En la ultima edicion del Blog Bitácora medica el profesor Pedro Grases publica un interesante editorial sobre las células madres
Por Dr. Pedro J. Grases (*)
Barcelona – España
La disponibilidad de células madre de diversa procedencia (embrionaria o adulta) ha sido aprovechada para utilizar su potencial replicativo y generador de líneas celulares de diversa estirpe. Una vez lograda una determinada línea se trasplantan para reparar tejidos lesionados o sustituir células patológicas.
El retraso en la investigación a partir de células madre embrionarias en los Estados Unidos ha recibido hace poco un espaldarazo al darse luz verde a la provisión de fondos Federales para darles respaldo.
El presente
Hay que mencionar en primer término los logros con el empleo de células madre de la sangre del cordón umbilical. Una vez obtenida la muestra, se tipifican y aíslan las células madre, se congelan y pueden conservarse en nitrógeno líquido durante por lo menos 20 años.
En todo el mundo se estima que hay alrededor de un millón de muestras obtenidas con estrictos protocolos de actuación y con la certificación de que contienen un número suficiente de células madre con potencial para tratar enfermedades diversas. Ya se han realizado un total de 8.000 trasplantes, algunos autólogos y la mayoría alogénicos. La mejor respuesta terapéutica se ha logrado en leucemias mieloides y linfoides (agudas y crónicas), en síndromes mielodisplásicos y linfoproliferativos y en anemias congénitas graves. Los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical pueden ser públicos o privados y ello ha generado cierta controversia.
El futuro
Ya existen bases experimentales para utilizar células madre en la producción de oligodendrocitos capaces de producir mielina con capacidad para reparar células nerviosas que han perdido la capacidad de transmitir señales. También es el caso de células madre en el tratamiento de la degeneración macular de la retina. En ambos casos los resultados preliminares son esperanzadores. Independientemente continúan los ensayos con células madre para el tratamiento de la artritis, angina de pecho, enfermedad de Parkinson y diábetes, entre otras muchas más. Hay dos propuestas recientes que merecen especial atención.
The Internacional Stem Cell Corporation (California, EE.UU.) ha logrado inducir en un óvulo la proliferación de grupos celulares con características propias de una célula madre (incluido su potencial replicativo y de diferenciación). Este origen monoparental asegura una respuesta antigénica menor en el receptor y por tanto menor riesgo de rechazo.
Científicos de Japón y de los Estados Unidos lograron en colaboración, el cultivo de fibroblastos cutáneos con la reprogramación de sus núcleos confiriéndoles una capacidad de diferenciación pluripotencial. Generaron tejido cerebral y cardíaco. Las células cardíacas llegaron a desarrollarse lo suficiente como para comenzar a latir.
Conclusión
El potencial de esta rama de la biomedicina es promisorio e impredecible. Se auguran contribuciones significativas en la búsqueda de terapias efectivas para enfermedades de difícil tratamiento con los recursos disponibles hoy en día.
Texto completo: Grases PJ. Células madre. Presente y futuro. Colección Luis Razetti- Capítulo 8, Editorial Ateproca, Caracas, 2009. pp. 269-296
(*) Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), se ha dedicado a la docencia, su pasión y también a escribir y a investigar. Ha tenido oportunidad de trabajar en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia, a cultivar con más esmero su afición por la fotografía y a cuidar sus nietos más tiernos.