Presentado por
Dr. José R. Sardi B. Dra. Jeanina Fernández. Dr. Oscar Reyes F.
Servicio de dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
Se trata de un paciente de sexo masculino de 72 años de edad que consultó a su dermatólogo por una lesión tumoral ulcerada en el lado derecho y superior de la frente, de aproximadamente un año de evolución, en su inicio fue electrocoagulada por otro colega bajo el diagnóstico de “Granuloma piogénico”, hubo recidiva y por tal motivo le atiende el dermatólogo, quien toma biopsia y ésta es reportada como Ca. espinocelular.
Bajo anestesia local con lidocaina al 2% con epinefrina (troncular de los nervios supraorbitários e infiltrativa alrededor del tumor) se practica exéresis de la neoplasia, el defecto luego es cerrado con dos colgajos de vecindad (0-Z).
Resultado 30 días de operado:
La mejor indicación terapéutica para esta lesión es la extirpación quirúrgica, ésta se realizó y el defecto se corrigió mediante una plastia “O-Z”. Tomando el texto de Ian.T. Jackson, él nos recomienda: “…debido a que la línea del pelo y las cejas forman fronteras rígidas en la frente, hay que tener cuidado al dibujar los colgajos para evitar grandes irregularidades de la linea capilar…”
La histología corresponde a un carcinoma espinocelular muy bien diferenciado, completamente resecado:
En éste caso, las fallas comienzan desde el principio cuando fue visto por colega con Dx. equivocado y sin la precaución de biopsia previa. Seguramente cuando llegó a manos del dermatólogo, la lesión estaba bastante avanzada, afortunadamente bien circunscrita. Valga la ocasión para recordar que en este tipo de neoplasias la técnica que proporciona los mejores resultados pronósticos y estéticos, sigue siendo la cirugía. Amén que permite al patólogo disponer de la pieza resecada y chequear bordes de resección y profundidad. Una vez más se demuestra que en manos expertas, este tipo de resección quirúrgica con sus modalidades plásticas en zonas críticas faciales, proporciona resultados satisfactorios.
Excelente resultado, JR
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Cracas-Venezuela