David Alfaro Siqueiros, mural Del porfirismo a la revolución (fragmento). México, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Cuando el 14 de Noviembre de 1936 un grupo entusiasta de dermatólogos venezolanos decide unir esfuerzos para “fomentar la solución adecuada a nuestros problemas de sífilis y lepra” se sientan las bases para fundar la Sociedad Venezolana de Sifilografía y Leprología germen de la que luego se denomino (7 de Julio de 1945) Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología y la que hoy se llama Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatologica.
Desde sus inicios la actividad académica desplegada por sus miembros fundadores hizo que el 23 de Febrero de 1943 se realizaran las primeras Jornadas Venezolanas de Venereología y Dermatología , que este año 2009 llegan a 45 reuniones anuales con la adición del 13va encuentro Colombo-Venezolano celebrados en el marco de una sólida confraternidad, camaradería y alta calidad científica . La presencia de 15 invitados profesores internacionales de EEUU, Italia, España, Colombia, México, República Dominicana, Panamá, Argentina, y más de 30 destacados expertos nacionales coronó con gran éxito un excelente programa científico.
A pocos días de haber concluido el evento Venezolano se celebro en la ciudad de Managua el 26 Congreso Centroamericano de Dermatología y 24 Congreso Nicaragüense de Dermatología. Más de ochenta profesores de Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y Europa engalanaron el evento.
Allá por el año de 1957, los dermatólogos salvadoreños organizaron un congreso en su país al que convocaron a los colegas centroamericanos y lo denominaron Primer Congreso Centroamericano de Dermatología, existía ya la inquietud de formar una sociedad centroamericana, lo que se llevó a feliz término después de la clausura del congreso en una sesión a orillas del bello lago de Coatepeque, el día 8 de Diciembre de 1957.
Desde ese entonces la Sociedad Centroamericana de Dermatología ha sido integrada por miembros de cada una de las agrupaciones de los diversos países y ha tenido como principal actividad la organización de estos congresos, los que se han realizado de manera continua cada dos años. Un hecho sobresaliente ha sido la participación de los miembros de la Sociedad Dominicana de Dermatología, lo que llevo a la directiva de la SCCAD ha recibir como miembros a este selecto y dinámico grupo que ha pasado a enriquecer la sociedad y a expandir sus fronteras al Caribe.
Los congresos centroamericanos que se iniciaron de manera modesta, han ido creciendo paulatinamente, la calidad científica y académica se ha superado y el número de congresistas ha aumentado significativamente. Este año la junta directiva conformada por los dres. Jorge Neira (Presidente del Congreso), Aldo Martínez (Presidente honorario), Miriam Fiallos (Secretaria adjunta SCCAD) , Andrés Zamora, Luis Cantillo, Sonia Rivas, Tania Iris Arauz, Julio Cesar Pérez, Isabel Castillo y Raquel Rodríguez , han tenido el honor de celebrar este cónclave, el número 26 de ellos .
El fin común de ambas reuniones se logro, estrechar los lazos sociales y conocer los adelantos técnicos científicos de la Dermatología del siglo XXI
Desde Piel latinoamericana les enviamos a ambas directivas organizadoras nuestras felicitaciones
Editores
Nota: En los archivos de Piel latinoamericana reposan las hermosas palabras dictadas por el Dr. Enrique Hernández Pérez sobre el Congreso Centroamericano de Dermatología. [Clic aqui para descargar]
Asimismo en la sección Vitrina de esta edición iconografia del Congreso de Managua