Manuel Rieber, es un químico venezolano que trabaja en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estudiando la biología molecular y celular del melanoma. Sus contribuciones incluyen la descripción del uso del Ca+ + para promover la internalización de ADN exógeno en células, la identificación de proteínas asociadas con el proceso de metástasis presentes en la membrana celular, y en los últimos años estudia los procesos de diferenciación en células tumorales. Todos estos estudios han contribuido al planteamiento de nuevos esquemas terapéuticos para el melanoma y otras neoplasias.
Ferdinando Liprandi, en sus palabras de presentación de Rieber por su paso a Investigador Emérito del IVIC, destaca los tres secretos del éxito de este científico: 1) Mente brillante y rigurosa disciplina de trabajo; 2) Sentido de lucha y la audacia en enfrentarse a los retos de la investigación; 3) La Dra. Mary Strasberg-Rieber, su compañera solidaria en las aventuras de la vida y ciencia.
Recientemente, en un artículo publicado en el American Journal of Pathology por Maniotis y cols. se omite las referencias al trabajo de Rieber. Principalmente a sus estudios pioneros que demostraron como las células normales (melanocitos) poseen mas sitios en el genoma sensibles a nucleasas que las células tumorales (células de melanoma de la línea B16). Este resultado le permitió al grupo tratar a células malignas con modificadores del ADN como la bromodeoxiuridina, obteniendo un aplanamiento de las células, mayor adhesión celular y disminución de metástasis en modelos animales. Gracias a la tenacidad de Rieber y sus impecables diseños experimentales sus trabajos también han sido pioneros en el aislamiento físico del ADN hipersensible y la demostración de propiedades de hibridación distintas entre los ADN de células normales y células tumorales (Rieber & Castillo 1984; Rieber & Rieber 1990, 1991, 1992).
Este año, Manuel Rieber y Mary Strasberg-Rieber escriben una carta al Editor de American Journal of Pathology, estableciendo el lugar y la relevancia de sus trabajos en un área donde se vuelcan los intereses comerciales e individuales y se pretende ignorar el trabajo sostenido de muchos investigadores.
Los trabajos de este grupo de científicos venezolanos son una demostración de cómo la investigación básica, a veces despreciada, dan lugar a aplicaciones relevantes como son la cura y el diagnóstico del cáncer.