Inicio / Casos Clínicos / Caso de la semana / Caso Semana: GRANULOMA DERMATOFITICO

Caso Semana: GRANULOMA DERMATOFITICO

Presentado por:
Dra. Carmen J. Bastidas Montilla, Dr. Rolando Hernández Pérez, Dra. Marisela Acosta Casanova, Lic. Lendy Paredes de Vega
Servicio de Dermatología
Hospital General Dr. Luis Razetti, Barinas

Enfermedad Actual 

  • 42 años de edad
  • Natural de Siria y procedente de Sabaneta de Barinas
  • Bioanalista Inicia EA 4 semanas previas, tratado como una foliculitis bacteriana, con antibióticos tópicos y sistémicos y AINES

Antecedentes: No contributorios

Al Ingreso: Placa erritemato-infiltrada,eccematosa con abscesos y pústulas en la zona inguinal y glútea, dolorosa, respeta genitales

06-granuloma-dermatofitico-2007.jpg

Clic en la imagen para inciar la presentación… 

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. Interesante caso. Me pregunto sobre la utilización de esteroides tópicos como parte del tratamiento, seguramente como medida antiinflamtoria. ¿ No hubiese sido suficiente la aplicación de compresas húmedas, p. ej. con agua boricada al 2% y/o de infusión de manzanilla, asociada a su terapia local y sistémica antimicótica ?. En la foto control observo una zona de “aparente atrofía cutánea” en el tercio supero interno de muslo izdo, probablemente inducida por los esteroides. Tengo entendido que la utilización de esteroides tópicos más bien agravan estas tineas por dermatofitos.

    En resumen y en mi opinión, respetando la de los colegas ponentes, este paciente hubiese evolucionado igual, pero sin la presencia de cierto grado de atrofia cutánea, que pienso pueda deberse a los esteroides tópicos.

    Un saludo,cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

  2. Gracias Guillermo por tu participación.
    El esteroides tópicos que se uso fue del tipo “soft” esteroide tipo aceponato de hidrocortisona 1 vez al día por 6 días, claro como antiinflamatorio, pero ya el paciente había usado otros tipos de esteroides por largo tiempo; es posible que las estrias pudieran explicarse por el uso de estos.

  3. En estos casos, de cuadro inflamatorio severo, antes de iniciar la terapia tópica con antimicóticos, incluyo vioformo, por unos días, antes de comenzar el antimicótico ideal, A veces, hasta coloco una dosis de esteroide de deposito IM. Es como en las vasculitis Guillermo de origen infeccioso, usamos el antibiótico pero necesitamos el esteroide.Acompaño por supuesto el tratamiento con las compresas mágicas y tratamiento oral.
    Saludos y excelente caso.
    Raquel Ramos M
    Valencia Venezuela

  4. Los felicito por lo completo de su caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies