El Libro de Job es uno de los más enigmáticos de la Biblia.Hay quienes dudan que se trate de una versión de un evento histórico y piensan que de entrada es una ficción con fines de enseñanza filosófica.Job no era hebreo,nació en la tierra de Uz(o Hus) probablemente en lo que hoy es Jordania.Era un hombre justo y próspero.
El Adversario(Satán) discute con El Señor si la bondad y justicia de Job se sustentan sólo en su prosperidad y hacen una especie de apuesta.La desgracia cae sobre Job,mueren sus rebaños,sus sirvientes sus hijos…él persiste en ser justo y amar a Dios.Los amigos de Job insisten en que las desgracias de éste deben tener una justificación.
Job al final maldice el día de su nacimiento pero sigue en la ruta de la justicia.Dios,ganador de la apuesta, devuelve a Job sus riquezas y su salud.nacen otros hijos y Job vive contento y más que centenario.Por supuesto la divinidad que se retrata en el libro no es para nosotros justa.
Job al fin es recompensado pero y las otras vidas perdidas?? y todo por una apuesta!!!. En el texto Job siempre sostiene que no merece la catástrofe que sufre y hace (con otras palabras) el sempiterno planteamiento..Dónde está la justicia? Dios al fin le responde desde la tempestad…pero la respuesta divina no es tal…es una enumeración de la ignorancia de Job y por ende de los humanos… Dónde estabas tú cuando yo coloqué las fundaciones de la Tierra?
La enseñanza es que el hombre ignora la razón de las cosas y su origen y por lo tanto debe simplemente someterse a los eventos…
La ciencia es una respuesta parcial a la pregunta divina y una alternativa al sometimiento aunque no al asombro humilde ante la complejidad del Universo y de la biología.
La investigación (que en inglés,francés, italiano y alemán se llama no búsqueda sino rebúsqueda ej. Research(to search es buscar) es la ruta para responder el planteamiento divino desde la tormenta.Las nociones que tenemos,aprendidas hace pocos años, se modifican y se complican con el avance científico que nos hace entrever una biología compleja pero donde se atisba un diseño tras el diseño aparente.Me produjo un gran interés la revisión que hicieron Guicciardi y Gores,»La Vida y la muerte por los receptores de la muerte»( Guicciardi, M.E., Gores,G.J., Life and Death by Death Receptors. The FASEB Journal 2009,23:1625-1637) en esta excelente revisión se puntualiza que los receptores de la muerte son miembros de la superfamilia del receptor del factor de necrosis tumoral.Hay una región citoplasmática llamada el dominio de la muerte la cual capacita a los receptores para que inicien eventos citotóxicos cuando se enlazan con los ligandos correspondientes.Esto lleva a la apoptosis.
Lo nuevo es que estos mismos receptores pueden iniciar múltiples rutas funcionales, tales como regulación de la proliferación y diferenciación celulares,producción de quimiokinas y respuestas inflamatorias entre otras. Es decir, los receptores de la muerte no llevan necesariamente a la muerte sino que de acuerdo a las circunstancias pueden llevar a funciones totalmente opuestas a la apoptosis. No es mi objetivo hacer aquí un análisis detallado de esta revisión(la cual recomiendo leer); sino señalar que la biología y el fluír del Universo no son unidireccionales ni simples ni fácilmente analizables.Pero sí, eminentemente razonables cuando se tienen los conocimientos suficientes…El libro de Job señala que la verdad no está a la simple vista ni sujeta a un análisis simple y lo mismo pasa con la justicia..pero lo que Dios dijo desde la tempestad puede quizá interpretarse ahora así: No lo entiendes porque no sabes…trabaja, analiza,diseca y quizá en la fruición de los tiempos puedas entender.
Que hermosas las paràbolas que emplea el Dr. Goihman en sus presentaciones.
Seguramente lo hace porque, como cierra su artìculo de esta semana,…»trabaja, analiza,diseca y quizá en la fruición de los tiempos puedas entender»….entender sin sabidurìa significa entender a medias tambièn.
Gracias Maestro,
Vito Abrusci
Rosh Hashanah Maestro,
para Usted y su familia.
Vito Abrusci
Es que por eso que el aleteo de una mariposa en australia, puede terminar en un huracán en el atlántico… todo es un caos inimaginable en lo nano…
un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
Como siempre, muy buen comentario para el articulo desde las sagradas escrituras.