Inicio / Colaboradores / El escalpelo de la piel / Carcinoma basocelular en el labio superior

Carcinoma basocelular en el labio superior

Reposicion de caso presentado en pasada edición: 

Enviado por: Dr. José R. Sardi B.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.

Se trata de una paciente de 53 años de edad, natural y procedente de Cumaná con una neoplasia en el labio superior en su parte media, que ocupa más de la mitad del labio.

 

escalpelo1.jpg

Se practica exéresis del tumor y se repara la pérdida de tejido mediante plastia de transposición de una cuña del labio inferior, así como la confección de dos arcos perialares de descarga, para así facilitar el desplazamiento tisular.  

escalpelo2.jpg

Acerca de Jose Rafael Sardi

Médico cirujano. UCV. Docente de la Cátedra de Dermatología. Escuela “Luis Razetti”, Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Dermatovenereólogo de la Unidad de Venereología del Servicio de Dermatología. HUC. Dermatólogo miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología

10 comentarios

  1. Es un honor tener en Venezuela y América Latina un dermatólogo capaz de hacer las cosas que hace Sardi.
    Cuando en USA nace la cirugía dermatológica ya Sardi hacía cosas inauditas para ningún dermatólogo.
    Considero que es una verdadera lástima que no se haya instituido un premio, un foro o un cualquier cosa de cirugía dermatológica que lleve su nombre en Venezuela.
    Nunca ha dictado la conferencia central que abre la reunión anual de la Sociedad de Dermatología. Hay muchos más expertos en diferentes áreas de lo que es Sardi en la suya?

    Merece ambas cosas y muchas más.

    Honor y salud, maestro.
    Con admiración,
    Vito Abrusci V.

  2. Vito: La experiencia en la vida va enseñando como se manejan y se manipulan ciertas decisiones que se toman a nivel de directrices en gremios, sociedades médicas y otras sociedades formadas por seres humanos. Como sucede en política, se forman grupúsculos y corrientes con seguidores y adláteres incondicionales, que siguen la corriente sin personalidad propia y sin peso específico y allí, en esos conciliábulos e instancias mediocres, es donde se toman decisiones que en muchas ocasiones tienen que ver con amiguismos e incondicionales, sin reconocer los verdaderos méritos de profesionales que se han destacado irrefutablemente en su especialidad.

    A mi me ha sucedido algo similar que lo que le ha acontecido a mi amigo generacional, José Rafael Sardi.

    Ambos hemos acumulado suficiente experticia y méritos en nuestras respectivas especialidades y no obstante, no hemos sido invitados por ninguna de las directivas de la SVD para pronunciar el discurso central de la SVD, como te refieres en tu valiosa intervención.

    O como en mi caso particular. ..Acaso no es suficiente haber comenzado en el IB como un simple cursante de Dermatopatología, haber sido requerido por mis profesores y por el Director del Instituo de Biomedicina para quedarme en el Servicio; haber ascendido posteriormente a Adjunto del Servicio (1991-1994), luego como Jefe de dicha Sección y Coordinador del Curso de Postgrado Univeritario de Dermatología y haber formado, durante mis 14 años de estadía en el IB, DOCE (12) promociones de Dermatopatólogos y Anatomopatólogos que desfilaron por el servicio y que hoy ejercen en diferentes áreas geográficas del país?.

    Y fíjate lo que son las cosas. Después de mi renuncia al IB en 1994, el actual Presidente de la SVDCD, Dr. Rolando Hernández Pérez, quien si tiene gran capacidad de evaluar sin mezquindades ni reservas a las personas de valía, tal vez evaluando mis intervenciones en el Blog de Piel-L-org. me ha invitado gentilmente a ser Editor Jefe de la Revista de la SVCD y luego Coordinador del reciente capítulo sobre ganglios centinela en melanoma en el marco de la última reunión de la SVDCD. Invitaciones que agradezco y que por motivos familiares me vi obligado a declinar.

    Pero lo importante en la vida mi querido Vito es tener la propia convicción de tus méritos, tener la convicción de que eres un profesional integral y que tienes tu propio peso específico y que por tanto no existe ninguna mezquindad que logre mancillar el pleno convencimiento de tu valía.

    Pido mis excusas al amigo José R.Sardi,por haberle ocupado parte de su columna en éstas reflexiones que nos han afectado a ambos, pero la idea fundamental es que no sigan afectando futuras generaciones.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

  3. No estoy de acuerdo con los conceptos de Vito y Guillermo, creo que tampoco es el lugar para plantear estos temas. Es posible que en algún momento pudo haber mezquindad en ciertas personas que dirigieron la Sociedad Venezolana de Dermatología, pero me parece que no ha sido la regla. A mí si me han invitado varias veces a dar la conferencia “Martin Vegas” en las reuniones anuales de nuestra Sociedad, en cada oportunidad les agradecí por la invitación, pero no las acepté. No por que no les de valor, todo lo contrario, la mayoría de los conferencistas fueron bien elegidos y honraron el nombre del Dr, Martin Vegas, pero es que a mí no me gustan los primeros planos., es solo eso. Vean Uds. el Dr. Dante Borelli tampoco aparece como conferencista por que también declinó en más de una oportunidad tal distinción. Borremos todos estos sentimientos, seamos más unidos, más en este momento que vive nuestra Patria. Es el momento del desprendimiento y de la unión. Seguro que el Dr. Abrusci y Planas estaran de acuerdo.
    Dr. Jose. R. Sardi B.
    Dermatólgo.
    Caracas. Venezuela.

  4. JRS: Lamento haber ocupado parte de tu columna en las reflexiones anotadas. Pensánsolo bien , creo que no es el lugar para ventilarlas. Retiro las apreciaciones referente a tu persona, porque evidentemente partieron de una interpretación equivocada, basada en la intervención de Vito, al referirse…..”Nunca ha dictado la conferencia central que abre la reunión anual de la Sociedad de Dermatología”.

    A todo evento, mantengo las referidas a mi persona.

    Saludos cordiales a ambos
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla.

  5. Desconocía la declinación del Dr. Sardi a dictar la conferencia Martìn Vegas….no me sorprende.

    Esto lo hace más acreedor aún a alguna distinción o reconocimiento al que no pueda renunciar….por muy en tercer plano que quiera estar.
    Sería un tributo para él como padre de la cirugía dermatológica venezolana…..y no habría pataleo posible.

    Y, aunque no esté de acuerdo con mis conceptos (desde hace poco) estamos en un país democrático.

    Con profundo aprecio,
    Vito Abrusci V.

  6. Inquisiciones de Borges es un libro espectacular.HOy se presenta una inquisición o disquisición? En mis felicitación a nuestro querido presidente de la Sociedad de Dermatologia Venezolana, por cariño en demasía a la dermatología en nuestro país, ya de alguna manera le sugerí mantener los oidos y los ojos atentos, porque en nuestro territorio hay muchos valores que pueden dar conferencias de altura en nuestras Reuniones Anuales, y no siempre las mismas personas. Te das cuenta Rolando, que los cambios se imponen?. Me alegra en todo caso que aunque sea de la manera que sea, se haya tocado el tema.
    Saludos sinceros y super cordiales.
    Raquel M Ramos M
    Valencia venezuela

  7. Hay dolor en las observaciones que hacen Guillermo Planas y Vito Abrusci y ese dolor no debe ser desestimado. Sin embargo no se trata de nada perverso ni de ninguna mala intención por parte de Juntas Directivas de la Sociedad. Porqué algunos son celebrados y honrados y otros no o sólo parcamente? No se trata sólo de méritos o conocimientos es también personalidad y actividad..Es la forma de presentarse o de no presentarse..El asistir y hablar y opinar…La capacidad para hacer alumnos, la capacidad de exponer puntos de vista y aguantar chaparrones….El tener o no personalidades agradables o al contrario, desagradables pero que se impongan..Los amigos….la pertenencia o no a ciertos grupos..Todo un conjunto de cosas muy justas y otras muy injustas ó muy al azar….También influyen la capacidad de exposición y de redacción…En fin..los que reciben honores pueden o no merecerlos los que no reciben honores pueden o no merecerlos….Los que otorgan honores deben saber que ellos no son baladíes y que deben examinar cuidadosamente el universo de posibles receptores antes de decidir a quién se otorgan.

    Mauricio Goihman Y.

    Caracas. Venezuela

  8. La razón y la pasión Dr Goihman.
    HAMLET.- Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?… Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir… y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero… ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.
    Esperemos que siempre pueda el ser. Amén.
    Dra. Raquel M Ramos M

  9. Saludos a los maestros que han escrito, es interesante ver desde mi perspectiva de recién graduada de dermatóloga (dos años) una conversación tan interesante, quiero decirle primeramente, que entre residentes y dermatólogos jóvenes como nos llaman, también se hacen los mismos comentarios…Como porque no el Dr. Sardi habla más de cirugía o cuando estaba en 1er año alguien comento que el maestro Planas Guirón no ha sido conferencista estelar, me comento un maracucho “Es uno de los mejores de Vzla”, con razón.
    Creo como lo dice el Dr. Planas existe suficiente merito en mucha gente del ámbito dermatológico que tiene meritos y experiencias para ser premiadas y creo además que la actual directiva de la SVD ha mostrado gran interés en mostrar a nuestros maestros de la dermatología venezolana, dándole protagonismos esta revista digital.
    Quiero decirles algunas cosas por separado, al Dr. Sardi que acepte ciertas cosas que le ofrezcan, un ser de su capacidad y destreza debe ofrecerla a los que nos gusta la cirugía dermatológica intensa, por decirlo de alguna manera, es lamentable que los que queremos seguir sus pasos tengamos que salir del país a estudiar cirugía dermatológica, cuando aca en Vzla hay gente como usted, que tiene tanto que dar a gente como yo que quiere recibir enseñanza y experiencia quirúrgica.
    Al maestra Planas Girón, no lo conozco en persona, pero desde que usted esta escribiendo en el Blog de Piel-L-org, lo he seguido semana a semana, a veces temo escribir algo y que usted me conteste que está mal, pero de todas formas me arriesgo… ha oído de usted solo buenos comentarios y espero seguir persiguiéndole académicamente en estas líneas y espero tener el honor de conocerle algún día, yo desconocía que a usted tal vez no le han dado el valor que merece, pero si en algo le complace le digo que usted es, uno de las personas que mejor escribe sobre un caso, que tiene comentarios tan acertados y concretos,que asustan, me hubiese encantado que así como digo con orgullo que mis maestros son los Dres. Raúl Fachin y Marco Tulio Mérida, contar con usted como mi profesor de dermatología.
    Creo que el mejor premio que tiene un ser humano es el reconocimiento que le hacen los que le rodean, si algo pueden tener por seguro es que dentro de los residentes y dermatólogos jóvenes, cuentan con gran admiración y respeto, sigan dando que hay mucha gente en el anonimato que recibimos y estamos agradecidos.
    Un abrazo al Dr. Rolando por darnos a nosotros los de menor experiencia la oportunidad de aprender de maestros como los de piel-L.
    Abrazos
    Luz Marina Aular M.
    Dermatólogo
    Valencia

  10. Querido amigo José Rafael: No pensaba por delicadeza contigo, seguir interviniendo y prolongando las reflexiones que planteamos Vito y Yo, pero lamentablemente esto ha traido cola. Lo que más me preocupa es que se haya desviado la atención, sobre el punto central que es la excelente excéresis y reconstrucción de tremenda neoplasia que cabalga sobre más de 2/3 del labio superior y que alcanza la región sub-nasal y en la que lograste excelentes resultados reconstructivos. Pero se me ocurre, que no se si has pensado en filmar estos casos, paso a paso acompañados de su explicación respectiva para una mejor comprensión de los lectores, veteranos y recién graduados, de modo que quede como material iconográfico inestimable para la cirugía dermatológica venezolana.

    Quería agradecer las importantes intervenciones de los colegas y amigos José Rafael, Vito, Mauricio, Raquel y Luz Marina sobre el tema planteado y a ésta última sus expresiones inmerecidas hacia mi persona.

    Luz Marina, tienes la oportunidad de acercarte al Dr. Sardi a quien conozco de muchos años y se que su competencia está asociada a su generosidad. Si el observa que tienes habilidades para la cirugía dermatológica, seguro que te va ayudar.

    Y al Dr.JRS, que tomaremos éste abuso en su prestigiosa columna, como un regalo de año nuevo, que nos concede el veterano maestro de la cirugía dermatológica venezolana.

    Feliz Navidad para todos!
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies