El Centro de Farmacovigilancia Holandés (Lareb, Holanda) ha recibido tres (03) nuevos reportes de efectos adversos malignos asociados al uso de tacrolimus tópico (Protopic®). En los tres casos se utilizó tacrolimus al 0.03%. En el primer caso, un escolar desarrolló leucemia de células T 2 años después de iniciar la terapia con tacrolimus.
En el segundo reporte, un hombre presentó carcinoma de células escamosas en el glande y en el tercer caso una anciana desarrolló un tumor maligno de la lengua que requirió remoción quirúrgica de parte de la misma. Tacrolimus tópico solo esta aprobado en el tratamiento de la dermatitis atópica, pero sus usos off-label por largos períodos de tiempo no son infrecuentes. El Centro de Farmacovigilancia Holandés y la OMS recuerdan a médicos y pacientes el potencial riesgo de malignidad de tacrolimus. El total de casos de neoplasias asociadas a tacrolimus tópico reportadas a la OMS es de 206 (WHO database).
Referencias:
1.- WHO Pharmaceuticals Newsletter, Nº 2, 2007
2.- Topical tacrolimus and malignancies. Lareb, Netherlands Pharmacovigilance Centre, January 2007. (www.lareb.nl)
Seria interesante que se pudiera tener acceso a los reportes, con el fin de determinar la relación causa-efecto de las malignidades con el uso del tacrolimus, pues este es un medicamento que se está usando mucho y es necesario que conozcamos mejor la seguridad del mismo.Las malignidades aparentemente no se relacionan con el sitio de aplicacion y pueden corresponder a lo esperado en la población general.
La FDA hizo una advertencia pública en Febrero,2005 sobre el riesgo potencial de cancer por el uso tópico de Tacrolimus(aprobado por FDA en Dic.2000) y Pimecrolimus(aprobado en Dic.2001) y que incluso debía advertirse de ello en los empaques de los medicamentos,como se hace con otros inmunosupresores,lo novedoso es que sea con uno tópico(1).
Las bases de esta decisión descansan en estudios con animales(cobayos,ratas y monos) y reportes de un pequeño número de pacientes. En los estudios con animales se han manejado concentraciones que van 15 a 340 veces mas altas que en humanos. La FDA solo ha admitido 29 casos de cancer:12 linfomas y 8 otros(EBC,epidermoides y Kaposi)donde pudiera existir alguna correlación.
Como puede tomar 10 años ó mas determinar si el uso de inhibidores de calcineurina esté ligada o no a cancer, en humanos,advierten y recomiendan:
*utilizarlo solo en Derma.Atópica
*quedarían como agentes de 2a.línea,se deben usar por corto tiempo y tratamientos intermitentes.
*No indicarlo en menores de 2 años ni usarlo oclusivo ni en personas que tengan algun compromiso en la esfera inmunológica.
Lo cierto es que cayeron en lo que se conoce como «black box»…y se espera que aumenten las restricciones y opciones para su uso. Las presiones afectaran a los Laboratorios fabricantes(Novartis, Roche y Astella formely Fujisawa) y a médicos y usuarios finalmente.
La Academia Americana de Dermatología a través de su vocero y Presidente Dr.Clay Cockerell han expresado su desacuerdo hasta tanto no se demuestre una verdadera interelación.
Personalmente, creo que debemos ser cautelosos pero no temerosos.Estos medicamentos han resultado una alternativa para patologías como por ej.(mencionar una) vitiligo facial , donde hasta hace pocos meses solo ofreciamos esteroides y resignación.
Cita:
Maddin S.Pimecrolimus and tacrolimus.US FDA public health.Skin Therapy Letter,2005 may;10(4):1-3.
Estimado David: Los reportes de casos de denuncias de RAM (Reacciones Adversas a Medicamnetos)con detalles les pertenecen a los Institutos Reguladores de Medicamentos tipo FDA, EMEA, Agencias locales como el Instituto Nacional de Higiene (INH) en Venezuela y no son de dominio público como a lo mejor tu desearias saber por aspectos éticos y legales, demostrar causa-efecto en RAM y sobre todo en neoplasias lleva buen tiempo como lo decia la Dra. Panzarelli, la idea no es generar polémica y dividirnos en bandos, unos a favor y otros en contra, recuerda lo que sucedió con los AINES selectivos COX2 (Coxibs)y la misma Merck decidio el retiro de Viox y luego fueron inocultable las evidencias en contra. La idea es seleccionar muy bien al paciente candidato a terapia con tacrolimus e insistir en que no lo utilize cual emoliente por años. Saludos cordiales