Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Carmen J. Bastidas Montilla ( médico dermatólogo), Román Calavera Calva (residente de cirugía general), Marisela Acosta Casanova (médico anatomopatólogo).
Hospital General “Dr. Luis Razetti”. Barinas/Venezuela
Paciente de 70 años e edad, comerciante (bodeguero) quien consulta por tumoración en mejilla derecha con 3 años de evolución. Refiere inicio posterior a un “pelo infectado”.
Al examen dermatológico neoformación tumoral, redonda, blanda, vegetante, mamelonada, con salida espontanea de material sero-purulenta, mal olor, localizada en mejilla derecha con tres años de evolución aproximadamente.
(Favor ver foto clínica: Nº DSCOO824.JPG-DSCOO823.JPG-DSCOO768.JPG)
No adenopatías regionales. Examen físico dentro de la normalidad para su edad.
Laboratorio convencional: glicemia: 130 mg%
RX tórax dentro de la normalidad.
Estudio histopatológico:
1)Lupa: neoplasia dérmica que no tiene conexión aparente con la epidermis, constituida por nidos tumorales con marcada diferenciación adenoidea.
2) neoplasia dérmica con abundante material discretamente basofílico, constituyendo acúmulos intratumorales; se logra apreciar en la parte superior de la imagen una masa eosinofílica irregular.
3) Igual a la descripción anterior.
4) Epidermis indemne, la neoplasia no tiene conexión con la epidermis. Se muestra una marcada diferenciación adenoidea.
5) la neoplasia está constituida por dos (2) tipos celulares, unas células de abundante citoplasma claro, discretamente eosinofílicas y otras células más pequeñas de escaso citoplasma basofílica .
6) Diferenciación epidérmicas (perlas corneas y un fragmento de de epitelio escamoso)
7) A mayor aumento se observa la diferenciación epidérmica antes descrita.
Diagnostico clínico-patológico:
1) HIDROADENOMA DE CÉLULAS CLARAS ((Hidroadenoma sólido quístico) o Adenoma glandular sudoríparo de células claras.
2) Carcinoma Baso-escamoso?
¿Cual es su opinión?
¿Cómo lo trataría usted?
Cuando observé la lesión clínicamente pensé como primer diagnóstico en un CBC nódulo-ulcerado con focos de diferenciación sebácea. Y como segunda posibilidad en un carcinoma epidermoide.
Obviamente se trata de un tumor de anexos, y entre ellos pienso en hidroadenocarcinoma. Es conocido que una proporción importante de hidroadenocarcinomas presentan rasgos citológios indistinguibles de los que presenta el hidroadenoma. Por eso es que es tan importante observar a menor aumento (lupa 2,5 X), la silueta global del tumor.
En este caso, a pesar de presentar una lesión clínica nodular bastante simétrica, ya el hecho de estar ulcerado , es sugestivo de malignidad.
Lo mas aconsejable, para poder apreciar en todo su contexto la silueta del tumor, es tomar una biopsia incisional elíptica , como se hace en queratoacantoma ( de borde a borde y con cierta profundidad). De esa forma se aprecia mucho mejor el crecimiento exo-endofítico de la neoplasia, especialmente su patrón de crecimiento en los planos profundos. En una de la fotos (Nº. 5), se observan trabéculas infiltrando el colágeno desmoplásico. Si fuese mi paciente, indicaría resección quirúrgica con criterio oncológico (como alternativa a una segunda biopsia incisional)
La lesión clínicamente puede presentar una apariencia muy simétrica, no obstante profundizar asimétrica e infiltrativamente en un colágeno desmoplásico, aún conservando rasgos citológicos relativamente benignos.
Como tumor de anexo que es presenta el patrón de diferenciación glandular, células claras y células basófilas, células mucinosas segregando abundante mucina y focos de diferenciación epidermoide los cuales se pueden observar en esta neoplasia, sin que ello implique ningun origen epidermoide. Me dió la impresión de que en algunas luces pueda existir secreción por decapitación, lo que asimilaría la lesión a un origen apocrino.
Sugiero PAS-Alcian blue pH 2,5, y determinación de antígeno carcino-embrionario (CEA).
Un saludo cordial,
Dr, Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
1.- Hidradenoma
2.- Espiradenocarcinoma , transformación maligna de un espiradenoma preexistente de años de evolución.
El tratamiento extirpación biopsia.
Clinicamente la lesion se parece mucho a una queratosis seborreica irritada (por traumatismo o una foliculitis?), conocida tambien como de tipo folicular invertido y me parece que la histologia también concuerda con este diagnostico ya que en este tipo de queratosis seborreica se suelen observar estos remolinos de celulas escamosas dispuestas en «catàfilas de cebolla» que recuerdan a las perlas corneas.
No obstante, extirparia totalmente la lesion y efectuarìa varias biopsias de toda la pieza hasta estar seguro.
Queridos colegas; consideramos que es imperativo definir si este tumor es benigno o maligno.
Creemos que el patrón histológico coincide con benignidad, porque no vemos una atipia citológica acentuada, ni tampoco un número significativo de mitosis atípicas por campo de alto poder, tumor con bordes bien delimitado, simétrico. Los criterios de malignidad de considerar serían el tamaño del tumor (3 cm); en la foto Nº 5 infiltración en cordones o hileras de células neoplasicas, con marcada reacción estromal alrededor de la mismas.
En términos generales, hasta ahora, lo consideramos como un tumor benigno; ya el laboratorio de anatomía patológica tiene la pieza completa posterior a la extirpación del tumor con criterio oncológico.
Marisela Acosta Casanova (médico anatomopatologo)
Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo
Rolando: Te sugiero que presentes este caso en una edición posterior. Sería saludable que acogieras las sugerencias mencionadas en mi comentario anterior. En la pieza extirpada globalmente, podríamos juzgar con mayor propiedad la naturaleza del tumor.
Un saludo cordial.
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla
estoy de ascueerdo con el Dr Verduzco, al fondo… creo que es un melanoacantoma, variedad hipertrófica de la queratosis seborréica… pienso que esa lesión se desprende fácil con cureta.
un saludo,
Jairo Mesa Cock