Inicio / COLABORADORES / Editorial / Editorial: Congresos Mundiales Virtuales de Dermatología vs. Congresos Mundiales Presenciales de Dermatología

Editorial: Congresos Mundiales Virtuales de Dermatología vs. Congresos Mundiales Presenciales de Dermatología

telemedicina.jpgCada día la población mundial aumenta y con ella las necesidades de atención médica calificada, eso trae como consecuencia que el número de especialistas en las diferentes ramas de la Medicina también se incremente, no siendo una excepción la Dermatología, por lo que la asistencia a los eventos científicos (Congresos, Cursos, Seminarios, etc.) cada vez es mas numerosa.

Por otra parte, hoy en día hay una mayor facilidad para desplazarnos a estos eventos en cualquier lugar del Mundo que se realicen, los cuales se promueven intensamente y las empresas farmacéuticas compensan, la mayoría de las veces a los especialistas de su país, con paquetes completos o incompletos que comprenden traslado aéreo, hospedaje e inscripción en los congresos mundiales. Además las agencias de viajes, conociendo previamente el itinerario o calendario científico, ofertan atractivos planes accesibles y tentadores para la mayoría de los interesados usuarios.

Como consecuencia de lo anterior, y no obstante de las extraordinarias instalaciones con que han contado las últimas sedes de los Congresos Mundiales (París y Buenos Aires) el gran problema para la organización y realización de los mismos está siendo el espacio físico y así vemos como siempre hay problemas de capacidad.

En el reciente 21º Congreso Mundial de Dermatología realizado en el moderno centro de conferencias del Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires muchos de dermatólogos asistentes, a pesar de habernos trasladado con suficiente tiempo, no pudimos entrar al acto oficial de la inauguración por falta de espacio físico, pues todo estaba literalmente lleno y al mismo asistieron más de 18 mil personas, de las cuales 12 mil eran médicos dermatólogos de 117 países.

Desde otro punto de vista en el último Congreso Mundial hubo una rigurosa vigilancia a las actividades docentes de portería, nos encontrábamos unas verdaderas gendarmes que impedían a toda costa la entrada a algunos de los eventos pagos (cursos pagos previos) aún en situaciones muy especiales como el hecho de estar el curso por la mitad  de su tiempo y asientos libres evidentes y después de intercambiar palabras con las vigilantes y decirles, por ejemplo que estábamos interesado en una sola conferencia o en algunos casos específicos como dos residentes latinoamericanos que deseaban entrar a una conferencia y no pudieron pagar el curso por haber gastado todo en inscripción y hospedaje, la persona encargada les dijo que recibía ordenes de no dejar pasar a nadie sin la respectiva constancia de pago. Parece que el verdadero objetivo de estos Congreso -difusión de conocimiento- se ha cambiado por un claro interés mercantil.

Ahora imaginémonos por algunos minutos lo que promete ser el venidero 22° Congreso Mundial de Dermatología (2011) en la populosa ciudad de Seúl (Corea del Sur), para el cual se estima la asistencia de más de 20 mil médicos dermatólogos, muchos de ellos acompañados de sus respectivas familias, y fácilmente nos podemos dar cuenta de la dimensión del problema que representará la organización del mismo.

Internet y los Congresos Virtuales

El conocimiento médico se duplica cada tres a cinco años y avanza a gran velocidad. La especialización de los médicos con su necesaria recertificación, es una necesidad imperiosa para responder a los desafíos de los sistemas de salud, cada vez más exigentes. Todos estos cambios demandan un esfuerzo continuo de actualización de los profesionales de la medicina.

Con la aparición de Internet, ya es posible acceder a una vasta información calificada. Estos conocimientos  que antes permanecían confinados en las grandes bibliotecas, hoy están disponibles en la Web.

De la misma manera esta poderosa herramienta nos permite interactuar con otros colegas de todo el mundo tanto a título individual, como mediante la participación en eventos de manera virtual.

En por ello que, en este orden de ideas, aparece como una posible solución a la situación que se presenta para la realización de estos eventos, la organización de Congresos Virtuales, modalidad que ha adquirido gran vigencia en esta era de la Teleinformación.

La realidad se transforma a pasos tan vertiginosos que a menudo no podemos tomar conciencia de ella. ¿;Alguna vez usted soñó con un Congreso Mundial de Dermatología en el que pudiera participar desde su propia casa?. Hoy eso es perfectamente posible.

Entonces, ¿;Qué es un Congreso Virtual de Dermatología?

Un Congreso Virtual Dermatológico es una reunión científica virtual que tiene la estructura y organización de un congreso convencional, pero que se realiza sobre toda la plataforma de servicios que provee la Red Internet.

En el mismo los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web, y la asistencia se realiza mediante la lectura de dichas páginas, el envío de las opiniones y preguntas por correo electrónico y la discusión con los autores a través de la propia red, en tiempo real mediante chats programados.

Así mismo puede haber conferencias magistrales o video conferencias, discusiónes anatomopatológicas, sesiones de minicasos, talleres, cursos "on line", etc. Todas estas actividades se realizan utilizando aplicaciones que proveen audio y video a través de Internet.

¿;Por qué un Congreso Virtual de Dermatología?

La gran difusión que actualmente está teniendo Internet ha hecho posible hoy en día poner a disposición de miles de personas todo tipo de información. Bien canalizado, este caudal informativo puede ser un complemento ideal para actividades convencionales como la celebración de reuniones de profesionales. De este modo los llamados Congresos Virtuales permiten a un número ilimitado de profesionales remitir y recibir información especializada, a través de Internet.

Consideramos que nuestra especialidad es, en general, un área de la Medicina que se basa en la interpretación de manifestaciones que se desarrollan en la piel, órgano literalmente expuesto frente a nosotros, que podemos ver con nuestros propios ojos. El gran avance que se está dando en la Red, en lo referente a la transmisión de ficheros de imágenes digitalizadas, se presta especialmente a la realización de un proyecto de estas características. 

Objetivos:

             1.- Facilitar la oportunidad de compartir de forma gratuita información científica a través de Internet con la comunidad médica internacional, así como, propiciar la comunicación entre profesionales situados remotamente con intereses científicos comunes.

            2.- Impulsar y ofrecer soporte a los médicos dermatólogos que residen en lugares con escasas oportunidades de formación continuada procurando poner a su alcance actividades oficialmente acreditadas.

3.- Poner a disposición de todos los médicos dermatólogos los últimos avances en las diferentes áreas de nuestra especialidad, garantizando que la calidad de las ponencias y conferencias sea tan alta como la de cualquier congreso presencial.

4.- Garantizar que todo esto se lleve a cabo de forma gratuita o a muy bajo costo, evitando largos desplazamientos, el coste y posibilitando el asistir al congreso desde el propio domicilio si se desea.

5.- Facilitar el acceso a información relevante a aquellos profesionales de la Dermatología que residen en lugares con escasas posibilidades de formación continuada, o que carecen de posibilidades de desplazamiento por otras causas.

6.- Animar al resto de la comunidad científica nacional e internacional a realizar este tipo de proyectos.

7.- Dar a conocer a todo el mundo nuestras instituciones locales y nacionales a través de la red.

8.- Divulgar trabajos originales de calidad entre todos los participantes a este evento.

¿;Quién puede participar?

El congreso está abierto a todos los profesionales dermatólogos y afines que deseen publicar trabajos científicos originales, centrados en la dermatología clínica, cirugía dermatológica, dermopatología, inmunología, micología, cosmiatria, dermatología tropical, estomatología, biología molecular, nuevas técnicas y procedimientos, etc.

¿;Cómo puedo participar?

Usted puede participar como Autor presentando algún trabajo en forma de Comunicación o Póster, o como Asistente. En ambos casos la inscripción es más económica o barata que el congreso con presencia física. En líneas generales, los Autores son aquellos que envían al menos un trabajo al Congreso, que puede ser estudiado por todos los participantes. Los Asistentes no envían ningún trabajo científico, pero pueden participar en los debates de los trabajos presentados.

¿;Desaparecerán las convocatorias a Congresos Presenciales?

En los actuales momentos tal situación no está en absoluto planteada, la interacción y el conocimiento personal entre los médicos dermatólogos y las ventajas que ello implica en modo alguno pueden ser reemplazadas al día de hoy por los Congresos Virtuales, es por ello que con toda seguridad por muchos años seguirán celebrándose los Congresos Presenciales.

Los Congresos Virtuales, que pueden perfectamente coincidir con las fechas en las que se estén desarrollando los eventos presenciales, pero que luego por sus características pueden continuar desarrollándose en línea por un mayor tiempo, representan una alternativa para que aquellos profesionales que por cualquier razón no estén en posibilidades de desplazarse puedan tener acceso a los actualizados conocimientos científicos que se van generando.

Esto tiene innegables ventajas, puesto que desde sitios muy diversos puede accederse a un tipo de conocimiento que de otro modo no sería posible; aún más, con el adecuado almacenamiento y acceso a dicha información, es posible ir generando documentación accesible por cualquiera en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, independientemente del tiempo de celebración del evento.

De manera que estamos seguros de que todo lo que se genera en torno a los Congresos Presenciales: fuentes de trabajo, turismo, trasporte, hotelería, comercio en general, etc. que obviamente pudieran afectarse por esta forma de realizar esta novedosa actividad científica, hoy en día no está en peligro ni siquiera de disminuir y se mantendrá con su importancia productiva para el sitio sede intacta.

En este trabajo lo que pretendemos proponer responsablemente es bajar el número de actividades científicas con presencia física e incorporar y aumentar las actividades virtuales a través de Internet.

Recientemente -30 de junio-  la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (SVDCD) en la Reunión Mensual de Valencia sobre Psoriasis, desarrollamos una actividad interactiva en tiempo real, con la participación de colegas de EEUU, Holanda, Caracas y otras ciudades del país, nuestra asociación es pionera en esta actividad y nos gustaría escuchar las opiniones y experiencia de los amigos dermatólogos latinoamericanos sobre esta idea.

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. Estimados Editores.

    Creo que es obvio que los adelantos en la tecnología relacionada con la comunicación ha dado un giro rápido y vertiginoso que hace posible y factible que lo que plantean se pueda realizar; por otra parte desde el punto de vista monetario tambien es importante el ahorro económico , pero hay cosas que una computadora no puede suplantar y es el contacto personal, el escuchar en vivo y conversar con colegas que son iconos de la especialidad, la discusión post conferencia, el observar el progreso y ser testigo presencial de los avances de nuestra especialidad entre otras cosas, Esto y otras cosas mas nos hacen diferente de las máquinas, yo pondría como simil la diferencia entre comer en un excelente restaurante argentino un bife de chorizo regado con un buen Malbec, con unos buenos amigos o comer todo eso en la casa en 2 píldoras que contengan todas esas proteinas , minerales e incluso con los mismos sabores concentrados.
    Estoy de acuerdo con la complementación y no con la sustitución, Internet es fabuloso y una excelente herramienta de trabajo de la cual participo diariamente y através de mi página : http://www.dermatologiapediatrica.net , pero espero tener la oportunidad de que todos nos veamos en Seul en 4 años.
    Como corolario, no me queda mas que agradecer todas las deferencias que el comité organizador del Mundial de Argentina tuvo para con la Dermatologia Latinoamericana y muy especialmente con la Venezolana y la excelente organización a pesar de la gran cantidad de asistentes.
    Saludos
    Francisco Gonzalez

  2. Me parece un estupendo Editorial que coloca en la palestra lo que vemos y oímos desde hace varios años, grandes esfuerzos por asistir a Mega Congresos y grandes decepciones al regreso.

    Los Congresos presenciales seguirán, son necesarios. El contacto personal nunca será sustituido por una transmisión virtual…lo que si creo es que serán sectorizados, por ej., Congresos Latinoamericanos, Congresos Europeos, Congresos Asiáticos, Americanos solamente..y así.
    La asistencia de otros especialistas fuera del área geográfica será menor y por ende la logistica será mejor.

    Esto está pasando en otras áreas incluso no médicas y ésta es la tendencia.

    Amalia Panzarelli
    Dermatólogo/ Caracas.

  3. Totalmente de acuerdo con la opinion del Dr Francisco González, jamás la presencia física y el contacto humano podrá suplantar al contacto cibernético. Me emocionaba de ver a los Hindúes, con su color de piel, a los asiáticos, y decir, Dios mío, toda esta gente estudia lo mismo que estudio yo .Mis compañeras se burlaban y yo decía para mis adentros “la fauna humana”,
    Me agrada mucho tu comentario Francisco.
    Dra Raquel Ramos
    Médico Dermatólogo
    Valencia. Venezuela

  4. Me encanta el mundo virtual, es una manera de tener un ” todo ” o casi todo en un ” YA” …Pero ME GUSTA MUCHO MAS compartir con colegas ,viejos amigos y AMIGOS NUEVOS en cada evento cientifico al que logro asistir. Compartir… COMPARTIR y COMPARTIR con gente que a pesar de estar en otras latitudes a largo y ancho del planeta tenemos algo o tanto en comunen comun. Amor y Pasion por la Dermatologia.
    Interesante para complementar nuestro aprendisaje diario, pero no sustituira jamas a un vento presencial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies