MIDRASH… «Yavne»

editorial_248
El festín de Baltasar (1636-8) Rembrandt Harmensz van Rijn

Corría el año 68 ó 69. Jerusalén estaba sitiada por los romanos capitaneados por Vespasiano, aún  simple general y no emperador. Rabbi Johanan ben Zakkai estaba confinado dentro de la ciudad. Quedaba aún mucho por luchar, pero  parecía evidente que una catástrofe mayor se avecinaba. Estaba en juego la propia existencia de un pueblo y de su filosofía de vida. La guerra suicida fue desencadenada por extremistas asesinos. Rabbi Johanan y algunos discípulos lograron escapar de la ciudad sitiada pero fueron presos por los legionarios y llevados a presencia de Vespasiano. Pronto el general romano se dio cuenta de la calidad y puntos de vista del maestro fariseo .Ben Zakkai le pronosticó a Vespasiano que llegaría ser Emperador de Roma.

Vespasiano en cambio se propuso ayudar al maestro quien sólo pidió y obtuvo licencia para crear una Academia de Altos Estudios Judaicos en la pequeña ciudad de Yavne. En esa Academia y sus sucesoras se sostuvo el Judaísmo por muchos siglos. Caída Jerusalén el año 70 y destruido el Segundo Templo, fueron el estudio, la discusión, la formación de doctores en la Ley y la investigación los que crearon la estructura básica que persiste hoy y que influenciaron el nacimiento y desarrollo de las religiones y filosofías hijas…El cristianismo y el Islam. La guerra volvió el 135 y las invasiones se sucedieron desde la persa hasta la otomana y la inglesa, pero el fruto de las investigaciones académicas, el Talmud, rige aún hoy la vida de un pueblo que recuperó su país y su capital hace 61 años.

El punto fundamental es que la mente y la pluma pueden sostener y reconstruir lo que las armas derrumbaron o amenazan. Es la mente lo esencial para construir , para mantener y para reconstruir y crecer..

Me preocupa enormemente la dermatología venezolana y debe preocupar a todos los venezolanos, no sólo a los médicos. La pequeña especialidad tuvo un desarrollo peculiar, creo que único en el país por no decir más. No se trató sólo de un florecimiento y elevación marcados del nivel de esa actividad. Esto pasó en Venezuela desde 1935 hasta 1980 en la ingeniería, industria, letras, artes y muchas áreas del conocimiento o actividad. En medicina la cirugía, la gastroenterología, la medicina experimental, la anatomía patológica, la medicina tropical y otras especialidades pudieron competir exitosamente en el ámbito latinoamericano e incluso mundial. Pero la dermatología hizo algo más fue innovadora. Creó técnicas propias y nuevas. Estudió las patologías propias como nadie antes lo había hecho. Hoy se habla mucho de «medicina transaccional» y hay un número de Stanford Medicine dedicado sólo a ella. Esta es la Medicina donde cierto  número de  clínicos capaces, motivados y entrenados especialmente, pueden ejercer la medicina clínica y la investigación y servir de puente entre los científicos básicos y los que hacen medicina práctica y conseguir esa acción integradora que hace que la medicina funcione como un ejército exitoso con diferentes armas (aviación, marina, infantería) pero con una dirección integral y una estrategia única. Pues bien, hace más de 50 años Kerdel y Convit pensaron en esto y lo pusieron en práctica gentes escogidas fueron enviadas a centros precisos en el exterior y regresaron. Se trajo a extranjeros que se integraron y trabajaron aquí. Algo más tarde nació el Instituto Nacional de Dermatología que ahora se llama, infelizmente, Instituto de Biomedicina. Ese fue un monumento a la medicina transaccional único en el continente en lo que a dermatología se refiere y revolucionó la especialidad y la medicina entre nosotros. A veces, la semilla de un gran  árbol se coloca en un pote y no crece hasta donde debía. Incluso, si se lo proponen jardineros, a fuerza de recortes y de echar poca agua y poca tierra un samán, árbol gigantesco, se transforma en un lindo bonsái. Pero ese bonsái es un verdadero samán que si vive, puede crecer al plantarse en terreno adecuado.

Nuestra dermatología debe mantener la ruta que fue trazada hace décadas. No basta diagnosticar y tratar adecuadamente y reunirse con compañeros en seminarios o congresos. Hay que seguir contribuyendo a escala mundial, hay que pensar en grande aunque se tenga que actuar, por ahora, en pequeño. No hay la atmósfera de progreso que antes hubo. Puede que los recursos técnicos lleguen con mayor dificultad. No importa. Los recursos técnicos nunca fueron demasiado abundantes. No se necesitaron grandes aparatos para describir entidades novedosas ni para plantear conceptos fundamentales como el rol de la digestión intrafagocitaria en las enfermedades granulomatosas de la piel ni el rol de la inmunoterapia en las afecciones tumorales benignas producidas por virus. Si uno mira hacia el piso puede evitar un traspié y pegarse contra una piedra o resbalarse en una concha de mango.

Si uno mira hacia el piso puede evitar un traspié y pegarse contra una piedra o resbalarse en una concha de mango. Pero si mira hacia el cielo ve las estrellas y la gloria de la creación.


Mauricio Goihman Yahr*

*Nota de los editores: Debido a la vigencia de este Midrash hemos creído conveniente publicarlo en esta edición a manera de editorial

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

3 comentarios

  1. Buen dia Dr. Mauricio, es siempre un placer para mi leer sus comentarios, enriquecidos con estrofas de una literatura que ya casi nadie lee y siempre relacionando hechos pasados con nuestro presente. Su excelente editorial, me brinda la esperanza, de que no solo Biomedicina se salve de este desastre por el que estan pasando todas las especialidades médicas de nuestro pais, sino también el resto de los servicios donde se ha sembrado la semilla del saber y el estudio de la piel. Mi maestro Marco Tulio Mérida, siempre nos decía cuando nos quejábamos que no teníamos apoyo tecnológico para un trabajo (el cual buscábamos por lo general en Caracas), que el Dr. Convit, Kerdel, Borelli no la habían tenido fácil, y que cuando se quiere hacer algo no debemos colocarnos obstáculos.
    Yo quiero creer firmemente que las raíces que hicieron crecer nuestros maestros solo estén atrapadas en un pote y que llegue el momento de que se conviertan en un frondoso sáman nuevamente.
    Saludos y fuerte abrazo
    Luz Marina Aular

  2. Es este el tipo de articulo que le ponen a uno los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas…….Tito Flavio Sabino Vespasiano , comunmente llamado Vespasiano , fue emperador del Imperio Romano entre el año 69 hasta su muerte en el año 79. Siendo designado cónsul en el 51, ganó renombre como comandante militar. Comandó fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelion en la britannia y luego aen judea en el año 66. Cuando se disponía a sitiar Jerusalem, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores». Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galbe y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejercitos de la provincia de Egipto y Judea proclamaron Emperador a Vespasiano, el 1 de julio del 69. En su haber esta haber comenzado la construccion del coliseo Romano.
    Yohanan ben Zakkai es poco lo que se conoce de su vida, pero suficiente para saber que gracias a su mediación durante las revueltas de Jerusalem del año 69, donde predijo que Vespasiano seria Emperador de Roma, este le premió asegurándole un Centro de Estudios Religiosos, donde se estudiaria de generación a generación las leyes judías. La Sinagoga del moderno Israel lleva el nombre de este legendario maestro judío.
    Aunque los conceptos de inteligencia emocional se remontan como tal al año 1995, yo pienso que esta es tan antigua como la evolución del hombre. las características de la llamada inteligencia emocional son: capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. Me imagino al Rabino ben Zakkai un hombre de extremo coeficiente intelentual y de una agudisima inteligencia emocional.
    Con respecto a la Dermatología Transaccional, es a través de artículos como este, profesor, de blogs de educación continuada, como se puede estimular al estudio y a dar lo mejor, «de Venezuela para el mundo»
    «de latinoamerica para el mundo».
    En este blog, no solo publica ud, también lo hace,afortunadamente, el Dr Francisco Kerdel, hombre a quien admiro sinceramente… cuántas personas, o venezolanos que deberian conocer su trayectoria escriben un comentario que le emulen a seguir haciendolo???
    Me despido con algo que alguna vez guardé en mis archivos:
    Tus Manos
    Un día, un maestro predicaba a la multitud, y se le acercaron varios jóvenes, uno de los cuales sostenía algo firmemente en sus manos. Como habían oido hablar de la sabiduría del maestro, los jóvenes planearon engañarle en público para burlarse de él. Uno de los jóvenes había planeado decirle: Maestro, este pajaro esta vivo o muerto?. Si él le decía que estaba muerto, él abriría sus manos dejándole volar libremente. Si respondía que estaba vivo, entonces el joven le quebraría el cuello con sus pulgares, y le mostraría el pajarito muerto.
    El joven muy seguro de si mismo se acercó al maestro con sus manos cerradas y le preguntó: Maestro ya que eres tan sabio… que tengo en las manos? El maestro le respondió: Un pajaro. El jóven continuó…si eres tan sabio, dime si el pájaro esta vivo o muerto?. El maestro con voz solemne y sin vacilar le respondió : LA DECISION ESTA EN TUS MANOS.
    Mil gracias Profesor Goihman Yahr, porque estas generaciones claman por estímulo, como este que ud ha proporcionado en esta editorial.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia. Venezuela

  3. Què hermosas y plenas son sus consideraciones.
    Gracias,
    Vito Abrusci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies