Inicio / Sección Inicial / Midrash / LA APLICACION DE LEYES Y SISTEMAS (La hija de Jefté,la adúltera y el caso Mortara)

LA APLICACION DE LEYES Y SISTEMAS (La hija de Jefté,la adúltera y el caso Mortara)

Las leyes modelan a las culturas pero dependen de las características de estas.

En las sociedades primitivas, las leyes eran ásperas y cortantes…porque las sociedades eran así.

Jefté fué Juez del pueblo hebreo. Un Juez era un dirigente sobre todo político y militar…pero también Juez Supremo.

La vida de Jefté transcurrió en la Edad de Bronce, alrededor del 1200 AC. En medio de una severa crisis militar, los ancianos del pueblo pidieron a Jefté que se encargara de la dirección de la lucha contra los Amonitas.Era una situación desesperada.. Jefté era un hombre con antecedentes turbios. Era hijo de un líder del pueblo y una prostituta. La familia legítima de su padre lo arrojó de la casa. El joven se hizo jefe de una banda que hacía correrías… Al aceptar el difícil encargo el líder hizo un voto a la divinidad. (Lo que en Venezuela llamamos una “promesa”). De salir triunfante, sacrificaría al primero que saliera de las puertas de su propia casa, en holocausto.

El triunfo de Jefté y los hebreos fué terminante….La primera que salió de la casa de Jefté a recibirlo con panderetas, fué su propia hija.

El padre destrozado, cumplió sin embargo con su voto, aunque concedió a la virginal joven dos meses para cantar y lamentarse junto con sus amigas, de la familia que nunca llegaría a tener.

Analicemos,… el sacrificio humano votivo era frecuente entre los pueblos del Oriente Medio. Sin embargo, desde Abraham, seiscientos años antes de Jefté, estos votos estaban prohibidos para los hebreos. Nunca se refirieron en la Biblia otros hechos similares ni antes ni después de este Juez , efectuados por hebreos. Aquí unas leyes relativamente avanzadas ,fueron dejadas de lado por una sociedad primitiva y un hombre de personalidad atormentada y tormentosa.

Transcurrieron doce siglos, las leyes mosaicas eran inalterables en su redacción,sin embargo….las sociedades habían avanzado.Los veleros circundaban el Mediterràneo. Existía la gran biblioteca de Alejandría. Los hebreos eran una parte del mundo de influencia Romana.

Cómo se aplicarían las leyes ásperas y cortantes de Moisés de hacía trece siglos? Se atribuye a Hillel o a su escuela el dicho que “Un Tribunal Supremo(Sanhedrín) que lleve a cabo UNA condena a muerte, en setenta años, está formado por un grupo de asesinos”.

Los Evangelios relatan con una claridad prístina y tajante el mismo punto…. Las leyes divinas son inalterables,pero no su interpretación y aplicación. En el de San Juan se relata el muy conocido,pero quizá no tan bien analizado , caso de la adúltera. Una mujer fue sorprendida en adulterio y llevada por los escribas y fariseos ante Jesús. Este último es interrogado… La Ley de Moisès dice que la mujer debe ser apedreada..tú qué dices?.Jesús no los mira de frente, sino que se pone a escribir con un dedo sobre la tierra… no hay explicación sobre este gesto. Luego .con el exquisito tacto con el cual evita confrontaciones y a la vez establece el criterio del espíritu sobre la letra,responde ” Aquel de vosotros que esté sin pecado que arroje la primera piedra”…Nadie lo hace..todos se retiran.. luego pregunta Jesús a la mujer.. Nadie te ha condenado? Ella respondió.. Nadie Señor… Tampoco yo te condeno, Vete y en adelante no peques más…

Es evidente que la conducta usual ya en esa época,no era la lapidación,pero los extremistas sí la llegaban a practicar.La enseñanza de Jesús es clara… No le gusta establecer él a su vez reglas que contradigan la escritura. Simplemente,usará el buen sentido y la misericordia. Seguirá asímismo una conducta acorde con el pensamiento judío de la Escuela de Hilel.

La evolución ulterior del judaísmo es de sumo interés.Los extremistas hicieron dos sangrientas rebeliones en el año 66 y en el año 128 DC. Estas llevaron a la catástrofe, a la muerte de cientos de miles de personas, a la destrucción de Israel y a la diáspora. Los de las escuelas rabínicas hicieron cambios que permitieron la supervivencia de esa religión y de ese pueblo por los siguientes milenios. Para ello no sòlo se adaptaron a las corrientes evolutivas de las civilizaciones en las cuales vivían,sino que contribuyeron desde Maimónides hasta Marx y Einstein al desarrollo del hombre.

El 23 de Junio de 1858 en la ciudad de Bologna unos policías tocaron la puerta de la casa de un judío , Momolo Mortara.Uno de los hijos de Mortara,Edgardo de 6 años de edad, debería de ser llevado de su casa al Convento de San Domenico. Porqué? El niño Mortara había estado enfermo, su aya una cristiana,desesperada por la idea de su muerte lo había bautizado sin consultar con nadie y sin que los padres lo supiesen .. Años después confesó el hecho. Bologna era en ese entonces parte de los Dominios Papales.Se inició así un proceso cuyos resultados aún se sienten hoy. Aclaremos,nadie deseaba el mal del niño Mortara ni de la familia Mortara. Los miembros de esa familia no fueron perseguidos. El niño fuè criado como cristiano, El Papa Pío IX lo tomò bajo su protección.Edgardo ,murió casi de noventa años, siendo sacerdote católico. Sin duda alguna no era la primera vez que un niño judío fué bautizado sin la anuencia de los padres y criado ,en contra de la historia familiar,como cristiano…..Qué había cambiado? La época y la cultura.Los principios de la Revolución Francesa habían sido llevados a Italia por Napoleón Bonaparte.Los estados papales fueron abolidos y los judíos que vivìan en ghettos fueron incorporados a los derechos ciudadanos. Con la caída de Napoleón,los papas recuperaron sus estados.. pero las aguas nunca regresaron a su cauce anterior Francia mantuvo los derechos de los judíos y otros países lo hicieron progresivamente. Italia con Cavour y Garibaldi buscaba reunificarse y eso significaba la aboliciòn de los estados papales. Los Mortara iniciaron una campaña constante e incesante por recuperar a su hijo. Esto llevó a la intervención de muchas potencias europeas a favor de los derechos humanos. Se creó la Alianza Israelita Universal como cuerpo que defiende los derechos de los individuos de fe hebrea ante el mundo.

Apenas un decenio despuès de la abducción del niño Mortara, Italia se reunificò y desaparecieron los Estados Papales. Sin embargo ell niño ya mayor de edad,no deseó abandonar la fe catòlica sino profesar como sacerdote de esa religión.
La posición del Papa era correcta desde el punto de vista legalista católico. La Iglesia no favorecía la conversión forzosa ni el bautismo forzoso de los judíos. El Papa comprendía los sentimientos de los Mortara y nada haría en contra de la familia.. Sin embargo,el bautismo era válido y el niño era católico, y un niño católico no podía ser devuelto a ser criado como judío…

Este fué el Papa que proclamó la Infalibilidad Papal y se encerró en el Vaticano y no reconoció al Reino de Italia y excomulgò a su Rey. El conflicto no se solucionó hasta 1929 cuando se creò el Estado del Vaticano el cual persiste hasta hoy.

Qué sucedió ? La interpretación literal del Derecho canónico y del llamado “Legado de Carlomagno” ya no era compartido por la sociedad occidental en general. El sistema feudal de microestados en guerra había cedido ante las tendencias unificadoras que culminaron luego con la creación de la Sociedad de las Naciones y luego de las Naciones Unidas y el Mercado Común Europeo.

Había y hay sin duda un lugar fundamental para el Papa,pero no como soberano involucrado en las luchas por el poder en la península italiana. El Pontífice es el Conductor de la Cristiandad Católica y debe ser ejemplo vivo de la conciencia mundial.

En breve,mantener sistemas que son repudiados por la conciencia de los países del Universo. Persistir en procedimientos que han fracasado y fracasan,mantener a un país o grupo de países fuera del progreso y del avance… no constituye una política adecuada para la sociedad ni para el ejercicio de las actividades de profesiones como la medicina ,el derecho y la justicia pública. No…en el año 30 DC no se debía lapidar a una adúltera…. en 1858 no se debía arrebatar a un niño de seis años del resguardo de sus padres y hoy no se debe soportar ningún sistema filosófico ,científico o político que haya fracasado sistemáticamente y que lleve al sufrimiento y a la involución.

Mauricio Goihman Yahr

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Dermatólogo, Profesor, Miembro correspondiente (puesto No 4) de la Academia Nacional de Medicina

Un comentario

  1. Interesante tema que mueve a rerflexionar. La religion va inherente con la condicion humana, y da “para bien o para mal”. Para bien por ser una conducta moralista para detener los impulsos de violencia antisociales del “animal”amoral. Y para mal porque puede desatar instintos de “ellos y nosotros” e ideologías con más tendencia que otras a deslizarse cuesta abajo hacia el mal y la violencia. Los grandes genocidios se han debido a ideologías extremas, como estamos viendo ahora con los yihadistas. Al final la cultura y la ideología pueden ser muchas veces un pretexto para racionalizar un deseo de dominar.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *