En un futuro no muy lejano cada individuo tendrá posesión de un chip con su propio genoma. Con esta información podrá comparar su genoma con catálogos de todas las mutaciones asociadas con enfermedades en humanos.
De la misma manera y por los avances tecnológicos, tendremos información de la microbiota individual de nuestra piel, necesaria para combatir enfermedades crónicas cutáneas caracterizadas por biofilms que contienen diversas comunidades de microbios.
Todo esto, serán consecuencias de los importantes avances tecnológicos en genómica, proteómica y bioinformática, los cuales han permitido el desarrollo de nuevos modelos para el estudio de enfermedades, como la metagenómica y medicina personalizada.
Por ejemplo, la metagenómica caracteriza los genomas de los distintos microorganismos que conforman una ulcera, sin necesidad de engorrosos cultivos. Así, el ADN del metagenoma representa a todos los genomas de las bacterias que conforman la ulcera. La propuesta del proyecto del microbioma humano apunta a caracterizar las comunidades microbianas de varias regiones del cuerpo, incluyendo la piel, donde la caracterización del microbioma será esencial para comprender y desarrollar nuevos esquemas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre ellas dolencias cutáneas como acné y dermatitis atópica.
En metagenómica, inicialmente el procedimiento consistía en usar marcadores moleculares específicos, como el gen del ARN ribosomal, 16S ARNr, para generar un perfil de diversidad en un microambiente particular, sea este una ulcera o un ecosistema de una laguna. Actualmente se emplean técnicas mas certeras y masivas como secuenciación «shotgun» de Sanger y la pirosecuenciación, las cuales permiten obtener todos los genomas de una comunidad microbiana.
Por su parte, la medicina personalizada está basada en la detección de mutaciones en los genomas de cada individuo para seleccionar y mejorar tratamientos preventivos y terapéuticos, incluyendo vacunas. Ejemplo de las mutaciones son los polimorfismos de un solo nucleotido (SNP), asociados con una enfermedad en particular o una reacción a un medicamento.
En la medicina personalizada la farmacogenética es muy importante. Esta disciplina permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a medicamentos. Estas pruebas farmacogenéticas son el primer ejemplo de como los exámenes de ADN serán pruebas de rutina en la nueva medicina.
El pionero en genómica Leroy Hood cree que hablar de medicina personalizada es una visión corta de lo que nos depara el futuro. Hood dice que veremos una transición desde la medicina reactiva hasta la medicina proactiva y la define como medicina “P4”—potencia, predicción, personalización y prevención—lo que significa que cambiaremos nuestro foco de atención al bienestar—y a la participación.
Imagen tomada de junkdna.com
Encantadisima de leer esta editorial, sobre todo de conocer ´tantos terminos desconocidos, emocionantes, que vislumbran un futuro promisorio para la medicina. Me descorazona el hecho de que en nuestro pais se este practicando una medicina muy lejana a la P, que pudiese ser calificada con una adjetivo que comenzara con cualquier letra del abecedario, pero se que para nuestras generaciones futuras algun dia esto llegará. Ya el Louvre estaba en pie, cuando America no había sido descubierta, y el primer mundo atravezo por todas las pestes posibles, cuando aqui estaba comenzando una nueva raza. No importa el embate de retrasados, que tambien los Borbones tuvieron que cargar lo suyo, Animo Venezuela; nosotros tendremos medicina P!
Love you pais! Con todo mi corazon!
Raquel Ramos.