Inicio / Colaboradores / Dermatología y Arte / Dermatología y Arte Edición 254

Acerca de Raquel Ramos

14 comentarios

  1. Una de las obras que mas me ha impactado del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, fue la del Macuto como representante de lo peor de los militares suramercanos de la época
    Cualquier parecido es pura coincidencia
    Vaya a este site para verlo:
    http://4.bp.blogspot.com/_E0LlocvhuFg/SuOvvEAq5bI/AAAAAAAAASA/3vbp1jCw9DI/S240/El+Macuto.jpg

  2. Conmovedora presentaciòn que logra producir los sentimientos màs encontrados hasta reconducirnos a la serenidad, dejàndonos la inquietud de que no podemos dejar de hacer cosas ùtiles para nuestros semejantes
    .
    Quien no pasa en la vida por esas 3 fases descritas por Guayasamìn en su pintura, algo deja atràs
    y quièn no pasa continuamente por ellas, tambièn.

    Còmo poder llegar a la vejez con serenidad,
    mientras haya realidades como la de casi toda Africa,
    como la de tantos paìses latinoamericanos?
    Còmo estar en paz si siempre habrà chiquitos descalzos
    y algunos sin pies?
    Solo teniendo una vida sensible, una actitud de mano extendida hacia nuestros semejantes, teniendo la esperanza de cada vez el mundo serà menos injusto para la mayorìa, sin dejar de tener presente que solo se puede derrotar la injusticia y aliviar el dolor de los demàs
    con nuestro concurso, no esperando que sean los demàs quienes lo hagan.
    Lo importante no es ecribir y hablar lindo, lo trascendente es hacer cosas ùtiles por los demàs.

    Creo que el mundo actual es mucho menos violento e injusto de lo que jamàs lo fuera antes, a pesar de quo pareciera asì..
    Hace apenas algunos decenios el hijo del campesino solo podìa ser campesino y el hijo del mecànico dificilmente podìa llegar a ser Guayasamìn.
    Pero afortunadamente me puedo contradecir ya que la historia es un maravilloso ejemplo que nos demuestra que el amor por los demàs puede llevar a un hombre a caminar arriba del agua, o a liberar su tierra de la potencia màs grande y fuerte, o que se pueden atravesar Los Andes varias veces a caballo cuando de por medio està la posibilidad de liberar a otros.

    Es imposible sin embargo, ante tanta iniquidad, que no sintamos, que durante todo el trayecto hemos podido hacer mucho màs.
    Y no solo es imposible, sino que no puede ser de otra manera.
    Hàgamos!

  3. Jaime, sera que Guayasamin tuvo una alucinacion????Estoy segura fue en el camino de la amargura, jiji, con todo y sus ideas politicas, creo que era un politico serio y comprometido. Y mejor me callo porque mi horno no esta para bollos, como no creo lo este el de los venezolanos que amamos entrañablemente nuestra patria en colapso, nuestra amada patria a ratos en penumbras, a ratos seca, en manos del hampa comun.
    Vito, mi querido Vito, creo que en el poder redentor del amor, en el poder redentor de la amistad, en el poder de los que apuestan por un mundo mejor, por los que aman la sencillez y la humildad, tu eres uno de ellos. Jaime y tu, y muchos de los que estamos en este blog, somos de los que creemos en que hay que ser ser parte de la solucion y no del problema. Por eso… actuamos, desde nuestro sitio de accion. ANIMO; me digo, continuemos haciendo!!!!

  4. raquelita… te leo cada que aparece PIEL-L… lo mejor de lo mejor… lo que más me ha impactado, ha sido esta semblanza del maestro… lo interpretaste como el hubiese querido… es el estado de ánimo, lo que hace que hoy seamos así y mañana asá…. ante los otros, aún sabiendo que la “procesión, va por dentro”.

    un fuerte abrazo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  5. Querido Jairo, que bueno tenerte por aqui, y lo mejor, saber que siempre me lees, no por ego, sino porque es bueno saber que lo que se hace con cariño, tus amigos lo comparten. Y tu…..eres mi amigo!!!! Si….tu y yo, siempre hemos hablado de lo que es humano, y lo humano es comun para todos, desde el genio de la pintura, hasta el profesor de biologia…. en las virtudes y los defectos, en lo claro y en lo oscuro.
    Un abrazo tan fuerte que no vuelva nunca la entesitis.
    Muackkkkkk
    Raquel

  6. Raquelita:
    Que suerte la tuya de haber conocido a un artista de tanta envergadura.
    Sus pinturas son impresionantes y expresivas.
    Pero yo no colgaría ninguna de estas en las paredes de mi casa.
    Mi opinión no vale de mucho; tampoco pondría casi ninguna de Picasso. Casualmente estaba yo por el sur de Francia cuando inaguraban a su museo; Paloma asistiendo. Hice lo posible por encontrar algo que me hiciera cambiar de opinión. No pude. Me quedé estancado en el hiperrealismo. Perdona.
    William.

  7. William: Te invito a ver las obras del período azul de Picasso, donde encontraras cosas muy bellas.
    Un saludo
    Jaime

  8. La apreciación pictórica, así como la artística en general, es una cuestión de gusto muy particular y personal, algo muy subjetivo. Muchos de los “grandes pintores” exhiben en sus obras cuatro o cinco trazados en espátula o pincel, bien sea en óleo o acuarela y hasta en aerografía y aquello es considerado una gran obra, pero lo que hay que tener en cuenta es que el “marketing” está jugando papel importante y ya se le ha creado una fama de pintor estrella, que todo el mundo acepta , aunque realmente no le guste la obra.

    Pero sin duda, William, hay grandes obras, por ejemplo en el impresionismo francés (Renoir, Degas, Van Gogh, Monet, Manet, Cézanne, Toulouse-Lautrec , etc. !Ah!… y se me olvidaba Paul Gauguin, que son realmente bellas, sin irse al extremo del cubismo y del arte abstracto, corrientes con las cuales, tampoco comulgo. Aunque presumo que no adornarías las paredes de tu casa con las famosas Tahitianas de Gauguin, pero si con un hermoso Renoir. Y eso sin considerar las bellas y hermosas obras del los pintores geniales del renacimiento. Lo que sucede que para colgar una obra de los pintores mencionados en las paredes de nuestras casas, hay que leer muchas biopsias durante muchos años, y hay que hacer investigación clínica prolongada por muchos años en USA.

    Por cierto, quería relatar un aspecto curioso que he observado en el transcurrir del tiempo y que obedece a dictámenes de la moda. En años ya pasados, se acostumbraba en Caracas, a tener casi todas las paredes de las casas pertenecientes a familias con alto poder adquisitivo, tapizadas de obras de autores famosos, la mayoría venezolanos, desde las cornisas del techo hasta los zócalos. De pronto la moda dictaminó que había que eliminar esa constumbre y los cuadros fueron a parar a ensombrecidos closets en las habitaciones de las casas. Solo era permitido unos 2 o 3 cuadros y creo que actualmente persiste esa moda….. ! Así son las cosas !…..como diría el costumbrista y periodista Oscar Yanes. Lo cierto que en pintura y arte en general hay que aplicar el clásico refrán: …”Entre gustos y colores…………………………”.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  9. Querido Will, o Gugli, en este divertido papiamento interactivo en que nos sumerge la ciencia, el arte y nuesto amor a la dermatologia y entre por que no? nosotros mismos, que es para mi, piedra angular de este proceso, desde esta semana, ademas de
    William Abramovits, MD, FAAD
    Dermatology Treatment & Research Center
    Baylor University Medical Center
    University of Texas Southwestern Medical School
    Dallas, TX, USA
    quedas designado como mi embajador plenipotenciario de la alegria!!!!!! no puedes imaginar como he reido con tus ocurrencias. MI carga histaminica debe haber disminuido, y las membranas de mis mastocitos deben estar un poco mas gruesas, y mis recaptadores de serotonina deben estar trabajando a millon desde que lei a guglielmo! Y me imagino en mi pequeño apartamento la obra lagrimas de sangre…. y lloro!!!! de la risa!!!!!
    Guillermo, que rico tenerte por aqui……. si tuviera 4 vidas…… tal vez, y solo tal vez, en una de ellas me empeñase en tener una casa graaaande
    y apostaria por las Tahitianas de Gauguin.en una sala abierta, con muebles con almohadones beige mullidos, para extenderse la manera de ella, y en otro saloncito muy intimo, colocaria un Renoir. Pero ya ven todo lo que Neruda pudo colocar en su casa de Isla Negra .Menos mal que me enamoro de serigrafias… Te gustan las serigrafias Jaime?
    Un beso a tantos amores aqui reunidos, no se imaginan ustedes cuanto los quiero y cuanto significan para mi.
    Mil gracias por sus comentarios.
    Raquel

  10. Para el que se quiera carcajear y de pronto encontrarle una razón al vaiven de las modas (más o menos cuadros en las casas, etc), les recomiendo ir a youtube y bucar “Historia de dos cerebros (Mark Gungor) – Subtitulos en Español”… con tu perdón de Raquelita… alli, puede que sepas porque cargas tanta histamina… jajajaja

    un saludo,
    Jairo

  11. Jairo!!!!! Broche de oro ratoncito!!!!!
    Raquel jajaja

  12. Como ecuatoriano me siento enormemente complacido por las intensas emociones que sintió Raquel al visitar la “Capilla del Hombre”, lugar, en realidad muy especial que recoge buena parte de la producción pictórica y que en su mayoría son obras de gran formato.
    En el caminar de la humanidad dificil es no toparnos en los recodos de la vida con lágrimas, ira y ternura.El maestro Guayasamín fue capaz de impresionarnos con su pintura, evocando con color y trazado pictórico esas cualidades intrínsicamente humanas.
    A veces se nos llenan los ojos de ese jugo milagroso que nos libra de la asfixia, del dolor.
    A veces casi morimos de ira: como no vamos a sentir ira ante el abuso del poder, como no indignarnos proclamando nuestra ira ante la sed y el hambre, muchas veces creados por el propio hombre.
    Pero tambien en el camino humano hay, afortunadamente, tiempo para la ternura y ésta es la que nos salva de morir asqueados.
    Felicito a la autora de “Dermatología y arte” por su sensibilidad, por mirar con ojos emocionados lo que la paleta de Guayasamín nos dejó para siempre, para sacudirnos el corazón, para descongelar nuestros conflictos.
    Gracias a Raquel por compartir esas hermosas sensaciones con todos nosotros.

  13. Querido Luis: Podria alguien traducir con mejores palabras el sentir de lo intangible, de lo indeleble, de lo que se respira en la “Capilla del Hombre” que mi amigo Luis Moncayo??? Difìcilmente. Es para mi un gran honor tu visita a mi mòdulo. En realidad, es un honor haber reunido a tantos afectos en esta presentaciòn. Quiero decirte GRACIAS!!! Gracias por este acercamiento, todo acercamiento es la apertura a la sencillez del encuentro. Te invito a participar cada vez que quieras, sera un placer tenerte por aqui. Sera la union entre Valencia, la ciudad de las mujeres bellas (ji) y Quito,donde se encuentra la mitad del mundo y pude sentir el abrazo acogedor del Cotopaxi, tomandome una rica cocacola y saboreando unos deliciosos bizcochos de Cayambe. Abrazos.
    Raquel

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies