Inicio / Colaboradores / Colagenopatía al día / Hidroxicloroquina como tratamiento de primera línea en el lupus eritematoso Parte II

Acerca de Maria Bibiana Leroux

Médica Dermatóloga. Doctora en Medicina. Ex- Docente Universitaria. Ex- Personal Médico del Hospital del Centenario de Rosario. Argentina. Miembro del Consejo Editorial en International Journal of Dermatology and Clinical research.

3 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Uno de los potenciales efectos de la hidroxicloroquina son los desordenes de la pigmentación (discromías) incluyendo la hiperpigmentación azul grisácea, reacciones de fotosensibilidad, blanqueamiento del cabello y depósitos de pigmentos en la cornea. La duración de la pigmentación es difícil de predecir, meses, años o persistente en el tiempo, tengo dos pacientes con más de cinco (5) años (después de haberlo descontinuado) con pigmentación en piernas y antebrazos.
    La Hidroxicloroquina es convertida en metabolito inactivo en el hígado y es excretada por el riñón (25% en forma activa) y por la bilis. La vida media en el plasma es de 22-50 días. Sin embargo los efectos secundario tipo pigmentación no parece relacionarse con la dosis acumulativa.
    La bioquímica básica de la discromía es desconocida.
    Creemos necesario aclararle al paciente, antes de su uso, este efecto secundario o indeseable, frecuente y difícil de tratar.
    Referencias bibliográficas
    1)Veraldi, S., R. Schianchi-Veraldi, and G. Scarabelli, Pigmentation of the gums following hydroxychloroquine therapy. Cutis, 1992. 49(4): p. 281-2.

    2. Melikoglu, M.A., et al., Hydroxychloroquine-induced hyperpigmentation: a case report. J Clin Pharm Ther, 2008. 33(6): p. 699-701.

    3. Puri, P.K., et al., Hydroxychloroquine-induced hyperpigmentation: the staining pattern. J Cutan Pathol, 2008. 35(12): p. 1134-7.

    Gracias
    Saludos
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  2. Gracias Rolando por su comentario y aclaraciòn.
    Es verdad que la pigmentaciòn producida en casos tratados con hidroxicloroquina es muy persistente.
    En nuestra revisiòn bibliogràfica no teniamos este dato tan claro de que el efecto colateral con respecto a la pigmentaciòn era dosis independiente.
    Leeremos los articulos que nos sugiere.
    Una vez màs muchas gracias

    Dras. M.B. Leroux y C. Lashak

  3. Ma Eugenia Moreno, Puebla/Mexico

    Felicitaciones a las Doctores Leroux, Lashak y Hernández-Pérez por sus practicas aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies