Presentado por: Dr. José R. Sardi B.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
Se trata de una paciente de 39 años de edad, con un nevus melanocítico verrugoso (nevus dividido o en "ojo de panda") que ocupa por completo los dos párpados, y se extiende a la región malar.
Apreciado Dr. Sardi:
me permito felicitarle por tan exraordinario resultado.
Es una làstima que despuès de haberle producido tan excepcional mejorìa al paciente, èste no haya regresado para haberle podido corregir el ectropion mediante una simple cantoplastia externa y la leve ptosis del pàrpado superior (tal vez mediante una sencilla excisiòn en ojal para eliminar un poco de tejido redundante).
!Còmo nos duele no poder completar nuestro trabajo….a veces por irresponsabilidad del paciente…otras por falta de recursos para regresar donde el mèdico que gentilmente resolviò el problema|
Muy a menudo carecemos de la posibilidad de contactar al paciente…cuàntas veces lo vivimos en el Instituto de Biomedicina.
No se hubiese podido obtener un resultado superior con ninguna otra alternativa.
Lo felicito por su perseverancia, por su profesionalidad y por su dedicaciòn.
Con profunda estima,
Vito Abrusci
Saludos Dr felicitaciones por su trabajo , es excepcional, seria posible que nos remita el planteamiento quirurgico utilizado?.
Atte
Dr Jose Aparcana
Lima Peru
http://www.dermaperu.com
Dr. José Aparcana.
Lima, Perú.
Distinguido colega: Gracias por su interés. La intervención fue realizada bajo sedación asistida e infiltración de lidocaína al 2% con epinefrina (uso la inyectadora Carpule con los cartuchos odontológicos). La lesión correspondiente al párpado superior luego de retirada y controlado el sangramiento se cubrió con un injerto de piel fina, tomada de la región retroauricular, después se aseguró con una cura atada. Luego resecamos la parte del párpado inferior y la región malar; esta zona fue tapada con un colgajo confeccionado con la piel de la mejilla, tipo «Mustardé» pero extendiendo la disección del colgajo hasta el cuello, por delante de la oreja, lóbulo de la oreja y llegando hasta la mitad del cuello, se levantó toda la piel de la mejilla por el plano de la ritidectomía. Cuando comprobamos la viabilidad del colgajo para cubrir el defecto sin tracción, colocamos varios puntos de anclaje a diferentes niveles subcutáneos con Vicryl, así como drenes de latex. Con este gran levantamiento cutáneo de la hemicara se resolvió la pérdida tisular, luego la síntesis con puntos contínuos. A las 48 horas retiramos los drenes, y a los cuatro días la cura atada del párpado superior. Sin embargo hubo un ligero ectropión y quedo una pequeña franja de nevus en el borde libre del párpado inferior. En términos generales el resultado fue bueno. Como referencia puede consultar en el segundo tomo, página 882 y siguientes del libro de Converse «Reconstructive plastic surgery». Atentamente.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.