Dermatología comunitaria en el Estado de Guerrero, México

Agradecemos a “Piel latinoamericana”  esta oportunidad de  poder transmitir nuestra experiencia como dermatologo comunitario.
Deseamos que ésta sea una invitación para que otros colegas puedan comunicar sus conocimientos  y que ello  favorezca a las comunidades marginadas, tan necesitadas de nuestros servicios en los países latinoamericanos.

Estrada, Roberto MD, Chavez-Lopez G MD, Estrada-Chavez G MD.
Del Servicio de Dermatología del  Hospital General de Acapulco SS y la Asociación Civil “Dermatología Comunitaria A.C.”

La gente de las comunidades pobres de los países en desarrollo tienen un acceso limitado a la atención médica quedando 20 a 30% de la población sin sus servicios. Si requieren de ella, tienen que trasladarse de comunidades remotas, mal comunicadas  con un enorme esfuerzo y gastando recursos necesarios en otros rubros como alimentación vestido o educación. La atención especializada dejaría fuera de sus servicios hasta un 70% de la población, no solo por falta de recursos, sino por que este nivel queda limitado a los grandes centros urbanos, con hospitales de segundo o tercer nivel donde estos servicios se proveen. A ello contribuye el limitado número de especialistas existentes.  Por esta razón a partir de 1990 se crea  el concepto de Dermatología comunitaria para que los beneficios en esta rama de la medicina no queden limitados a un grupo privilegiado sino para beneficio de todos.

¿Que es dermatología comunitaria?

Es un programa en el que el conocimiento dermatológico y los recursos de esta especialidad se aplican a la atención de las comunidades marginadas, así mismo, promueve la enseñanza de la dermatología básica en el personal en el primer nivel de atención a la salud.

Experiencia:

Nuestro programa ha venido trabajando desde hace 18 años. Se han visitado alrededor de 150 comunidades que representan más de 18,000 consultas otorgadas con administración gratuita  de medicamentos, folletos de educación comunitaria y pláticas a los promotores de salud comunitarios. A partir de 2004 por un acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal,  se proporciona cada año, un curso de dermatología básica en cada una de las siete jurisdicciones sanitarias del Estado de Guerrero al personal de salud del primer nivel.

¿Quienes somos?

Un grupo de profesionales de la salud: dermatólogos, micólogos, pediatras, médicos generales y epidemiólogos, constituidos en una asociación civil no lucrativa que trabaja con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, el Instituto Nacional de Pediatría y a nivel internacional: la Academia Americana de Dermatología y la Fundación Internacional para la Dermatología.

Donde se efectúa el trabajo?:

Los cursos se llevan a cabo en las cabeceras jurisdiccionales sanitarias, donde se reúne el personal de salud del área. Las jornadas se realizan en comunidades pobres con características de marginación que normalmente les impide recibir este tipo de servicios.

Se eligen por la información del personal de salud del área y en base a la frecuencia y gravedad de las dermatosis reportadas.

Nuestros objetivos:

Además de la enseñanza de la dermatología básica y la atención de los problemas dermatológicos que son la base de nuestro trabajo, la visita comunitaria permite el estudio epidemiológico de las dermatosis en cada región y a la vez, definir las prioridades de salud en base a la información recolectada.

Un aspecto importante de esta labor es el descubrimiento de pacientes con padecimientos  extremos o complicados que han permanecido sin atención, ya sea por la falta de recursos, ignorancia, apatía o cualquier otra causa. Ellos son canalizados a las instituciones de segundo o tercer nivel para su atención, sin costo alguno.

Esta labor permite ofrecer al dermatólogo en formación un campo inagotable de pacientes con problemas que normalmente no ven en su adiestramiento y les permite tener otra visión, sembrando en ellos el sentido de solidaridad con los necesitados, tan necesario en su papel de médicos.

Por último se detectan nuevas áreas de investigación factibles de publicaciones o presentaciones en congresos y otros eventos de la especialidad. Algunos ejemplos: Micetomas eumicéticos, Micetomas perianales, Esporotricosis endémica, pediculosis en escolares, el papel de los maestros en su control. El costo de las enfermedades de la piel , piodermias en las comunidades, por mencionar algunos de estos.

Problemas detectados

Nuestra especialidad sigue siendo subestimada bajo el criterio que, en general, no atendemos padecimientos mortales, de ahí que el médico general y  otros especialistas releguen su aprendizaje, con sus efectos nocivos para los pacientes.

Hay una lamentable tendencia en dermatología a priorizar el aprendizaje en la atención de problemas  dermocosméticas, relegando las patologías mas frecuentes. Se refleja en la asistencia multitudinaria a sus cursos y congresos contrastando con el escaso número de interesados en otros temas, no se diga los destinados a la atención comunitaria

Si áreas troncales como ginecología, pediatría, medicina interna o cirugía, el personal de salud muestra deficiencias; en dermatología y otras ramas resultan mas marcadas. Lamentable, si se toma en cuenta la frecuencia de problemas dermatológicos que deben atender, resulta en dispendio de recursos y tratamientos ineficaces como mal menor o iatrogénicos en los mas graves

Medicamentos escasos, equipo deficiente, salario escaso, aislamiento tanto físico como educacional y profesional son las perspectivas del personal de salud que trabaja en las comunidades remotas, de ahí la renuencia del personal de salud para trabajar en estos lugares.

Propuestas

  • Programas de Dermatología comunitaria en otros países con los mismos problemas
  • Buscar que los programas comunitarios puedan extenderse a otras especialidades
  • Protocolos de investigación en problemas cutáneos detectados en las comunidades.
  • Proponer el “Servicio social comunitario”  de uno a tres meses en la formación del especialista y como parte esencial de sus actividades, que incluyan dar cursos de dermatología básica al personal de salud de primer nivel.
  • Protocolos de investigación en problemas cutáneos detectados en las comunidades.
  • A traves de: latinoamérica.telederm.org crear una red de comunicación para asesorar a las comunidades remotas en la solución de sus problemas dermatológicos.

Además de la aplicación de los conocimientos médicos de la especialidad, como tales,  parte importante a considerar es la mejoría en la calidad de vida que conlleva para las comunidades pobres, y dar a la dermatología y cualquier rama médica el rostro humanitario que tanto necesita en estos tiempos.

Bibliografia de base

1. Hay R, Estrada R, Alarcón H, Chávez L, López LF, Paredes S, Andersson N. Wastage of family income on skin disease in Mexico. BMJ 1994; 309: 848.
2. Hay R, Andersson N, Estrada R: Community Dermatology in Guerrero México. The Lancet  1991; 337:906-7.
3. Estrada R. y cols. Epidemiología Cutánea en dos sectores de atención médica en Guerrero, Mexico. Dermatología Rev Mex 1992; XXXVI (1): 29-34.
4.  Estrada R. Romero M, Chávez F, Estrada G. Dermatología comunitaria: diez años de experiencia. Estudio epidemiológico comparativo entre población urbana y rural del  Estado de Guerrero. Dermatol Rev Mex. 2000;44(6):268-273
5. Estrada R. Dermatología comunitaria. Por una dermatología para todos. Dermatología. Rev. Mex. 1996; 40(1):54.
6. Estrada R., Andersson N. and Hay R. Community Dermatology and the management of skin diseases in developing countries. Tropical Doctor 1992. supl. 1: 3-6.
7.  Chavez G, Arenas R, Perez A, Torres B, Estrada R. Eumycetic micetoma due to Madurella mycetomatis. Report of six cases. Rev Iberam Micol 1998;15:90-93.
8. Paredes S, Estrada R, Alarcón H et al. Can school teachers improve the managemente and prevention of skin disease? Int J. Dermatol. 1997, 36, 826-830.
9. Alarcón H, Estrada R, Hay R, Torres B, Martinez E. Piodermias en el medio trópico-rural: factores de riesgo y costos de atención. Dermatología Rev Mex. 1996; 40 (2): 113-17.


Acerca de ESTRADA Roberto

4 comentarios

  1. me da gusto que continuen con ese esfuerzo por hacer mas accesible los servicios de esta especialidad en comunidades mas alejadas y que sirva para mejorar el nivel de vida de nuestros pacientes con el manejo adecuado.asi tambien que se haga extensivo, y mas abierto el conocimiento a otros medicos.
    muchas felicidades.

  2. Dr. Prpoesor Estrada,
    Por este medio me permito felicitarle por su maravillosa labor, Tuve la oportunidad en el RADLA de oir de su loable y desinteresado Trabajo realizado en el estado de Guerrrero, lo cual me llamo mucho la atencion ya que yo soy medio egresado de la Universidad de Monterrey y mi servicio Social lo realice en un Modulo II del IMSS en Cd Renacimiento (que es una comunidad muy pobre a las afueras de Acapulco, Gro para que otros colegas se puedan ubicar) durante mi ano de servicio el 70% de la morbilidad que reporte eran casos dermatologicos, la mayoria sencillos y faciles de resolver sobre todo porque el IMSS constaba con farmacia muy bien dotada que surtia a la comunidad suscrita a mi centro, sin embargo hay localidades mucho mas lejanas u dificil de accesar que tienen recursos aun mas limitados por lo cual su labor es tan importante. Quiero nuevamente manifestarle mi admiracion y respeto por la linda labor que Ud y su familia llevan a vcabo en favor de los mas necesitados. Es un ejemplo a seguir.
    saludos
    Dra. Hilda Ramos Zerpa.
    Dermatologo.
    Centro Policlinico Valencia. La viña
    Valencia-Venezuela

  3. Quisiera felicitarle tambien al equipo de Dr.Estrada por sus esfuerzos inagotables de parte de los habitantes aislados y sin recursos del estado de Guerrero, Mexico. Este modelo de entrega de servicios claramente peude extenderse a los otros especialidades de qualquier pais. He tenido la privilegio de observar el programa de Dr.Estrada y puedo asegurarles a otros lectores que sus propuestas funcionaran con exito en otros lugares (y resultara con aun mas pacientes agredecidos).
    Dr. Kevin St.Clair
    dermatologo
    Arkansas, EEUU

  4. Dr. Jaime Piquero M y Editores de Piel Latinoamericana
    Quiero manifestar mi profundo agradecimiento por la publicación de esta página, en la cual dan a conocer la labor de Dermatología comunitaria México. Les envío mi reconocimiento por la extraordinaria labor editorial que realizan en beneficio de la Dermatología en los países hermanos de latinoamerica, mis felicitaciones y un saludo cordial.
    Sinceramente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies