Inicio / Sección Inicial / Midrash / CURVAS DE MAXIMA Y MINIMA

CURVAS DE MAXIMA Y MINIMA

A veces, leer y luego releer una revista hace reflexionar. Ello lleva a asociaciones que no parecian obvias a primera vista. Esto me sucedió al volver a hojear el muy interesante número del 2 de Diciembre del 2016 de Science.

En ese número hay varios artículos independientes los cuales sin embargo, hoy se interrelacionan. No sólo entre sí, sino con la evolución en general, la situación de nuestro país y el concepto de “curvas de máxima y mínima”.

Recordemos, una curva de máxima y mínima es una función matemática que se expresa en forma gráfica con una curva que tiene´al menos un punto máximo y uno mínimo(absoluto) .Es decir, la curva puede empezar subiendo,llega a un nivel máximo y luego comienza a descender.Esto en su forma más simple,. pej una parábola..

La implicación inicial es que en unas coordenadas a medida que X crece Y también crece,hasta cierto punto y luego comienza a decrecer.Es decir, que si nuestro interés es que Y crezca,podemos proveer más y más X pero sólo hasta cierto punto.Después de este punto, cualquier incremento de X lleva sólo a la disminución de Y.

Ocupémonos de la evolución. Una ruta para favorecer la supervivencia es la especialización. Los seres vivientes se hacen eficientes en ciertas características.Ello los hace capaces de predominar en circunstancias dadas. Una planta o un animal
se especializan para vivir en un medio pobre en agua.Su piel o sus cubiertas no evaporan el agua(pej las hojas se transforman en espinas como los cactus).Sus riñones excretan poco fluído , sus cuerpos acumulan agua en ciertas zonas (como las jorobas de los camellos)..Esto hace que los cactus y los camellos puedan resistir y proliferar en zonas secas, como los desiertos. Un camello prolifera en el desierto, mientras que una rana perecería. Los cactus están en las zonas secas de nuestras costas donde los samanes o los bananeros no podrían vivir. Sin embargo, si una zona de seca se transforma en variable, y hay períodos de fuerte lluvia, los cactus y los camellos pierden sus ventajas o si por el contrario, la sequedad se hace absoluta y no llueve nunca ni hay oasis ni corrientes subterráneas ni rocío..Entonces tanto los camellos como los cactus perecerían

Una sociedad funcional debe organizarse y tener normas y procedimientos.Ellos deben cumplirse para garantizar el bienestar de la mayoría y permitir el buen funcionamiento de la sociedad o estado. Unas normas rigurosas son esenciales para que se puedan usar las líneas aéreas y se puedan consumir las medicinas con un mínimo de peligro y un máximo de seguridad.Pero qué pasa si lo que se exige es demasiado, es ineficiente, es costoso y agobiante. ? Al principio hay una adaptación, luego la parábola va hacia abajo.La parafernalia estorba y el sistema empieza a fallar y luego se bloquea.

El artículo de George Painter en Science ( Painter, G., Arrested Development (Desarrollo Frenado) Science 2016. 354:1111.

Relata los problemas de las industrias farmacéuticas para descubrir y emplear nuevas medicaciones. El lapso que media entre el descubrimiento de una nueva medicación y su empleo clínico es de alrededor de 10 años. Se gastan alrededor de 1,2 trillones de dólares en medicinas anualmente. Las regulaciones han hecho que el interés de las casas farmacéuticas se oriente hacia medicaciones que den altos ingresos…Los gobiernos(con excepciones)ya no se dedican a producir medicinas sino a controlar y a obtener dinero de las compañías farmacéuticas. La curva empieza a ir hacia abajo..más regulaciones, más burocracia, mayor producción de medicinas caras para casos raros y menor calidad de vida y menor salud.

El autor señala algunas medidas que pueden mejorar el panorama. Entre ellas, la creación de compañías mixtas con sociedades formadas por centros de investigación,compañías farmacéuticas y compañías de capital de riesgo. Esto ,en mi opinión,puede mejorar el cuadro o llevar a mayor complejidad. La producción de medicinas genéricas más baratas por ciertos países como India o quizá China pudiera ser otro camino para revertir la tendencia al frenado del desarrollo.

El concepto del agotamiento de las células T está en esa onda y es fundamental. Hay al menos tres artículos en este número de Science.1.- el de Turner y Brendan ( Turner,S.J.,Brendan E.R., Can T cells be too exhausted to fight back? Pueden las células T agotarse de tal forma que no puedan pelear? Science 2016.354:1104-1105.) . –

2.- El de Pauken et al( Pauken, K.E., Sammons, M.A., Odorizzi, P.M., et al( Epigenetic Stability of Exhausted T cells limits durability of reinvigoration by PD-1 blockade.) La estabilidad epigenética de las células T exhaustas limiita la revigorización inducida por el bloqueo de PD-1) Science 2016.354:1160-1164. y finalmente 3.- El de Sen et al.(Sen,D.R., Kaminski, J., Barnitz,A., et al. The epigenetic landscape of T cell exhaustion. El terreno epigenético de el agotamiento de las células T. Science 2016.354:1165-1169).

En suma,las células T ante un flujo constante y creciente de antígenos se pueden bloquear, y en vez de aumentar su actividad en paralelo al incremento antigénico,sucede lo contrario. Esto ocurre en los cánceres y en las enfermedades virales crónicas.Ello se debe al menos en parte, a la aparición en estos casos de una alta expresión de receptores inhibitorios PD-1(PD es programmed death, i e muerte programada).A su vez estos receptores PD pueden ser bloqueados y se restaura la capacidad de las células T y esos bloqueadores se han usado como coadyuvantes en la terapia del cáncer.El artículo de Pauken et al, señala sin embargo que el bloqueo de PD y por ende el rejuvenecimiento de las células T no es permanente,con los productos que se usan hoy.

Pienso que la importancia de las implicaciones biológicas de estos hallazgos es evidente .Esos conceptos explican muchas circunstancias clínicas empeoramientos sostenidos después de mejorías de corta o larga duración.

Queda el último punto señalado. El de las aplicaciones conceptuales ( a la luz de lo reseñado arriba y lo analizado por los autores), a la situación actual de nuestro país…Esto apreciados lectores lo dejo a la imaginación y análisis de cada uno de Uds.

Mauricio Goihman Yahr.

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Dermatólogo, Profesor, Miembro correspondiente (puesto No 4) de la Academia Nacional de Medicina

Un comentario

  1. maria Eugenia Cavazza

    Como siempre tan agudo , gracias por este interesante y propicio artículo , saludos cordiales , Genny Cavazza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *