La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), acaba de emitir una nota informativa de fecha 8 de febrero de 2007 sobre nuevos datos de seguridad relacionados con la administración de contrastes para resonancia magnética (RM) que contienen gadolinio en pacientes con insuficiencia renal grave y la aparición de Dermopatía Fibrosante Nefrogénica (DFN).
La Dermopatía Fibrosante Nefrogénica , ahora conocida como Fibrosis Sistémica Nefrogénica (FSN), fue descrita por vez primera en 1977, como una enfermedad idiopática, caracterizada por un aumento en la formación de tejido conectivo en la piel, por lo que ésta se engrosa, se vuelve áspera y dura, pudiendo llegar a producirse contracturas incapacitantes y disminución de la movilidad de las articulaciones. Se desarrolla en un periodo de días o semanas. La FSN puede tener afectación sistémica de otros órganos, habiéndose estimado que el 5% de los pacientes tienen una evolución rápida, progresiva y fulminante. La FSN se presenta únicamente en pacientes con insuficiencia renal grave.
El Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia (PhVWP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha revisado los datos disponibles en relación con la aparición de FSN en pacientes que han recibido este tipo de contrastes. Tomando como base esas recomendaciones, se han adoptado las siguientes medidas:
– Contrastes para RM con gadodiamida (Omniscan®):
1.-Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave y en pacientes sometidos, o que van a someterse, a transplante hepático.
2.- En neonatos y en niños de hasta un año de edad, solo debe administrase tras una cuidadosa valoración, debido a la inmadurez de su función renal.
– Contrastes para RM a base de otros quelatos de gadolinio diferentes a gadodiamida:
1.- La administración de estos contrastes en pacientes con insuficiencia renal grave, solo debe realizarse después de una cuidadosa valoración del balance riesgo-beneficio para cada paciente.
La asociación entre la administración de contraste para RM a base de gadolinio en pacientes con insuficiencia renal como desencadenante de Dermopatía Fibrosante Nefrogénica, se identificó en algunos estudios recientemente publicados. Hasta la fecha no se han comunicado casos en pacientes con función renal normal. También se han identificado como pacientes de riesgo aquellos que han tenido un transplante hepático.
Hasta el momento se conocen más de 200 casos de FSN en pacientes con IR, asociados a la administración de gadodiamida, aunque se han comunicado un número reducido de casos relacionados con la administración de gadopentato de dimeglumina y de gadoversetamida.
Fuente: Informe Público de Evaluación aprobado por el PhVWP, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agencia de Medicamentos Británica, Sociedad Europea de Radiología Urogenital, Centro Internacional para la Investigación de la Dermopatía Fibrosante Nefrogénica.
Estimado Dr. J.A. Chassaigne: En su interesante comentario sobre la utilización de medios de constraste (gadolíneo) en pacientes con I.R.grave, se informa cuales son los mecanismos patogénicos para el desarrollo de la Dermopatía Fibrosante Nefrogénica ?. Se informe en el reporte que los pacientes con función normal renal, no la padecen. Mi pregunta obedece a que tengo un familiar muy cercano con una esclerosis múltiple , que tiene que usar con cierta frecuencia la R.Mg.con contraste con gadolineo y no se si en ésta afección se ha reportado complicaciones similares.
Reciba un saludo muy cordial. Dr. Guillermo Planas Girón, Ccs-Vzla.
Estimado Dr. Planas: En principio, si su familiar tiene la función renal conservada, no debe haber ningún problema, independiente de la enfermedad de base (Esclerosis múltiple), el mecanismo por el que unos contrastes a base de Gadolinio pueden favorecer más que otros la aparición de Dermopatía Fibrosante Nefrogénica no se conoce con exactitud, aunque se ha indicado que podría estar relacionado con sus diferentes propiedades físicoquímicas, que pueden afectar a la cantidad de gadolinio libre disponible. El depósito de gadolinio libre en los tejidos podría inducir fibrosis. Los pacientes con insuficiencia renal grave estarían sometidos a un riesgo incrementado de DFN debido a la prolongación del tiempo de eliminación de gadolino, que se ha estimado de 1,3 horas en voluntarios sanos frente a 34,3 horas en pacientes con IR terminal. Muchas gracias por el interés y sus aportes al Blog
Agradecido al Dr. J.A Chassaigne por sus comentarios adicionales a mi inquietud sobre el uso de Gadolíneo. Reciba un saludo cordial. Dr. G. Planas G. Ccs-Vzla.
Este nuevo desorden descrito en el 2001 por Cowper S y colaboradodores: Nephogenic fibrosing dermophaty, An J Dermopathol 2001 Oct; 23 (5):383-93. La frecuente asociación con trombosis y cirugía vascular en pacientes con IRC, sugiere un daño endotelial que puede accionar o disparar la dermopatia fibrosante sistémica por permitir la salida de fibrocitos circulantes al interior de la dermis y a otros tejidoa.Los CD 34 +/procolagen +, CFs+, pueden diferenciarse en los tejidos como fibroblastos funcionantes.Por otro lado N.Ortonne (demostró la presencia de:CD45RO + CD 34 +
células con actividad de sintesis de colágeno en la dermopatia fibrosante nefrogénica como una nueva hipotesis patogénica (Br J Dermatol 2004 May; 150 (5) 1050-2.
La disminución de Claerence renal/hepatico de la hyaluran en el CRF de los pacientes puede relacioanrse con la Dermopatía fibrosante nefrogénica. La acumulación de la Hyaluran en la dermis provoca fibrosis por vía análoga a la Lipodermoesclerosis.
En pacientes con Escleromixedema like con falla renal contienn altos niveles de hyaluronan. Hay también o falta La falta de inhibidores de la enzima convertidora de la angitensina pudiera estar relacionada con esta entidad.
Es posible el Godolinio actue como promotor de fibrosis y en un paciente con función renal disminuida este permanecerá más tiempo en el organismo aumentando el riesgo de fibrosis.
Gracias al Dr. Rolando Hernández Pérez por su aporte complementario a los comentarios del Dr. J.A Chassaigne. !Que interesante la presentación de esta Dermopatía Fibrosante Nefrogénica en pacientes con Insuficiencia Renal Severa con el uso de medios de contraste (gadolíneo). En Canadá, tengo entendido que no está aprobado la utilización de gadolineo en RM vascular ya que hay que utilizar un mayor volumen del medio de contrsate que las R.M para otros órganos. Se me ocurre como una suerte de Reacción Sclerodermiforme Severa (scleroderma-like) y de curso más rápido y violento que la esclerodermia que habitualmente conocemos. Solicitaré los artículos ofrecidos por RHP:(Cowper S et al)Ann J Dermatopathology 2001 y el del Br J Dermatol, 2004). Quisiera profundizar en los aspectos histopatológicos de la afección y compararlos con la Esclerodermia. Gracias a ambos. Un saludo cordial. Dr. Guillermo Planas G. Dermatología-Dermopatología
Para quien desee leerlo, ambos temas (la dermopatia y lo del gadolinio), con referencias están comentados en http://www.asocolderma.org, en el club de revistas de Marzo de 2006 y en la perla Dermopatía Fibrosante Nefrogénica.2007
La antiguamente denominada, Dermopatia Fibrosante Nefrogenica, que ahora se denomina Fibrosis sistemica nefrogenica (por su componente multisistemico comprobado), se ha desarrollado en pacientes en dialisis y aquellos con insuficiencia renal cronica o aguda severa < 30 ml/min/1,73 m2. La asociacion del gadolinio con el desarrollo de FSN fue establecida por Peter Marckmann en el año 2006. Se cree que el gadolinio libre se deposita en la piel y organos internos, induciendo la precipitación de aniones como el fosfato y algunas sales insolubles.El Gd3+ libre y estas moléculas insolubles pueden ser fagocitadas por macrófagos locales que a su vez inducirán la liberación de un rango de citoquinas incluyendo TGFb1, que atraen fibrocitos circulantes e inician el proceso de fibrosis. La marca histopatologica de FSN es Fibrocitos CD34+ con Procolageno I positivo en su citoplasma.
Para disminuir riesgos es recomendable utilizar MC estables (ciclicos ionicos), como Dotarem, Gadovist, Prohance (macrociclico no ionico), dosis bajas de Gd, no esponer al paciente de riesgo a dosis repetidas de Gd, no utilizar gadodiamida, gadopentato, gadoversetamida. En RM existen muchas secuencias que son utiles para angioRM, sin la necesidad de utilizar gadolinio.
Ojala mi comentario haya sido un aporte.