Inicio / Consulte a un colega / 244 – Consulta a un Colega N°4: Se usan los baños de cloro en el manejo de la Dermatitis atópica?

244 – Consulta a un Colega N°4: Se usan los baños de cloro en el manejo de la Dermatitis atópica?

Dr. Giovanni Guerra ( Residente 3er año) Instituto de Biomedicina Caracas Venezuela

Hace unos días acude a nuestra consulta del Hospital vargas de Caracas niño de 10 años con eccema flexural ( Dermatitis atópica) en crisis posterior a un tratamiento que le habían realizadi en USA el cual incluía baños con una solucion clorada.

Hemos visto y se nos ha enseñado  como muchos atopicos empeoran  con los baños frecuentes y asistencia a piscina.

¿En el manejo actual de la Dermatitis atópica esta recomendado los baños con soluciones conteniendo Cloro?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

21 comentarios

  1. Deben estar experimentando con seres humanos también en USA.

    Si ese tratamiento lo realizaron para la Dermatitis atópica, avísenles cómo dejaron al paciente.

    Tal vez no rean médicos y menos dermatólogos.

    En mi país cualquiera hace cualquier cosa. Pero a los q se cuestionan, son sólo a los buenos médicos.

    Saludos.
    Segio Horacio Torres. Bs. As. Argentina.

  2. si… el exceso de humedad, empeora a los atópicos por aquello de la filagrina,,, proteina de la barrera cutánea que desaparece en la atopia y en la ictiosis… no use jabones… ni cloro… lo empeoran

    Filaggrin mutations in children with severe atopic dermatitis. J Invest Dermatol. 2007 Jul;127(7):1667-72

  3. El uso de Cloro está contraindicado en Atópicos, creo que posiblemente el familiar del paciente se haya confundido con la solución que les demostró.
    Otra posibilidad es que se trate de un sindrome de Munchausen o sea para llamar la atención.
    Saludos, Esther

  4. Aunque yo personalmente no lo he utilizado, si está descrito el uso de baños con hipoclorito de sodio (cloro) diluído “diluted bleach baths”, en pacientes atópicos para disminuir la colonización por S. aureus y con ello disminuir la severidad y frecuencia de las crisis, sobre todo en aquellos pacientes con infecciones secundarias recurrentes.

    Incluso, ésto que hasta hace poco se había reportado en forma anecdótica, recientemente fue investigado en un estudio publicado en Pediatrics de mayo de 2009:
    Huang J. et al, “Treatment of Staphylococcus aureus Colonization in Atopic Dermatitis Decreases Disease Severity”, donde los pacientes que recibieron los baños con cloro diluído + mupirocina intranasal prsentaron mejoría mayor de los que recibieron petrolato intranasal y baños con sólo agua, con “excelente” tolerancia.

    La dilución que utilizaron para preparar los baños fue 1/2 taza de cloro al 6% en 40 galones de agua.

    Si realmente la razón de la crisis del paciente que presentan fue por los baños habría que revisar la dilucuón que utilizó, pero también revisar el cumplimiento de todas las otras medidas importantes en pacientes atópicos.

    Saludos,
    Carmen Elena Kannee
    Dermatología Pediátrica
    Instituto de Biomedicina-Hospital Vargas

  5. Sí, hay paciente atópicos q por un aumento de la colonización del Estafilococo en zonas en las q habitualmente se encuentra (narinas-vestíbulo nasal, regiones umbilicales, inguinales y perianales) presentan una Dermatitis atópica más resistente o recurente a los tratameintos comunes.

    Hay formas de eliminarlo, bien conocidas y seguras.

    El cloro es bueno y “barato” para limpiar superficies de pisos y sanitarios, pero para el “Atópico” me parece q puede salir “caro”.

    Rescato lo q dice la colega Kannee de: “revisar el cumplimiento de todas las otras medidas importantes en pacientes atópicos”.

    Los atópicos son pacientes inquietos ( muy hipractivos ), se pueden erupcionar son la sudoración profusa o con irritantes como el agua clorada, pero yo nunca les prohibo q practiquen deportes o q concurran a un natatorio. Eso sí, después q retiren con un baño común el agua de la pileta y se humecten como siempre.

    Sergio Horacio Torres. Bs. As. Argentina.

  6. El Dr. John Caleb Browning dicto una charla el dia 25 de Julio pasado en Puerto Vallarta, Mexico, donde hablo del uso de hipoclorito de sodio en el manejo de la Dermatitis atopica con la finalidad de evitar las infecciones sobreagregadas. Incluso dirige un campamento de Verano en San Antonio Texas para pacientes con enfermedades de la piel, especialmente atopicos

  7. Estimados doctores:
    Despues de que uno de nuestros colegas nos trajo este truquito del Meeting de la academia americana en febrero, lo hemos estado usando en pacientes atopicos , principalmente en los que hay recaidas humedas frecuentes sospechosas de ser por Staphylococo.
    REalmente la dilucion recomendada es muy baja y no irrita o arde al aplicarla. Igualemente despues del baño, el paciente tiene que lubricar la piel .
    Realmente nos ha ido muy bien, y en nuestros pacientes de estratos bajos, con muy pocos recursos, esos tips baratos son un gran recurso.
    Pienso que funciona es por el efecto antiseptico y en el control del Staphylo.
    Cordial saludo
    ANGELA SEIDEL

  8. Hipoclorito de sodio (cloro) 1/2 taza de cloro 6% en 40 galones de agua (151,416 litros de agua) o sea una tina con esa capacidad.
    1 galón es igual a 3,7854 litros
    1galón =3,7854 litros.
    Tengo tres pacientes con dermatitis atópica severa que desde marzo de este año reciben esta modalidad de baños acompañado, claro esta, con otras medidads, mupirocin 2% ungüento intranasal, tacrolimus (protopic 0,1% ungüento) alternando con esteroides tópico, e hidratación, con buena evolución.
    Gracias
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  9. Hipoclorito de sodio (cloro) 1/2 taza de cloro 6% en 40 galones de agua (151,416 litros de agua) o sea una tina con esa capacidad.
    1 galón es igual a 3,7854 litros
    1galón =3,7854 litros.
    Este aporte aparece en el resumen del meeting anual AAD/2009
    Tengo tres pacientes con dermatitis atópica severa que desde marzo de este año reciben esta modalidad de baños acompañado, claro esta, con otras medidads, mupirocin 2% ungüento intranasal, tacrolimus (protopic 0,1% ungüento) alternando con esteroides tópico, e hidratación, con buena evolución.
    Gracias
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  10. El uso del hipoclorito de sodio (Clorox) está ganando adeptos, incluyéndome a mi desde hace unos años, particularmente en los centros que se especializan en dermatitis atópica.
    Funcionan muy bién reduciendo la necesidad de usar antibióticos sistémicos y sin el peligro de generar resistencia bacteriana.
    El estudio de Paller demuestra una reducción de el area de superficie afectada como evidencia de efectividad clínica.
    Inicialmente yo tuve las reservas expresadas por los primeros comentaristas pero especialistas de mi alta estima como Amy Paller (U. of Chicago), Adelaide Heber (U of Houston) y Lawrence Eichenfeld (U. of California en San Diego) todos los recomiendan, y me convencieron.
    No olviden que el cloro diluido se usa para matar las bacterias del pipí (etc.!) en las piscinas, piletas o albercas.
    William.

  11. Por cierto, los que empeoran en las piscinas lo hacen porque la exposición prolongada al agua remueve la capa lipídica que tanto contribuye a la integridad de la función de barrera de la piel.
    Mi recomendación a los padres de atópicos es la de que le permitan a los hijos vivir con la menor cantidad de limitaciones posibles; que les apliquen protector solar en cremas resistentes al agua antes de ir a la alberca, y que al salir les remuevan el agua de la pileta con agua de chorro e inmeediatamente le apliquen una crema a base de ceramidas + colesterol + åcidos grasos (Ceratopic), o al menos una barrera física (petrolato por ejemplo).
    William.

  12. El colega Sergio Horacio Torres parece tener una pajita en el hombro.
    La parte de como quedan los pacientes con dermatitis atópica tratados con cloro ya se la explicaron varios colegas: muy bién.
    Su comentario sobre la experimentación en humanos es harina del siguiente costal.
    Para comenzar, declaro mi conflicto de interés: Este médico dermatólogo se gana la vida experimentando en humanos.
    Sin este tipo de estudios donde estaríamos?
    Concedo que horrores de errores se han cometido en la historia de la investigación clínica.
    Pero de ellos hemos aprendido.
    Hoy día los investigadores medicos tenemos que tomar exámenes rigurosos para ser aprobados por la FDA para llevar a cabo estudiós clinicos sancionados por esa entidad, que son los únicos aceptables para la aprobación de medicamentos.
    Las investigaciones son monitorizadas bajo un sistema “harmonizado” mundialmente.
    Le sugiero al Dr. Torres este link: http://phrp.nihtraining.com/users “Protecting Human Research Participants”, National Institute of Health Office of Extramural Research.
    Esto no significa que no le entienda su ira o frustración con las barbaridades que los menos competentes o irresponsables llevan a cabo sin ser penalizados, al menos en la proporción en la que somos los que nos creemos poseedores de la verdad cientifica.
    Le ruego que no meta a todos los investigadores, en humanos o no, en el mismo saco.
    Y no olvide, cada tratamiento que le damos a nuestros pacientes es esencialmente un experimento, en humanos.
    Cordialmente,
    William.

  13. El uso de baños con cloro diluido se aplica en nuestro país por varios años gracias a la recomendación de una prestigiosa dermatologo chilena y medico pediatra la doctora Julia Oroz (inspiración de muchos dermatologos que se apasionan con la dermatología pediátrica).
    Una vez postbeca fui algo renuente a su uso dado que no encontraba apoyo en la literatura a la cual disponía en esos años, sin embargo la necesidad de una opción terapéutica y su beneficio en casos complejos hicieron que sea una herramienta de uso clínico ocasional, sobretodo en casos severos y donde las sobreinfecciones eran factores exacerbadores significativos.
    En los últimos años cada vez más se ha descrito como una opción de manejo y nuevamente doy gracias a las recomendaciones y enseñanzas de mi estimada docente.

    Las dosis y frecuencias son identicas a las ya descritas.

    Saludos
    Guillermo Pino
    Concepción, Chile

  14. No tengo experiencia en este tipo de tratamiento. creo que debemos sin embargo tener presente que la diluiciòn del cloro debe muy, muy baja….recuerden que una soluciòn notoriamente alcalina y por perìodos prolongados puede producir no solo un retroceso del cuadro sino una irritaciòn notoria de las zonas afectadas.
    Pregunto a los Dres. Seidel, Abramowits y Hernàndez: cómo la usan? en compresas es las zonas húmedas o aùn en superficies màs extensas?

    Gracias por adelantado,
    Vito Abrusci V.

  15. Vito:
    Es mucho mas sencillo de lo que parece.
    Media taza de cloro de lavar ropa en una bañera llena hasta la mitad (entre 40 a 80 galones).
    Para los mas jovencitos 1/4 de taza en menos agua. Los pacientes puede que tengan hacer la evaluación de lo que les cabe en la tina una sola vez. La duracion usual es de 5 a 10 minutos,
    Igualmente se puede usar toallas mojadas en la solución aplicadas en forma de compresas. El paciente mejora y las toallas quedan blanquitas.
    Lo dañina que te pueda parecer la alcalinidad es compensado por los beneficios.
    William.

  16. Vito:
    Para ser lo más preciso posible llamé a Adelaide Hebert, MD., Jefa del Departamento de Dermatología de Baylor en Houston quien me envio su hoja de instrucciones para los pacientes; te la traduzco, aunque se que tu inglés es bueno.

    BAÑOS DE CLORO:
    (Para reducir el número de bacterias en la piel con eccema)

    Agrégue 1/8 de taza (1 taza es igual a 16 cucharadas u ocho onzas) o sea 2 cucharadas de Cloro a una bañera con agua a 20 cm de profundidad.

    Métase (o meta al paciente) y déjelo remojando por unos 20 minutos.
    Use una taza de papel (algo así como uno de los Vasitos Dixie de los bebederos escolares) para enjuagar la piel que el agua de la tina no cubra. (la cara, el cuero cabelludo, etc.)

    Descarte la taza de papel en la basura.

    Si desea, tome una ducha o regadera (para quitarse el olor del cloro).

    Séquese con gentileza usando una toalla blanca o que no le importe desteñir.

    Repita 2 a 3 veces por semana hasta que desaparezcan los signos de infección de su dermatitis (rezumamiento, costras, etc.) o hasta cuando se lo recomiende su dermatólogo.

    Si no mejora en 10 dias no deje de notificarnos.

    William.

    Esto es practicamente idéntico a como dice el Dr. Rolando Hernandez Perez que el lo hace; solo cambiamos las unidades y agregamos la duración en el agus para responder a la inquietud de Vito. Y espero que el residente Giovanni Guerra quede complacido.

  17. William:
    più chiaro non canta il gallo!!

    Mil gracias,
    Vito

  18. Vito, creo que William fue bien explicito ycompleto.
    De acuerdo.
    Es importante chequear que el cloro sea al 6%
    y la relación es 1/2 taza de cloro pra 40 galones de agua.
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  19. Rolando:
    traduzco del italiano idioma que William aprendió de un modo divertidísimo (aunque no quiso explicarme como):
    più chiaro non canta il gallo!! significa:
    más claro no canta un gallo!!!

    …es decir, considero que no podía explicarlo mejor.

    Saludos,
    Vito

  20. En otro orden de ideas: En una conferencia oída al Dr. Jacobo D¨Waard hace unos meses nos relato que la gran mayoría de desinfectantes a base de cloro que se venden en el comercio venezolano, no tienen el porcentaje de cloro que reflejan sus etiquetas. La alerta la hizo en una charla sobre limpieza de los pabellones de cirugía con estos productos,. Asi como tambien expreso que todos esos productos que se utilizan como desinfectantes no logran la eliminación de algunas bacterias, por ejemplo Micobacterias

  21. Quiero dar las gracias a todos los colegas por su valioso aporte en este caso y por compartir su experiencia del uso del hipoclorito de sodio en el manejo de la dermatitis atópica , en realidad me enrriquece por lo sencillo y práctico que resulta el tratamiento. al Dr. William Abramovits le manifiesto que he quedado muy complacido. muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies