mismis van a envasar y vender el aguita… lo que pasa, es que… quien es el juez de las decisiones íntimas de la humanidad?… como dice alguien…”cada cual puede hacer de su capa un sayo”

    Me imagino que leyendo el oportuno y estupendo escrito de William, todos hemos recordado muchas anécdotas…. todas esas cosas alguna vez me indignaron… ya me dan risa y recuerdo la oración de la serenidad… “dadme valor para cambiar lo que puedo cambiar, fortaleza para aceptar lo que no puedo cambiar y sabiduría para apreciar la diferencia”

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  3. Gracias a Jaime y a Jairo por complementar mi columna tan elocuente y competentemente. Ciertamente, como dice el Maestro Mesa Cock, la culpa no es del paciente.
    Me pregunto si hay cursos en las escuelas de medicina sobre integridad profesional. Y si no, si sirven de nada o algo. No las había cuando yo estudié.
    Acá, además de un exámen de jurisprudencia al inicio, para renovar la licencia para ejercer, es obligatorio tomar unas cuantas horas (variando de un estado al otro – 2 en Texas) de ética médica cada año, pero no creo que esta sirva de mucho. El que tiene corrupción en la intención la va a usar; particularmente si los controles son deficientes.
    Así y todo me atrevo a opinar que la profesión medica es la mas pulcra y honrosa.
    Pienso que en vista de la relevancia de lo que los médicos hacemos por nuestros pacientes, individual y masivamente, está en nuestras manos educar a la población, como método mas efectivo para que deje de caer en trampas y en manos de piratas.
    No me hago ilusiones, pero noten lo efectivas que han resultado campañas sobre melanomas y baso-celulares; particularmente en Oceanía.
    En Texas, luego de un par de décadas de esfuerzos, los dermatólogos hemos logrado reducirle el acceso a las camas de bronceado a los menores de edad.
    Con lo mucho que odio la intervención gubernamental en la vida cotidiana de nuestros pueblos, oficinas públicas a cargo del control de la salud deben ser privilegiadas con el don de prevenir el mercadeo de lo que no sea demostradamente buena medicina. Y de modo pro-activo, no retro-activo.
    Acá al menos lo que es inyectado es exclusividad del médico. Oigo y leo que por otros lares, legal o ilegalmente, hay hasta cosmetólogos inyectando toxina botulínica, rellenadores (incluyendo silicon y parafina), etc. y los gobiernos no hayan como controlar el problema, dado lo vasto del abuso.
    Una campaña en los medios de comunicación alertando sobre algo tan limitado, podría darle a nuestro gremio incrementada reputación. A costo razonable.
    Lo que el Profesor Piquero Martin comenta, sobre ed estudio de hasta cocciones botánicas, utilizando el método científico cuando, sus preconizadores alegan propiedades curativas (y no olvidemos la melagenina), es lo correcto. Pero aun más si estas hacen a priori, y no luego de que hayan muertos o simplemente estafados.
    Si me eligen Presidente, o Ministro de Sanidad, les prometo abocarme al asunto.
    William.
    William

  4. Perdonen los horrores de ortografía en la última parte de mi comentario.
    A veces me apresuro a enviar lo escrito sin leerlo con suficiente cuidado.
    Y aunque no soy el único, quisiera evitarme otro “Ufff!!!”
    Las columnas le he pedido a los editores que me las revisen ya que mi processador de palabras me corrige automáticamente hacia el Inglés, y si no me doy cuenta, así se queda. Por ejemplo si quiero escibir “precaución” me corrige a “precaution”.
    Los errores en los comentarios son mi exclusiva responsabilidad en un ciento por ciento.
    A veces, traduzco mal, por ejemplo, leo que el Dr. Mesa Cock escribe “psoriásico” y yo he venido escribiendo “psoriático”. O literalmente.
    El penúltimo párrafo no tiene sentido por la malposición de una coma. Lo reparo:
    Lo que el Prof. Piquero Martín comenta sobre el estudio de pociones botánicas, utilizando el método científico, si sus preconizadores le atribuyen propiedades curativas (y no olvidemos la melagenina – de placenta?), es correcto.
    Lo que propongo es que esos estudios se hagan a priori, no luego de que mueran algunos pacientes (como pasó por aca con un reciente suplemento dietétetico llamado Hidroxycut), o que simplemente se les haya estafado.
    William (una sola vez esta vez).

  5. William
    A riesgo de que algún “fan” diga “ya Piquero se metió a herbolario”, me pregunto:
    ¿Como es posible que la Dra. Sawaya le haya dado palestra a algunas hierbas? Como el Saw Palmetto, Green Tea, Pygeum y Stinging Nettle en un artículo ( Shawaya ME, Sapiro J. Androgenetic alopecia: new approved and unapproved treatments. Dermatol clin 2000;18:47-61) y en el capitulo de antiandrógenos del libro Comprehensive dermatologic drug therapy de Stephen E Wolverston.
    Según ella, en un lenguaje que trata no ser comprometida que estos medicamentos que se utilizan para problemas prostáticos y “mejorar” la función urinaria pudieran promover el crecimiento del cabello por una acción de inhibir la conversión de testosterona a dihydrotestosterona por inhibición de la 5 alfa reductasa I y II

  6. La mejor manera de “curar” la psoriasis con medicina alternativa es siempre teniendo en mente que la mejor alternativa de la medicina, serà siempre, la medicina basada en evidencias….y cuando algo sostenido por la medicina alternativa se demuestre con estudios clìnicos prospectivos que es una alternativa vàlida, pasarà a ser medicina basada en evidencias proveniente de propuestas hechas por observaciones de la medicina alternativa.
    Pero, por ahora, desafortunadamente…..la psoriasis no se cura ni con medicina alternativa ni con alternativas de la medicina basada en evidencia.
    Saludos,
    Vito Abrusci V.

  7. Sí, Vito, pero tampoco se cura la diabetes ni la hipertension, etc. Lo que si se logra es subyugarla con excelentes medicamentos la con la mayoria de los cuales no contábamos hace un corto quinquenio. Hoy por ejemplo puse a mi primer paciente en golimumab.
    Que buena pregunta la de Piquero! Aun cuando no sea de psoriasis o eccema.
    Te respondo empezando por el final y las conclusiones; para no mantenerte en suspenso:
    En abril el grupo que basa sus conclusiones en la base de datos Cochrane, la de mayor reputación el el mundo de análisis de data médica, en conjunto con el Centro de Resultados de Investigaciones en Enfermedades Crónicas, de los Asuntos de los Centros Médicos de los Veteranos del gobierno estadounidense, en base a su revisión de 30 estudios randomizados involucrando a 5222 pacientes, concluyó que la fruta Saw Palmetto no es más efectiva que placebo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata.
    Pero, antes de aceptar a tal conclusión, un pelito de historia.
    La reputación del Saw Palmetto o Serenoa repens, extracto de una cereza de una palmera enana, se basa en un sinnúmero de anécdotas. Y aunque la suma de anécdotas no resulta en ciencia, ellas han llevado a la investigación no solo de sus promesas sino de sus posibles mecanismos de acción.
    Obviamente si la Serenoa repens funciona el la hiperplasia prostática, una de las probabilidades es que lo haga por la via de la inhibición de la 5-alfa reductasa, lo cual ha sido demonstrado por un grupo japones, otro italiano y otro francés [PMID 19359798, 18849646 & 12 477490].
    Esto ha servido de base al uso especulativo de Saw Palmetto en alopecia androgenica.
    No hay ningun estudio adecuado soportando su valor en alopecia areata; el único reporte por un dermatologo de reputación es el del australiano Rodney Sinclair y es el de un caso de dermatitis por contacto en el cuero cabelludo en un paciente que se aplicó el extracto topicamente.
    Finalmente, no olvidemos que estos productos no estan regulados y que hay mucha diferencia de calidad y cantidad entre una marca y otra; y que se han reportado casos de pancreatitis, hepatitis y de seguro, de sensación de haber sido estafado, entre sus usuarios.
    De paso, la pócima utiliza múltiples pasajes del citocromo P415, lo que la hace de riesgo en uso concomitante con otras medicaciones.
    Nuevamente: Caveat Emptor!!!
    William.

  8. Continuando con las “hierbas”, un amigo internista que su hijo tenía múltiples verrugas plantares e intente eliminarlas con bleomicina intralesional, no se dejo colocar las “punturas”, se fue a España y un ¿medico? le coloco Propolis, que no es mas que una resina extraída de la cera de abeja y santo remedio, y otros serios facultativos, utilizan el St John´s Wort para resolver “cambios de humor”, neuralgias, migrañas y cuanto se le ocurra. Y la melatonina? Y el green tea? Y el Ginseng? y la coenzima Q-10.
    En fin la medicina basada en evidencia creo que debe ser la norma de acción de un médico del siglo 21 pero no una camisa de fuerza. Creo que tenemos que estar abiertos mentalmente a muchas cosas, eso si comprobándolas.
    En otro orden de idea pero bajo la misma filosofía, esta la medicina de las compañías administradoras de salud y de países socialistas donde el medico de familia debe resolver el 90% de las enfermedades, ya que el médico especialista implica tecnología y eso es muy caro. Resuelven la masa de patologias, pero no esas patologias que implican mayor cantidad y calidad de vida

  9. El extremo de lo que tu cuentas es matar al paciente para curarle la enfermedad.
    Lo del própolis se basa en el concepto de que si le aplicas un antígeno a la verruga el sistema inmunitario desarrollará una reacción a ambos.
    Algo de sentido tiene.
    En ese caso sería mejor colocar dinitroclorobenzeno u otra yerba que sea aún mas probable de causar sensibilización como la hiedra venenosa (poison ivy) o cantaridina (beetle juice).
    El problema de usar cosas como el própolis es que uno sensibiliza al paciente a un montón de productos: pastas dentales, champús, ceras para maderas es instrumentos musicales, lápices labiales, etc., etc., etc,.
    Lo de usar generalistas en lugar de especialistas para mi que es un disparate. A la larga, el especialista, según algunos estudios, sale más barato.
    Riesgo/efectividad o costo/efectividad ok en salud pública, no ok si el enfermo soy yo, o tu?.
    William.

  10. Dr. Abramovits
    Soy un mèdico dermatologo que me dedico basicamente a la atencion de pacientes y muy poco (aunque me hubiera gustado) a la investigacion y pienso, al igual que Ud., que una medicina de la llamadas alternativas cuando demuestra efectividad comprobada sobre una determinada patologia, deja de ser alternativa para convertirse (luego de haber pasado por controles serios y responsables) en una medicina convencional y honesta como la que, segun creo, practicamos los que hoy nos estamos comunicando por este medio (la internet). Tambien pienso que, lamentablemente, en muchos casos nuestra medicina no llega a solucionarle a la gente sus problemas y resulta comprensible que busquen alternativas poco ortodoxas independientemente de su nivel cultural y economico. Nuestro pais esta lleno de “manos santas” (como suelen ser llamados) que , no pocas veces, ganan mas dinero que nosotros aunque (y èsto lo digo para no ser injusto) hayan algunos que no persigan tal finalidad.
    En mis inicios como médico tuve la suerte de trabajar a la par de un prestigioso colega de nuestro medio (aquì en Cordoba, Argentina) y a veces compartìamos algun paciente al cual (generalmente) èl solìa curar en tanto que yo no lograba hacerlo lo cual me llevò a averiguar que es lo que les recetaba. Me sorprendì al enterarme que ambos utilizabamos la misma medicacion para las mismas enfermedades, entonces me preguntè ¿porquè èl si los cura y yo no?. Con el tiempo me di cuenta que la vasta trayectoria, prestigio y honorabilidad de este destacado colega y profesor (ya fallecido) eran los elementos que hacìan la diferencia en la confianza que despertaba en los pacientes y que me quedaba (y aun me queda ) un largo camino por recorrer.
    Lamentablemente hay manosantas, curanderos o “colegas” que tambíen generan confianza en la gente pero que adolescen por completo tanto de la trayectoria como de la honorabilidad cosas que no se aprenden solamente en una Universidad.
    El futuro nos plantea una serie de desafios y creo que no debemos cerrarnos del todo a otras posibilidades terapeuticas siempre y cuando pasen por el filtro del metodo cientifico. Quien podrà negar que asì como el stress causa estragos en el sistema inmunologico, la fè en la religion o en otras cosas no pueda actuar al revès mejorando una enfermedad. Traigo a colacion el episodio bìblico de la curacion de los leprosos: hoy dirìamos que fue una reaccion reversal mediada por la inmunidad, pero ¿què puso en marcha tal mecanismo?. Aun no se conocen muy bien todos los efectos que pueden tener los neuropeptidos asì como las endorfinas por citar un ejemplo.
    Disculpe si me extendì demasiado, lo que pasa es que este tema da para mucho.
    Un respetuoso saludo.

  11. Dr. Verduzco, estamos de total acuerdo. Muy bien dicho (escrito).
    Gracias por agregarle “insight” y elegancia a mi columna con su comentario.
    William.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies