Que este fin de año señale el comienzo de la vuelta y fortalecimiento de los principios básicos de la democracia y de la libertad individual en el marco de una acción social efectiva.
Que no cesen las diferencias de opinión pero sí el odio.
Que persistan las discusiones pero no las amenazas ni las venganzas.
Que todos en Venezuela nos definamos primero como seres humanos luego como venezolanos y nada más.
Mauricio Goihman
Reposicion de Midrash presentado en pasada edición:
Cubierta del libro: El efecto placebo ¿ Mito o ciencia?
Autor: Carlos López
Este fue el título que usó Malekpour en una carta al Editor del Lancet (Malekpour , M., A Jumpstart to Nowhere. The Lancet 2007,370:317) Se refería el autor a una política científica de Irán donde se otorgaba a estudiantes de medicina dinero para proyectos de investigación. Relataba Malekpour que esos proyectos no podían exceder del equivalente de US$ 500,oo (quinientos dólares) y que en la Universidad de Teherán para las Ciencias Médicas el promedio de subvención para investigadores establecidos equivale a US$ 5.000,oo (cinco mil dólares).El presupuesto NACIONAL de Irán para estos proyectos fue apenas de alrededor de veintidós millones de dólares en el 2005. Concluye el autor (que trabaja en Irán) que con esos presupuestos no es posible contemplar una carrera de investigación y que la mayoría se dedica a la práctica de la medicina o busca salir del país si puede.
No obstante, en la sección de "Perspectivas" de otro número del Lancet se informa sobre la carrera y actividades de una doctora iraní, Nizal Sarrafzadegan, (Shetty,P., Profiles: Nizal Sarrafzadegan: leading Cardiovascular Research in Iran. The Lancet 2007,370: 579) Según esta versión la Dra Sarrafzadegan ,internista y cardióloga de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, ha desarrollado un Centro de Investigación Cardiológica que ha estudiado epidemiología de enfermedades del corazón en Irán, Egipto, Marruecos y Omán y es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
China fué por muchos años un país subdesarrollado en medicina. Mao Tse Tung (prefiero esta grafía) instauró los "médicos descalzos" que llevaban una medicina de cuarta categoría a lo largo y ancho del desamparado y gigantesco país. Las virtudes de este tipo de cuidado médico se exaltaban por los medios de comunicación chinos y muchos imitaron e imitan ese modelo. El cual sin duda tiene sus usos en ciertas condiciones. En un número reciente de "Science" en la sección de Noticias de la Semana, Xin analiza el renacimiento de la industria farmacéutica china inspirado no en el modelo tradicional sino en el modelo europeo-occidental. Se trata de hacer investigación y desarrollo farmacéuticos para competir en el mercado mundial. Se hacen las pruebas de todas las fases con las características que aprobaría la FDA de los Estados Unidos. El Comisionado de la Administración de Alimentos y drogas (FDA) de China Zhen Xiaoyu, fué ejecutado a principios de Julio del 2007 por corrupción e ineficiencia( Xin,H., A European-Inspired Drug Renaissance for China 's Drug Industry? Science 2007,317:436-37) Se han abierto centros de Merck, Lilly y Pfizer y Glaxo-Smith Kline hará un centro de investigación y desarrollo en Shanghai con 50 a l00 científicos y un presupuesto anual de cuarenta millones de dólares para el primer año. En el número de Science del 29 de Junio del 2007 (diferente del ya mencionado) hay un aviso de empleo donde la escuela de medicina de la Universidad de Shantou, situada en la provincia de Guangdong, ofrece posiciones para diez a treinta profesores extranjeros en disciplinas básicas ó clínicas. Deben saber inglés y no necesariamente tienen que saber chino. Son bienvenidos profesores en año sabático o retirados. Se proveerá un buen salario y alojamiento…Nótese que es una sola universidad y una sola facultad…..
En un artículo que debe salir publicado pronto que se ocupa de la medicina y la dermatología en los países menos afortunados, yo insistí en que aunque el problema del subdesarrollo de la atención médica y la investigación tiene muchos factores, los fundamentales son políticos y culturales no de recursos. Sostuve que hasta que se llegue a la existencia de los Estados Unidos de la Tierra (esto es la unión de toda la humanidad) sólo a través de gobernantes y políticos ilustrados e instituciones organizadas, fuertes y centralizadas puede llegarse al desarrollo en ese tipo de países. Nótese que la China de los conucos es ahora una potencia que se desarrolla con normas occidentales aún cuando es a todas luces una autocracia. Que Irán que es un rico país petrolero da insignificantes recursos para la investigación libre pero desarrolla ciertas áreas que le interesan y destina grandes recursos y obtiene resultados en el área de la energía atómica. Se trata de voluntad política. Esta voluntad puede ser acertada o no. Beneficiosa o malsana. Pero salir del subdesarrollo sin voluntad política y sin planes organizados es imposible.
Debido a lo actual del tema el comité editorial de Piel latinoamericana decidió colocar en este espacio el Midrash del Prof. Dr. Mauricio Goihman
En relación a la interesante columna MIDRASH coordinada por el Dr. Mauricio Goihman, correspondiente al 15 de Diciembre de 2007, quisiera expresar algunos comentarios relacionados con las políticas de estado seguidas en países tan aparentemente disímiles como Irán y la República Popular China, referentes a los avances económicos y tecnológicos y las repercusiones que han tenido en sus respectivas poblaciones, en épocas relativamente recientes.
Descargue comentario completo en el siguiente vínculo:
_____________________________
41K Descargar comentario complet o
En mi comentario anterior debo aclarar que
la utilización de «letras cursivas»,»negritas»,»Subrayado»»algunas frases en mayúsculas», son de mi plena autoría con el fin de destacar y darle mayor énfasis a ciertos conceptos expresados en el texto. (GPG).
El excelente Midrash del Dr. Mauricio Goihman que publicamos como editorial de la edición 180 de Piel latinoamericana ha invitado al Dr. Guillermo Planas a realizar un comentario igual de excelente que el artículo del Profesor Goihman.
Quisiera aprovechar para realizar algunos comentarios sobre como yo veo, desde mi óptica no especializada, la sociedad ideal.
El ser humano como mamífero superior tiene una naturaleza en donde la superación personal y hacia su “manada” se encuentra atada a su genética, por lo que es imposible modificarla “creando un hombre nuevo” despegado de ella y dirigida a otros seres humanos y manadas.
Es por ello que debe buscarse la sociedad ideal, sin soñar en utopías, utilizando ese rasgo de la naturaleza humana, pero dirigiéndola en función de acortar la brecha social entre los que han logrado el éxito social, cultural, educacional y económico, y aquellos que no han podido lograrlo.
Si los gobiernos permitieran que funcionaran las empresas privadas ofreciendo garantías de seguridad y reglas claras de oportunidad, sin trabas burocráticas ni de corrupción, proliferaría una industria vigorosa basada en el trabajo, en donde el trabajador sería la pieza fundamental de ese entramado en que se construiría esta sociedad soñada.
Por supuesto este trabajador tendría que recibir buenos sueldos que le permita vivir a él y su familia, y se basaría en sindicatos que lucharían por sus reivindicaciones sociales, económicas, culturales y de conocimiento.
¿Pero como podría evitarse que lo expuesto arriba no termine en un capitalismo salvaje?.
Para evitar ello estaría el gobierno, conformado por funcionarios escogidos democráticamente entre los mejor preparados. Este gobierno actuaría como director de orquesta del resto de la sociedad actuando como dique de contención de las ansias monopólicas de algún empresario o empresa y pueda distribuir las ganancias exageradas con impuestos que se redirijan a la sociedad en un todo y a los que hayan quedado fuera de esta sociedad estructurada alrededor de la clase trabajadora.
Quizás este “sueño” de una sociedad mas justa escrito en las postrimerías del 2007 este aun lejos de la realidad, pero estoy seguro que en algún momento el intelecto de todos, llegara a la conclusión que es la única solución para que podamos vivir en una sociedad justa.
Jaime Piquero-Martín
Dermatólogo
Caracas – Venezuela