Inicio / De Interés / Mancheta & Viñeta / No te hagas el Sueco

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

6 comentarios

  1. Dante, el gran Dante escogio para los “que se hacen los suecos”, los “indiferentes” “los neutrales” un lugar especificos en SU INFIERNO.
    Llegada a la puerta del Infierno. En el dintel, una inscripción establece la necesidad y la eternidad del mismo. En el vestíbulo de ingreso se encuentran los indolentes e inútiles, de los cuales Dante reconoce a uno. Llegados al río Aqueronte lo atraviesan en la barca de Carón. Virgilio explica el tránsito de las almas. El campo tiembla, resuena un terrible trueno y Dante se desmaya. Dante se recupera y se encuentra al borde del primer círculo o limbo de los virtuosos no cristianos. Ingresan luego en un castillo que alberga a los grandes de la antigüedad.

    Dante expresa aquí, por un lado, la doctrina escolástica sobre el estado de las almas condenadas después de la muerte, lo cual es el sentido literal básico de su obra (ver Epístola al Gran Can). Pero si consideramos el sentido alegórico de que la obra se refiere al peregrinaje humano hacia la virtud y el conocimiento, podríamos decir de este párrafo lo siguiente:

    Los que ingresan al mundo del vicio y del mal deben perder toda esperanza, porque la ley eterna que rige el universo del libre albedrío exige necesariamente que quien pervierte el orden de la libertad quede esclavo de su mismo vicio. Por eso se habla de “la perdida gente”. Se trata de necesidad y causalidad, de acción y reacción, por la que a todo acto le siguen sus propias consecuencias. Dante admira ese Orden establecido que es garantía de retribución del bien y del mal, arras de la libertad, y bellamente lo contempla como obra de la Potencia, la Inteligencia y el Amor divinos.

    Cuando el viajero se estremece ante la dureza del mensaje, Virgilio lo reconforta y lo invita a dejar vacilaciones y mirar de frente la realidad del destino humano, y subraya, para que no quede ninguna duda, que quienes se han entregado al vicio “han perdido el bien del intelecto”, y por tanto no merecen la libertad, sino el justo castigo.

    El amor de Virgilio le sonríe, le da coraje y lo lleva de la mano para ingresar a las cosas que Dante no duda en llamar “secretas”. La mirada atenta del lector notará estos repetidos matices de las expresiones de Dante, que no son simples juegos literarios: estas cosas son siempre secretas, porque sólo son visibles para quienes las pueden ver.
    CIRCULO DE LOS NEUTRALES, por así decirlo, los indiferentes al bien y al mal, que “sólo para si fueron”, los indolentes o cobardes, los que no toman partido y sólo cuidan de si mismos. “Porque eres tibio, ni frío ni caliente, comenzaré a vomitarte de mi boca” dice el Apocalipsis a la iglesia de Laodicea (3, 15). Virgilio da explicaciones y muestra su desprecio que se manifiesta en el creciente castigo de moscones y avispas, y de las inmundas lombrices que pisan. Dante se asombra de que sean tan gran multitud.

  2. Yo acuso!!!
    En 13 de Enero de 1898, Emile Zola escribió y publicó, en primera página del diario L’Aurore una requisitoria a Felix Faure, presidente de la Republica de Francia acusando a toda la estructura jurídica militar francesa de negligencias y manipulaciones para condenar a Alfred Dreyfus.
    El vergonzoso comportamiento xenófobo del gobierno, se convirtió en orgullo nacional al liberar del patíbulo a un honesto oficial cuyo único crimen fue ser judío. Desde entonces, en el mundo, cada vez que se maquina un complot contra algún inocente desamparado ante la Justicia, alguien grita: “¡Recordad el caso Dreyfus!” y antes de que otro Zola diga “J’accuse”, pidiendo clemencia. ..Hoy estamos pidiendo clemencia por Venezuela…esto es nuestro “J’accuse”.

    Yo acuso…..y confirmo qué tenemos los venezolanos el peor gobierno de la historia.
    Yo acuso…no tener justicia imparcial, en los juicios “falsos “y de circo”, siendo las decisiones de los jueces gobernadas por el odio de Chávez.
    Yo acuso….a los altos mandos militares, arrastrarse por trepadores y por quedar bien ante el Comandante???.
    Yo acuso al Comandante… Por No se respetar los derechos humanos. ….
    Yo acuso al gobierno…. Por ser es el País más inseguro, violento y peligroso del planeta…
    Yo acuso….a la Corte Suprema de Justicia, qué no se impone como tal y deja qué predomine la decisión del Comandante.
    Yo acuso….los ciudadano Venezolanos qué vivimos el terrorismo y permanecemos indiferentes ante quienes nos gobiernan, qué son los mismos qué asesinaron militares, policía, civiles, gremialistas, niños…. ¿qué pasa pueblo de Venezuela…estamos adormecidos???
    Yo acuso…. la inseguridad, el narcotráfico, la hiperinflación y toda la corrupción…
    Yo acuso….al Ministerio de Defensa por vender a la Patria…
    Yo acuso…..tantas cosas, tanta podredumbre en mi bendita patria…., pero festejan 10 años de “dedocracia”, democracia hecha a dedos, desde el militante de izquierda Chávez , cargado de odios de cuarenta años atrás…
    Yo me acuso…ser hombre de bien, dolido por todos los vejámenes a nuestros gloriosos y héroes presos políticos,( sean civiles, militares o fuerzas de seguridad)
    Yo acuso a Hugo Chávez lo que por rencor político otorgaron a sus hordas el letal salvoconducto de luchadores por la revolución??????.
    Yo acuso a Hugo Chávez por destruir el sistema de salud…. en este país hay hospitales o centros de salud donde es imposible atender a nadie. Aquí resurgen enfermedades desaparecidas hace tiempo, y aparecen nuevas. Aquí aumentan sus tasas de morbimortalidad, patologías totalmente prevenibles. En este país, la tasa desnutrición, dependiendo de los estados, alcanza muchas veces hasta 20% de la población. Nuestros médicos sufren vejaciones por parte de las autoridades y, en lugar de exámenes de evaluación de capacidades en el diseño e implementación de programas que precisamente ayudan a solucionar los problemas de los que estamos hablando, les hacen encuestas políticas para evaluar si están o no de acuerdo con el gobierno y en función de eso asignarle los cargos. Nuestras estructuras hospitalarias están concebidas para dar un mal servicio.
    Yo acuso a todos los que enfatizan el hecho de ser emigrantes o hijos emigrantes como fuente generadora de agraviantes derechos históricos para despreciar el hecho es incompatible con el ser y sentirse venezolanos.
    Yo acuso a todos los que reafirman la perversión democrática que a través de las urnas con elecciones tuteladas por un Consejo Nacional Electoral pagado y subordinado por Hugo Chávez. Yo acuso a todos los que pusieron en manos de políticos esencialmente desleales a Venezuela las competencias de Educación y Cultura sabiendo perfectamente cómo y para qué las iban a utilizar.
    Yo acuso a los que aprobaron un sistema y unas leyes electorales que otorgan una representación parlamentaria absolutamente desproporcionada a las regiones.
    Yo acuso a todos los que por intereses sectarios y coyunturales han coqueteado con los partidos para conformar mayorías de gobierno.
    YO ACUSO A HUGO CHAVEZ DE SILENCIAR TODAS LAS VOCES CRITICAS Y DENUNCIADORAS DEL PAIS, AMPARADO EN LA APROBACION DE UNA LEY RESORTE, QUE INTIMIDARA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PROPICIARA LA AUTOCENSURA, MEDIANTE EL CIERRE DE RCTV Y LA AMENAZA DEL MISMO A GLOBOVISION, TANTO EN SEÑAL ABIERTA COMO EN CABLE, MEDIANTE LA CAMPAÑA DE INTIMIDACION A TODAS LAS EMISORAS DE RADIO Y TV CON LA PETICION REITERADA Y ABSURDA DE REQUISITOS SUPERFLUOS, CON AMENAZA DE CIERRE A CIENTOS DE EMISORAS RADIALES, MEDIANTE UNA NUEVA LEGISLACION QUE ELIMINA LA CAPACIDAD DE ASOCIACION A LA RADIO, CON LO CUAL ESTA PASARA A SER SOLO UNA VOZ DE PROVINCIA SIN ECOS NACIONALES, DOMINADOS ESTOS SOLO POR EL ESTADO FALSO Y CORRUPTO
    Yo acuso Hugo Chávez de despilfarro…
    El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha comprometido más de 8.800 millones de dólares de asistencia, financiamiento y fondos energéticos a los países de América Latina y el Caribe en lo que va del 2007. Bandes es un banco estatal de desarrollo venezolano. A continuación una lista de los fondos, clasificados según su tipo.
    Energía:
    – 3.550 millones de dólares. Nicaragua: para construir una refinería de 150.000 barriles de petróleo diarios. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 1.600 millones de dólares. Financiamiento anual estimado bajo acuerdos petroleros preferenciales con al menos 17 países. (Fuente: Chávez, 15 de marzo).

    – 340 millones de dólares. Nicaragua: subsidios y préstamos para el suministro de petróleo y nueve generadores de electricidad. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

    – 240 millones de dólares. Bolivia: exploración de yacimientos de gas y petróleo. (Fuente: ministerio de hidrocarburos de Bolivia, 8 de agosto).

    – 170 millones de dólares. Bolivia: para construir dos plantas de extracción de gas natural licuado. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 100 millones de dólares. Nicaragua: para abastecer 32 generadores de electricidad. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

    – 89 millones de dólares. Nicaragua: para construir una planta de electricidad de 120 megavatios. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 80 millones de dólares. Haití: Para construir una refinería que procese 10.000 barriles de crudo por día. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 63,7 millones de dólares. Jamaica: para que la compañía petrolera estatal compre el 49% de las acciones de una refinería jamaiquina. (Fuente: ministerio de energía de Jamaica, 18 de mayo).

    – 56 millones de dólares. Haití: para construir una planta eléctrica de 60 megavatios. (Fuente: Cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 30 millones de dólares. Bolivia: para construir una planta de generación de electricidad diesel. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 28 millones de dólares. Bolivia: para construir una planta termoeléctrica. (Fuente: ministerio de hidrocarburos de Bolivia, 8 de agosto).

    – 8 millones de dólares. Cuba: para construir una planta de regasificació n de gas natural líquido. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 5 millones de dólares. Bolivia: proyecto para ahorrar electricidad. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 4,7 millones de dólares. Bolivia: Para establecer 15 estaciones de servicio que distribuyan combustible. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 4 millones. Haití: Para construir una planta de regasificació n de gas natural licuado. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 200.000 dólares. Ecuador: donación de dos perforadoras para explotación de petróleo. (Fuente: Chávez, 9 de agosto).

    Fondos totales para el sector energético: 6.369 millones de dólares.

    Financiamiento:

    – 1.000 millones de dólares. Argentina: compras planeadas de bonos, incluyendo 500 millones en bonos comprados adquiridos en agosto. (Fuente: Chávez, 7 de agosto).

    – 100 millones de dólares. Bolivia: planes de compra de bonos del gobierno boliviano. (Fuente: Rodrigo Cabezas, ministro de finanzas de Venezuela, 2 de agosto).

    – 30 millones de dólares. Nicaragua: condonación de deuda. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

    – 8 millones de dólares. Guyana: condonación de deuda. (Fuente: Rodolfo Sanz, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, 9 de agosto).

    Financiamiento total: 1.138 millones de dólares.

    Ayudas???:
    – 250 millones de dólares. Fondos para financiar proyectos económicos conjuntos en los países de la región con gobiernos de orientación socialista. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 150 millones de dólares. Dominica: Fondos para vivienda, modernización de aeropuertos, becas educativas. (Fuente: Chávez, 22 de febrero).

    – 135 millones de dólares. Argentina: Préstamo del banco Bandes para la cooperativa láctea Sancor. (Fuente: Cabezas, 22 de febrero).

    88 millones de dólares. Nicaragua: Subsidios y préstamos para tractores, tratamientos de sida, envío de 86 atletas nicarag enses a torneos deportivos, 100.000 vacunas para la hepatitis B, etc. Otros dos millones de dólares figuran bajo el rubro de ayuda humanitaria. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

    – 30 millones de dólares. Bolivia: Capital del banco Bandes para préstamos de interés bajo. (Fuente: presidente del Bandes, 7 de mayo).

    – 25 millones de dólares. Ecuador: capital del Bandes para una nueva sucursal que ofrezca préstamos de interés bajo. (Fuente: Rafael Isea Romero, presidente del Bandes, 24 de mayo).

    – 21 millones de dólares. Haití: fondos para construir casas, adquirir equipos no especificados, y suministrar asistencia médica apoyando el trabajo de especialistas cubanos que ofrecen atención de la salud a los haitianos. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 3 de marzo).

    – 20 millones de dólares. Bolivia: subvenciones para proyectos de infraestructura local en salud, escuelas, deportes y otras áreas. (Fuente: Luis Arce, ministro de hacienda de Bolivia, 12 de abril).

    – 20 millones de dólares. Nicaragua: Préstamos para la población pobre de las áreas rurales, la educación y la salud. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

    – 20 millones de dólares. Nicaragua: capital para que una filial del banco Bandes ofrezca préstamos agrícolas de interés bajo. (Fuente: presidente del Bandes, 24 de mayo).

    – 10 millones de dólares. Nicaragua: fondos para proyectos sociales. (Fuente: Chávez, 10 de enero).

    – 2 millones de dólares. Guyana: donación para construir un refugio de desamparados. (Fuente: Rudy Insanally, canciller de Guyana, 2 de agosto).

    – 875.000 dólares. Bolivia: computadoras para digitalizar el sistema de documentos de identificación nacional boliviano. (Fuente: anuncio del gobierno boliviano, 13 de abril).

    Total de la ayuda para desarrollo: 772 millones de dólares

    Infraestructura:

    – 350 millones. Nicaragua: donación para construir una carretera que vaya desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. (Fuente: Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, 22 de enero).

    – 150 millones de dólares. Bolivia: planta de asfalto. (Fuente: cancillería venezolana, 30 de abril).

    – 57 millones de dólares. Haití: Fondos para expandir los aeropuertos de Puerto Príncipe y Cap-Haitien. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 3 de marzo).

    – 5,5 millones de dólares. Bolivia: fondos para pavimentar calles y otras mejoras en los vecindarios pobres de La Paz. (Fuente: comunicado del gobierno boliviano, 14 de julio).

    – 3 millones de dólares. Haití: donación para camiones recolectores de basura. (Fuente: Chávez, 13 de marzo).

    Total de la ayuda para infraestructura: 565,5 millones de dólares.

    – 15 millones de dólares. Bolivia: donación para las víctimas de inundaciones. (Fuente: Chávez, 26 de febrero y 2 de marzo).

    – 2 millones de dólares. Nicaragua: medicina gratuita. Anunciados como parte de 90 millones de dólares de subsidios y préstamos. (Fuente: comunicado del gobierno venezolano, 7 de marzo).

    – 1,5 millones de dólares. Perú: dos aviones llenos de suministros de ayuda tras el terremoto y más fondos previstos. (Fuente: Armando Laguna, embajador de Venezuela en Perú, 22 de agosto).
    Ayuda humanitaria total: 18,5 millones de dólares.

    Asistencia militar:
    – -10 millones de dólares. Bolivia: Fondos para reparar cuarteles militares. (Fuente: Walker San Miguel, ministro de defensa de Bolivia, 21 y 22 de mayo).
    Total de la ayuda militar: 10 millones de dólares.

    Total de fondos prometidos: 8.870 millones de dólares.

    Legará el día en qué los Venezolanos despierten….y miren qué los que nos gobiernan nos están llevando a una Cuba o al país de un delirante y maligno Chávez???
    Y tengo el libre derecho de acusar… ¿y tú?……

  3. La saña con que Chávez ha actuado en ordenar el cierre de las emisoras del circuito radial CNB es una demostración suprema de que el asunto de los lanzacohetes suecos incautados a las FARC le pegó. Chávez necesitaba distraer la atención hacia otro asunto inmediatamente y, en lugar de que se siga hablando del crimen de dotar de armamento venezolano a grupos terroristas, se hable de la libertad de expresión.
    Dra. Raquel M Ramos M

  4. Este artículo fue escrito por Claudio Nazoa ya hace algún tiempo, pero hoy tiene gran vigencia ante la pretensión del gobierno de Chávez de silenciar las radios, y con ello a todos los Venezolanos.
    “EN CUBA UN POETA SE MASTURBA”.
    Quiero advertir (que chocante comenzar así) que este artículo ha sido escrito con una combinación de rabia, dolor e indignación, ya que trata sobre un tema tan triste como el que periodistas y escritores cubanos que hoy se encuentran presos en su país por hacer exactamente lo que ahora yo estoy haciendo, escribir artículos llenos de todo tipo de emociones a excepción del miedo.
    Amigos lectores ¿Sabían ustedes que en Cuba se está cumpliendo una semana de haberse decretado la prohibición del uso de Internet?
    Sólo con saber eso siento que es innecesario continuar para explicar nada.
    En la Cuba de están pagando cárcel, injusta e inhumana, centenares de personas por el sólo hecho de haber tratado de decir y hacer cosas como las que a diario decimos y hacemos en Venezuela, a veces hasta por mucho menos. Tal como ocurre con Raúl Rivero, el poeta cubano más grande de la actualidad a quien incluso hasta sus enemigos reconocen su talento excepcional. De nada le ha valido al gobierno cubano las protestas del mundo entero sobre éste cruel y anacrónico oscurantismo en pleno siglo XXI.
    Intelectuales de todas las tendencias, en su mayoría de izquierda, han levantado su voz para denunciar al criminal régimen que subyuga y oprime al pueblo cubano.
    No se trata de ser de derecha, izquierda o simplemente apolítico. La cosa es que en Cuba, a diario se violan los derechos humanos de gente valiosísima e inocente.
    No busquemos las cinco patas al gato. En Cuba se están cometiendo crímenes tan terribles como los que en su momento ocurrieron con Hitler, quemando libros, con Francisco Franco, fusilando a Federico García Lorca, con Pinochet, torturando y matando a Victor Jara, con el histriónico populista de Mussolini, asesinando y apresando a intelectuales italianos y con los venezolanos Juan Vicente Gómez, llevando a La Rotunda a Leoncio Martínez y más cerca, con Marcos Pérez Jiménez, encarcelando y exilando a escritores y poetas como Rómulo Gallegos y Aquiles Nazoa.
    Fidel Castro es igualito a ellos ¡Idéntico! Razón por la que es inaceptable que alguna persona trate de justificarlo con el cuento de la educación en Cuba, es más, ni siquiera debería ser tema de discusión. Así como nadie en su sano juicio discutiría si la participación de Hitler en la historia fue buena o no con el cuento de haberle inventado y producido en serie el Volkswagen como automóvil del pueblo.
    Este artículo no lo escribo yo, lo hace mi indignación. El ser humano impotente y asqueado que ha concientizado que dolorosamente, mientras usted lee esta página, algunos escritores venezolanos junto a escritores cubanos y bajo el auspicio de nuestro actual Gobierno, realizan en nuestro país una reunión que los hace cómplices del crimen más grande que hoy se somete en Cuba en contra de los intelectuales. En contra de los letrados que intentaron divulgar su pensamiento, de los artistas que vieron mutilar su creación al ser testigos de la muerte del arte que no esta al servicio del régimen. Del pueblo, de ese hombre común que trata de hacer flotar familia e ideales sobre una balsa de sueños.
    Escribe mi indignación porque es inaceptable que un asesino como Fidel Castro prohiba a todo un pueblo pensar diferente a él y a sus seguidores. Es indignante y triste que Abel Prieto, el cínico ministro de Cultura de Cuba, cómplice de crímenes de lesa humanidad, nos visite. Él debería saber que algún día Fidel morirá y él pagará su complicidad criminal, al igual que los intelectuales venezolanos (algunos de mucho mérito) que vivieron bien 40 años refugiados bajo el ala de adecos y copeyanos, escribiendo lo que les dio la gana, hablando paja pareja, viajando que jode a cuanto congreso había a cuenta del Inciba y después del Conac, reuniéndose con quién querían, asistiendo a las fiestas de todas las embajadas, trabajando libremente en universidades, televisoras, radios y periódicos, con casas ganadas con su trabajo, comprando carros de vez en cuando, viajando a Margarita al menos dos veces por año, inscribiendo a sus hijos en las escuelas que les diera la gana, siendo ateos o profesando la religión que quisieron, votando cada cinco años en elecciones libres, yendo a los matrimonios de los ricos, en fin, viviendo. Simplemente viviendo, para que ahora vengan con la coño’e madrada de hacerse cómplices de Fidel y sus secuaces, en crímenes tan horribles como a los que son sometidos los intelectuales cubanos.
    Lamento ser tan directo y sentirme tan arrecho. Lamento también que varios de los cómplices de las atrocidades que suceden en Cuba fueron alguna vez amigos creativos admirados por mi persona. Siento gran dolor al descubrir lo malo que eran por dentro ¡Lástima por ellos! Condenaron su talento. Se lanzaron por la borda para pegarse en la cola del monstruo que siempre habíamos combatido en el Aula Magna de la UCV o en cuantos actos a favor de la libertad de cualquier cosa que tantas veces se hicieron. Qué bonito nos veíamos juntos luchando por los ideales por los que ahora esta preso Raúl Rivero.
    Lamento no ser poeta como Raúl Rivero o no tener la genial pluma del venezolano Luis Brito García, para canalizar mi rabia con palabras bonitas y tratar de entender por que ningún cubano podrá leer este artículo, por qué Fidel les prohibe la televisión libre, la radio, los periódicos, el cable e Internet. Todos los cubanos están aterrorizados, presos en sus casas o en horribles cárceles, cercenando ideas y por miedo, esclavizando pensamientos en silencio.
    Sólo nos queda pensar, profundamente y todos los días, en esas personas que hoy sufren prisión por querer ser libres.
    Ánimo a los poetas y periodistas presos en Cuba. Ánimo a sus familiares…ánimo a sus sueños. Ojalá y esto les llegue para que sepan que no están solos.
    Mi pésame a los criminales funcionarios de Fidel Castro. Qué tristeza por ustedes que hoy le teman a las letras, a la poesía y a las palabras.
    Mi condolencia a los intelectuales cómplices de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. De verdad lo siento, porque estoy seguro que dentro de ustedes la conciencia les grita hasta ensordecerlos cada vez que se comen un tequeño o toman un whisky en una fiesta. Siempre cerca de ustedes, que son tan creativos, debe vivir un monstruo que no los deja dormir en paz.
    Escritores “revolucionarios” venezolanos: cada vez que vayan a hacer el amor, piensen que hay un poeta cubano encerrado en un oscuro hueco, escribiendo poemas de amor con un clavo sobre un inmundo muro y masturbándose al recordar a su esposa.
    Claudio Nazoa.

  5. POLITEMAS.
    Mario J. González R.
    ([email protected] usb.ve)

    Presidente, el responsable es usted.
    Bastó la solicitud de la hermana de una parturienta para que el Presidente “conociera”, en vivo y en directo, cuán alejado está su gobierno de los problemas de la gente. La señora tuvo que aprovechar un chance en Aló Presidente para pedir auxilio, para pedirle que alguien atendiera a su hermana.
    El presidente no salía de su asombro. Allí, en plena transmisión, se enteró de la dolorosa realidad, En este país es difícil parir. Especialmente si la mujer embarazada forma parte de la inmensa mayoría, esto es el 80%, que no tiene cobertura de seguros de salud, ni públicos, ni privados. Los servicios públicos no garantizan un parto con calidad que se corresponde por ser habitante de este país.
    Por su puesto que el Presidente se sorprendió. Nunca se imaginó que al mismo tiempo que libra combates a diestra y siniestra con el “imperialismo”, hay mujeres que no pueden tener sus hijos con dignidad. Primero dijo que no entendía. Pasó a engrosar con ese comentario la inmensa mayoría de los ciudadanos que tampoco entienden. Que con tantos recursos obtenidos en los últimos años, por el orden de los cientos de miles de millones de dólares, no se tenga para dotar los hospitales y maternidades con los medios necesarios para atender a todas las parturientas de este país.
    El Presidente no se quedó ahí. Acto seguido preguntó: ¿Quién es el responsable de esto? No hay que ir muy lejos, Presidente. Usted tiene, según el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la obligación de cumplir y hacer cumplir nuestra Carta Magna, y de dirigir la acción del gobierno, entre otras atribuciones y obligaciones. De manera que las fallas y omisiones de su gobierno están bajo su responsabilidad.
    Es por ello que usted no se puede deslindar de las enormes carencias que tiene su política de salud, especialmente en el área de la atención materna que le asaltó el domingo por sorpresa. En Venezuela, Presidente, 500.000 mujeres requieren cuidados de parto todos los años. Para cada una de ellas se necesita un Estado que las proteja, así como a sus hijos. Para 400.000 mujeres los servicios públicos son los únicos que existen.
    Es por ello inexplicable que usted haya ordenado en los primeros meses de su gestión, por allá en 1999, que se eliminara un programa que atendía a más de 500.000 mujeres y niños menores de seis años. Se les prestaba servicios de salud y se les entregaba leche. Con su firma, porque es usted el que firma los decretos presidenciales, se eliminó ese programa.
    También con su firma se aprobó la implementación de un mecanismo perverso como aprobar sueldos muy altos para el personal de Barrio Adentro, en desmedro del personal que labora en la red de servicios del Ministerio y de otras instituciones. Como resultado, Presidente, dejó de ser atractivo trabajar en esos centros especializados. Esa es la razón por la cual no hay suficientes médicos en la Maternidad Concepción Palacios, hasta el punto de que ya no existe el postgrado en neonatología.
    También con su venia, Presidente, se revirtió la descentralización de los servicios de salud, eliminando los beneficios que tenía en estados y municipios. Esas tres decisiones, entre otras, todas con su firma y “última palabra”, han contribuido a que la mortalidad materna haya aumentado casi 20% durante su larga gestión. Por eso la parturienta del domingo no encontraba servicios. Estaba sufriendo los efectos de las equivocadas decisiones que usted ha tomado. No busque más, Presidente, usted es el responsable.
    Tomado de Tal Cual.
    Miércoles, 13 de agosto,2009.

  6. Hablando de no NO TE HAGAS EL SUECO

    Ya que para nuestro Presidente:
    los gringos son el demonio
    y la causa de todos nuestros problemas
    y que además nos están por declarar la guerra,

    ¿porquè no deja de venderles nuestro petróleo?

    Esa sì sería una acción verdaderamente antiimperialista! Ni una gota!
    !Un arrecho de verdad eso es lo que haría!
    !Fidel, nuestro padre ideológico, nunca le vendió una libra de azucar a los gringos!….y de vainita no destruyó el capitalismo nefasto. !Tuvo por 50 años a los gringos comièndose un cable!

    Tomado y modificado del Tal Cual Miercoles 12-8-09

    Vito Abrusci V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies