Paciente femenina de 59 años de edad quien consulta por presentar desde hace 2 años eritema intenso en cara cuello y escote, que se intensifica con el tiempo y se hace permanente. Al examen físico se observan placas vesiculo eritematosas, con infiltración. Presenta sensación de ardor. Recibió tratamientos a base de corticosteroides tópicos y orales, con mejoría temporal, antihistamínicos y hasta inmunoterapia sublingual para alergia, sin mejoría.
Antecedentes:
Dislipidemia, recibe glucofage 500 mgs BID. Asma bronquial en su infancia. Intolerancia a la leche de vaca. No hay antecedentes de dermatitis alérgica de contacto. Usa tintes para el cabello bien tolerados. Refiere haber presentado en una ocasión reacción cutánea al tomar un antibiótico que no precisa, después de practicársele lipectomía reductora. Familiares: hija de 30 años de edad con rinitis alérgica y asma en su infancia.
Diagnóstico clínico: Dermatitis Solar de cara y cuello vs Dermatitis alérgica de contacto fotoinducida.
Después de suspender el uso de cremas y cosméticos. Se indicó tratamiento con corticosteroides diluidos y protector solar hasta mejorar el cuadro. Se procedió a la evaluación de su reactividad alérgica.
Reactividad alérgica:
Pruebas de Alergia ‘prick test”con extractos alergénicos inhalantes y alimentos fueron totalmente negativas.
Pruebas de Parche con la Batería estándar de Chemotechnique (Grupo Europeo), Batería cosméticos y Antígenos Propios, estos fueron: Base Valmy, Base Rymmel, Fragancia Ocean, Dioxogen desodorante y Crema Nívea.
La lectura a las 96 horas reveló en la Batería Base
Clorohexahidrato de Cobalto ++
Methtlisothiazolinona/ Methyl cloroothiazolinona (CMIT/MIT) +++
Batería Cosméticos Negativa
Antígenos propios: Crema Nívea +++ Entre los componentes de la Crema Nívea esta la MIT
Diagnóstico: Dermatitis de Contacto alérgica a la MIT
La paciente utilizaba varias veces al día crema Nívea para mejorar su sintomatología.
Se omite el uso de Nivea y cualquier otro cosmético que contenga este conservante y se observa remisión total del cuadro clínico a los 10 días.
Estos conservantes son derivados de las biocidas y se usan en múltiples productos como cremas, cosméticos y otros materiales como pinturas de pared. Es un químico que añadido a estos productos inhibe el crecimiento de microorganismos. La cantidad máxima a utilizar es de 100ppm. Se ha reportado “ airborne ” dermatitis alérgica de contacto aerotransportada en un individuo que permaneció varias horas en una habitación donde recientemente se habían pintado sus paredes (Bohn S. et al., 2000 Contact Dermatitis 42(4):196-201)
En el año 2013 fue seleccionado como alérgeno del año por el grupo Americano de Dermatitis de Contacto y se puede encontrar una amplia revisión en la Revista Dermatitis ( Castanedo-Tradana M.P., and Zug K.A. Dermatitis 2013 24(1):2-6 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23340392)
Los remitimos a la Edición 327 de Piel Latinoamericana donde hicimos una revisión sobre este conservante y los daños humanos que podríamos observar por la exposición a este producto, estado actual de su utilización, epidemiología de la dermatitis alérgica de contacto a CMIT/MIT y normas de diagnóstico para la realización de pruebas epicutáneas con este conservante.
Algunos metales como el cobalto y el níquel pueden encontrarse también en cosméticos como sombras de ojos principalmente colores verdes y azules. Se indica a la paciente omitir el uso de este tipo de cosméticos.
Caso bem estudado, bem documentado e bem diagnosticado. E o mais importante, com cura da paciente. Só resta parabenizar a Dra. Maria C. di Prisco. Edilson Egito, Dermatólogo, Brasil.