Inicio / Editorial / La piel de Venezuela arde con los gases lacrimógenos

La piel de Venezuela arde con los gases lacrimógenos

En el mundo existe una seria preocupación por el  uso excesivo de gas lacrimógeno y aerosol de gas pimienta.  Grandes cantidades de gas lacrimógeno se ha utilizado en ciudades densamente pobladas, como El Cairo, Estambul, Río de Janeiro,  Hong Kong y Caracas. Además, los sistemas de dispersión de gases lacrimógenos han mejorado en los últimos tiempos, como es el uso de drones para expandir el abominable gas. Paradójicamente, la investigación epidemiológica y clínica se ha quedado rezagada y ha recibido poca atención.

Estudios recientes revelaron que los componentes del gas lacrimógeno pueden causar lesiones pulmonares, cutáneas y oculares, con individuos afectados por morbilidad crónica con alto riesgo de complicaciones. Estudios recientes han identificado a los canales iónicos TRPV1 y TRPA1 como dianas de la capsaicina, el principal componente de los aerosoles de gas pimienta derivado de plantas del género Capsicum spp. (ajíes, chiles, guindillas o pimientos), y de los componentes de gas lacrimógeno cloroacetofenona, CS y CR. TRPV1 y TRPA1 se localizan en neuronas sensoriales periféricas sensibles al dolor y se han relacionado con dolor agudo y crónico, tos, asma, lesión pulmonar, dermatitis, prurito y neurodegeneración.

En modelos animales, los inhibidores potenciales de los receptores transitorios muestran efectos prometedores como posibles contramedidas contra lesiones por gases lacrimógenos. Sobre la base de la información disponible, un grupo de investigadores provenientes de tres universidades estadounidenses, publicó en la revista Annals of the New York Academy of Sciences en 2016, un estudio que recomienda una reevaluación de los riesgos para la salud de las exposiciones a gases lacrimógenos en la población civil con la finalidad de proponer el desarrollo de nuevas medidas de seguridad. (1)

Algunas de las dolencias cutáneas en pacientes expuestos a gases lacrimógenos son quemaduras en la piel, especialmente cuando se usan grandes cantidades en pequeñas bombonas o canisters;  reacciones cutáneas inusualmente severas en respuesta a la exposición a CS; dermatitis eritematosa severa inducida por CS en cara, cuello y manos; dermatitis alérgica de contacto con parches eritematosos y erupciones vesiculares múltiples en la piel después de una fuerte exposición a CS. (2)

Además de la piel, la exposición ocular puede resultar en lacrimación, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor. Por su parte, la inhalación de del gas causa tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho. Las exposiciones prolongadas y recurrentes pueden ocasionar, en el largo plazo, el desarrollo de bronquitis crónica, dificultad respiratoria y, en último caso, fibrosis pulmonar.

En Venezuela después de más un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por haber generado la peor crisis económica, social y política de la historia de Venezuela, con una superinflación por encima del 500%, desabasto de alimentos y medicinas, derrumbe de todos los sectores productivos del país, una intención de aferrarse al poder a cualquier costo, como se puede derivar de las acciones para inhabilitar a la Asamblea Nacional a través de un Tribunal Supremo de Justicia sumiso y el reciente llamado para convocar una Asamblea Constituyente designada prácticamente a dedo, han generado protestas descomunales en todas las regiones del país.

La respuesta a las protestas ha sido una represión exagerada e indebida con uso excesivo de gases lacrimógenos y pimienta por parte de los cuerpos policiales y militares, rociando en varias ocasiones a multitudes en sitios cerrados sin posibilidades de escape; y áreas cercanas a colegios o centros de salud. Además ha habido uso de gases lacrimógenos directamente contra viviendas en zonas residenciales y lanzamiento de las bombonas a corta distancia contra manifestantes. (3)

Eventos todos que solo representan una pequeña parte de los abusos de un régimen que dejo de ser democrático hace mucho tiempo, pero que en estas seis semanas de protestas ha mostrado su vocación dictatorial.

Tiempos para citar al filósofo austriaco Karl Popper: “Usted puede elegir cualquier nombre para los dos tipos de gobierno. Personalmente, llamé al tipo de gobierno que puede ser eliminado sin violencia “democracia”, y al otro “tiranía”.

Referencias

  • Rothenberg C, Achanta S, Svendsen ER, Jordt SE. 2016. Tear gas: an epidemiological and mechanistic reassessment. Ann N Y Acad Sci. 1378:96-107.
  • Shmunes, E. & J.S. Taylor. 1973. Industrial contact dermatitis. Effect of the riot control agent orthochlorobenzylidene malononitrile. Arch. Dermatol. 107: 212–216.
  • Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) [sede Web]. Caracas: OVS; 2017 [acceso 11 de mayo 2017]. De OVS. Observatorio Venezolano de la Salud alerta sobre uso de gases lacrimógenos. Disponible en: https://goo.gl/Uj7Uys

Imagen es de European Pressphoto Agency (EPA) y puede estar sujeta a derechos de autor

Acerca de Felix J. Tapia

Profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, UCV. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” 2005. Miembro de varios comités editoriales de revistas. Activo en el ciberespacio con publicaciones en Blog Felix J. Tapia, Piel Latinoamericana, Mirador Salud, Código Venezuela, RunRunes y DermPathPro.

13 comentarios

  1. jaime piquero martin

    Si los gases lacrimógenos son malos o menos malos, no es el fundamento de lo que se tiene que comentar en este magnifico editorial
    El fondo es la causa y no la consecuencia., Unos comunistas que han asaltado el poder con armas fascistas. Ese totalitarismo que sin que me quede nada por dentro es una mezcla de comunistas y fascistas (una perogrullada) ya que son la misma vaina.
    “Fascismo = Comunismo (estalinismo): colectivismo por encima del individualismo, coloca al Estado y la nación por encima de individuo, rechaza la “democracia burguesa”, el libre mercado, la competencia capitalista, y suprime todos los partidos políticos excepto el fascista, encargado de construir una sociedad perfecta. El partido y el gobierno exigen total obediencia a las masas, a las que adoctrinan para la formación de un “hombre nuevo” superior y sumiso que será el protagonista de la sociedad nueva que se construye. El Estado asume el control absoluto de los medios de comunicación, suprime la libertad de prensa y crea una gran maquinaria de propaganda que machaca la superioridad del gobierno y exalta al líder supremo, en el que se concentran todos los poderes del país cual emperador romano”.
    Pero no se queda en pretensiones ideológicas fascistas o comunistas en realidad son una partida de “malandros”, mafiosos que solo buscan eternizarse en el poder para robar y robar sin compasión y unos países “chulos” como cuba e Iraq que solo quieren que les den la teta para seguir viviendo sin trabajar y sin producir nada

  2. William Abramovits

    Las lágrimas nos corren sin necesidad de esos gases.
    Por estar afuera no nos encontramos desconectados de nuestros colegas, amigos y familiares en Venezuela.
    No hay manera de dejar de amar a ese otrora y pronto de nuevo gran país.
    Es quasi-inexplicable, excepto porque lo hemos visto ocurrir, que un país con historia de heroísmo y lucidez se haya dejado coger por filosofías fracasadas y criminales.
    Solo me queda pensar esperanzado que esto es transitorio y recuperable.
    Los veo luchar desde aquí y los admiro, hasta les envidio el valor de salir a la calle en protesta; algo efectivamente suprimido en Cuba.
    Como es que un energúmeno sin intelectualidad propia se sostiene como un títere bailando ante la violenta represión de su pueblo me deja perplejo.
    Los quiero mucho.

  3. Gracias William por tus sentidas y muy ciertas palabras.
    La piel nos une como diría Antonio José Rondón.
    A los venezolanos nos sucedió la catástrofe de las últimas casi dos décadas por demócratas. Por creer en la libertad de los demás y darle a otro el beneficio de la duda. No equivocamos claro está, algunos más que otros. Ahora queda el aprendizaje y construir algo mejor y más fortalecido.

  4. Un editorial muy cientifico. Pero la verdad es que muy humano tambien. A mi me arde todo en Panama. Sobre todo por que nuestro gobierno no ha retirado su embajador y no se ha pronunciado como todos los panameños queremos que lo haga en contra de ese asesino de maduro (con minuscula a proposito). Tengo amigos queridos y muy buenos recuerdos de Carabobo y Valencia y me duele cuando veo por lo que estan pasando. Desde aqui en DAvid mi corazon y oraciones para toda Venezuela y calma, que pronto se iran, ya no hay modo de que se queden.

  5. Amalia Panzarelli

    Yo espero que Brasil no les venda mas bombas lacrimógenas a éstos criminales. Hay una negociación en puerta al respecto.
    Y no solo es el efecto de los gases sino la saña con que los esbirros guardias nacionales y policia bolivariana las lanzan; practicamente a
    quemarropa y contra los chamos, nuestro futuro, nuestros héroes.
    Esto no tiene perdón y la justicia los alcanzará mas temprano que tarde. Demasiadas muertes, demasiado daño, demasiado dolor.

  6. Evangelia Kouris

    Me siento orgulosa de ser Venezolana y más orgullosa de Ser Dermatologo.
    Cuando vi la foto no esperaba un editorial así.
    Nos Arde el alma, nos arde la conciencia, nos arde todo.
    Venezuela Somos lo que Somos por tí.
    Gracias, Profesores por estar a la altura de la Historia.

  7. Hugo Monroy Galvez

    Triste por el sufrimiento,de mis amigos venezolanos,pero alegre y con mucha esperanza por el valor de ese pueblo,que pronto vencera
    a ese poder abusivo y corrupto.Con ustedes Hugo Monroy,un peruano que los quiere.

  8. Dr. Jorge A. Laffargue

    Venezuela es una gran nación con notables dermatologos. Estoy persuadido q saldrá de esta catástrofe ética y moral q se ha enquistado en vuestro gobierno. Argentina sufrió 13 años la basura populista y demagógica. Nos ha costado y nos sigue costando tanta desmesura y abuso de poder.
    Los pueblos estamos hermanados y sufrimos cada vez q vemos una imagen de su dolor.
    Saldrán venezolanos. Saldrán. Udes son grandes!

  9. María Toni Alvarez

    Ya no hay palabras para describir el sufrimiento y la miseria que padece el pueblo venezolano. Está plasmada en su mirada, en el hambre y también en su piel rociada de gases y herida por perdigones. Cuanta injusticia sin lógica que la soporte. Gracias Félix por este ilustrativo artículo

  10. Manuel F Giménez

    Estimado Felix y colegas de Venezuela. Impactado por las tristes noticias que llegan de Venezuela quiero expresarles mi mas absoluta solidaridad , respeto y admiración por la defensa irrestricta de los principios democráticos que expresan en sus editoriales Releyendo expresiones de Marthin Luther King quisiera compartirlas con ustedes \”Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas\” y otra de frase del mismo líder: \”Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia\”.Un fuerte abrazo desde Resistencia Chaco Argentina

  11. De verdad no me imaginé la afectación tan directa que hace esta política de Gobierno con sus habitantes, casi vez pasamos más y más trabajo. Se´que no es el sitio pero tenemos pocas opciones.Si hay algún Hospital o clínica u ONG de Latinoamerica o país anglosajon o del mundo que pudiese dar oportunidad de trabajar con ustedes aunque sea media paga, por temporada o suplencia o definitiva como dermatólogo. De verdad, estamos pasando demasiado trabajo, sufrimos mucho, me disculpan, puedo enviar CV. [email protected], muchas gracias.

    • Jorge Laffargue

      Argentina está recibiendo muchos venezolanos. El trabajo en Argentina no está muy fácil, pero veo q llegan y algo consiguen. Al nivel profesional médico es más complejo porque depende de las resoluciones internacionales que entre ambos países exista para el ejercicio de la medicina. Si se tiene capacidad y ganas todo puede ser. Estamos saliendo de un proceso populista similar al de Venezuela, lo q está costando la recuperación del trabajo. No obstante quien quiere puede hoy en nuestro país. No vas a tener miles de ofertas pero todo es posible.

  12. Me disculpan por esta adenda, pero cuando escribimos la Editorial pretendimos llamar su atención hacia la crisis venezolana y solicitar su apoyo político. Nunca solicitar empleo para nuestros compatriotas. La idea fue sensibilizarlos frente a las nuevas formas de dictaduras, de izquierda o derecha, que se maquillan y disfrazan para lucir democráticas.

    Nota: Cuando hablo de Política, utilizo su acepción más amplia: “La rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *