Fernando Gómez Daza,
Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 2017
Se llama piedra negra a una infección micótica superficial, tropical, asintómatica y crónica causada por un hongo dematiáceo (negro) denominado Piedraia hortae, afecta los tallos pilosos preferiblemente de la cabeza/barba y excepcionalmente los de axila/pubis produciendo en ellos una o varias estructuras ovaladas, compactas, duras de color café a negro. El hongo tiende a fracturar el cabello, al tacto el pelo es granular o arenoso. Piedraia hortae en un hongo queratinofílico que habita en suelos de zonas tropicales. Esta entidad muy infrecuente afecta a ambos sexos por igual, de preferencia jóvenes indígenas del Amazonas relacionados con alta humedad y falta de aseo. Es importante realizar diagnóstico diferencial con piedra blanca, pediculosis, tricorrexis nodosa y tricomicosis axilar variedad negra.
Fig. 1: Macrofotografía del tallo piloso.
Fig. 2: Microscopía estereoscópica.
Fig. 3: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico y condensador de campo oscuro.
Fig. 4: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico.
Fig. 5: Detalle de la figura 4 donde se aprecian las ascas esféricas con sus ascosporas fusiformes, forma de reproducción sexuada de Piedraia hortae.
Fig. 6: Detalle de la figura 4, se observan las hifas segmentadas demateáceas adheridas al tallo piloso.
Fig. 7: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico y condensador de campo oscuro.
Fig. 8: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico.
Fig. 9: Detalle de la figura 8 donde se aprecian las ascosporas fusiformes e hifas segmentadas.
Fig. 10: Detalle de la figura 8, se aprecian las hifas septadas de paredes gruesas que simulan artroconidios.
Fig. 11: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico.
Fig. 12: Detalle de la figura 11, formación de una piedra en el tallo pilosos, se aprecian las hifas septadas de paredes gruesas que simulan artroconidios.
Fig. 13: Detalle de la figura 11.
Fig. 14: Examen directo con KOH 10% con microscopio óptico.
Fig. 15: Detalle de la figura 14, se aprecian las hifas septadas de paredes gruesas que simulan artroconidios
Este esbelto caballero quién, en esta ocasión, se vistió de Piedra negra para mostrar sus mejores atributos, representa una joya invaluable en los archivos fotográficos de todos los que amamos la micología. Gracias Lic. Fernando Gómez por compartir su impecable portafolio Fotográfico.
EXTRAORDINARIO
He revisado este increíble material y mi primer sentimiento es de absoluta envidia (mico-envidia)
Esto no es más que el reflejo del trabajo que Fernando nos ha acostumbrado.
Dejando mi comentario micológico, la piedra negra es una de las grandes excepciones de la micología porque la forma de parasitación es su forma sexuada (en esta caso ascosporas), esto no es común en los hongos porque se deben presentar en su mínima expresión y esta es jamás su fase telomórfica o sexuada. Esto indica que los pekos humanos como el de otros primates debe ser su hábitat natural.
Es indudable, que las microfotografias son una belleza.Cuando el trabajo se hace con dedicacion y con gusto, el resultado siempre es optimo y deja de ser un trabajo.
Mil felicitaciones.
Dr. Jose R. Sardi B.
Caracas. Venezuela.
Como han expresado mis antecesores comentaristas, extraordinaria serie fotografica de Piedra negra. Con el honor de tenerlo junto a Francisco Gonzalez y Francisco Kerdel Vegas coordinando el «Atlas de Dermatologia tropical», he podido conocer la acuciosidad y conocimiento del Dr. Fernando Gomez Daza . En el Atlas el Profesor Alejandro Bonifaz y la Dra Berenice escriben el capitulo de Tricomicosis, en donde tambien presenta una hermosa iconografia, incluso con la colaboracion del Prof Gomez Daza. Los invito a conocerlo en https://piel-l.org/blog/43894#more-43894 , la clave es 3030
Jaime Piquero-Martin
Excelente material y extraordinaria limpieza y disciplina en el trabajo. Felicitaciones Fernando.
Rolando Hernández Pérez
Feliz domingo… La casi ausencia de pacientes fruto de la convulsión social en Venezuela, hizo que invirtiera mi tiempo en reorganizar mi micoteca de muestras clínicas topándome con este tallo piloso parasitado por Piedraia hortae, clasificado así por Fonseca y Leao hace casi un siglo en honor a Parreiras Horta quien fue el que diferenció las dos variedades de Piedras (blanca y negra), todos ellos brasileros. Mi pasión por la fotografía hizo que examinara ese tallo piloso, lo registrara iconográficamente y lo publicara en esta Sección Micopiel para el deleite de los amantes de la Micología Médica, y aprovechar en desempolvar esta micosis tropical inusual. Sus comentarios hacen que el tiempo invertido no fuese en vano gratificando mi labor en la divulgación y educación a distancia de la Micología Médica y patologías afines.
Fernando Gómez Daza
Valencia-Venezuela
Maravillosas imágenes Fernando. Gracias totales por compartirlas aquí. Abrazos,
Saludos amigo …
HACEN EL EXAMEN DE CAMPO OSCURO ?