Un reciente comentario en el New England Journal of Medicine se refiere a la lesión indicativa en el carcinoma prostático(Ahmed,H.U., The Index Lesion and the Origin of Prostate Cancer(La lesión indicativa y el origen del cáncer prostático) N. Engl.J.Med 2009,361: 1704-1706(Octubre 22,2009). El comentario se refiere a trabajos que indican que aunque el cáncer de próstata es frecuentemente multifocal. Existe un foco,el de mayor tamaño, el cual es quien origina las metástasis.
Por lo tanto esto, y el origen monoclonal del cáncer metastásico,abren la puerta a considerar el tratamiento focal del cáncer de próstata con ablación solamente del foco indicativo y seguimiento del resto.Esto evitaría o por lo menos pospondría la extirpación total del órgano y los efectos colaterales de ello.
Es evidente que de ser ciertos estos conceptos tienen una gran importancia práctica,pero creo que también tienen un valor conceptual que va más allá de la próstata e incluso del cáncer.
El cáncer,como lo nocivo,se veía como el todo o la nada,la maldad y la muerte en un amasijo homogéneo.Las metástasis ocurrían en un momento dado y también eran completamente nefastas.La filosofía del tratamiento era la erradicación total.
La política de tierra arrasada ,las exéresis amplísimas y el tratamiento con grandes márgenes de seguridad.Todo ello, sin preguntarse sobre la evidencia de la prolongación de la sobrevida que se conseguía realmente y sobre todo lo referente a la calidad de la vida del paciente tratado.En los últimos años se evidencia que el avance del cáncer no es usualmente como el del tsunami(aunque puede ocurrir)sino el de la infiltración progresiva a veces insidiosa pero no siempre irreversible.No todas las células metastásicas germinan por así decirlo,y no todos los focos crecen indefinidamente.
El concepto del ganglio centinela en los cánceres de la mama y los melanomas(entre otros),nos señala que el progreso de las células neoplásicas en los ganglios es gradual y no siempre es necesaria la ablación de grandes paquetes ganglionares ante la simple sospecha de invasión.Ahora, es la misma existencia de metástasis la que es de origen focal y presumiblemente clonal.Por ello, el tratamiento destructivo puede ser adaptado al caso individual y permitir una buena sobrevida y una buena calidad de ésta. Será posible llevar este concepto a los melanomas?
A los cánceres del estómago,o del colon ?.Ya hace tiempo que algo en parte similar se ha aplicado a los cánceres del cuello de la matriz .Lo necesario es la capacidad de inspección periódica posible ahora con los métodos endoscópicos e imagenológicos ayudados por las biopsias dirigidas y los procedimientos genéticos. La tesis de la respuesta modulada(y perdóneseme el barbarismo si es que aún lo es)va más allá de la medicina y entra en la política e incluso en la guerra.
Quizá no sea necesario destruír al enemigo con bombas atómicas o o con medidas de tierra arrasada y sufrimiento masivo de los no beligerantes.Quizá la inspección sistemática y las medidas correctivas oportunas sean todo lo que se necesite,al menos en ciertas instancias.
El punto del Midrash es que las ideas y el conocimiento nacen y se desarrollan en las civilizaciones en formas de ondas de una gran amplitud.
En las décadas de los treintas y cuarentas predominaron las ideas de los planteamientos amplísimos y de las soluciones y procedimientos a gran escala. Los conceptos tajantes y exclusivos,las revoluciones sangrientas y las represiones igualmente amplias y brutales. Los ejércitos masivos y las bombas atómicas ,las soluciones finales y los holocaustos.La cirugía radical con las cuarterectomías para melanomas y las mastectomías radicales.
Ya hemos mencionado lo que parece estar pasando ahora…esperemos que luego venga la onda de la prevención eficaz, de la profilaxia y las vacunas.Lo imprtante es que cada vez haya menos dolor y mejor calidad de vida.
Por Mauricio Goihman Yahr
Estos comentarios que hasta hoy parecen solitarios…merecen mis sugerencias.
Este es un Ca exclusivo de los hombres y por lo que reviso….muy frecuente. Lo veo como un maremoto.
Me estàn llegando unas recomendaciones que serà muy bueno revisarlas:
LA LECHE DE VACA ES MUY BUENA…..PERO SOLO PARA LOS BECERROS. Por favor revisen lo que escribe la cientìfica inglesa Janet Plant acerca de la leche vacuna y los tumores de mama y otros….
Gracias…..